en una entrevista con la cadena ABC

Obama admite que infravaloró la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones

El presidente niega haber subestimado a Vladimir Putin y pide "estar atentos" ante una nueva injerencia rusa en los países europeos, donde este año se celebran elecciones

Foto: Barack Obama, a su llegada a Florida. (Reuters)
Barack Obama, a su llegada a Florida. (Reuters)

Barack Obama admitió durante una entrevista, en la cadena estadounidense ABC News, haber "subestimado" el efecto de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, el presidente negó haber infravalorado al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien las agencias de inteligencia americanas culpan de ser el encargado de ordenar los ciberataques.

En un avance de la entrevista concedida a ABC News, Obama se refiere al informe publicado por los servicios de inteligencia y añade que "los rusos tenían la intención de entrometerse, y se entrometieron", y admite que ha "subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible tener un impacto con desinformación o informaciones erróneas y ciberataques en nuestras sociedades y sistemas abiertos" y cree que esa tendencia "se está acelerando".

El mandatario también confesó que ordenó la preparación de ese informe en parte para "estar seguros" de que esa injerencia forma parte de la práctica de Putin en algunos países europeos, especialmente en algunas zonas donde se habla ruso. Y se refirió a las próximas elecciones que celebrará el continente, advirtiendo de que "hay que prestar atención" ante la posibilidad de una nueva injerencia rusa.

[Acceda aquí al informe de la CIA, FBI y la Agencia de Seguridad]

Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del partido republicano en EEUU que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas. "Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas, simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser", sentenció Obama. "Debemos recordar que [republicanos y demócratas] estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo", precisó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.

En esta línea, el presidente electo, Donald Trump, se ha pronunciado en las redes sociales y ha sentenciado: "Tener buenas relaciones con Rusia es algo bueno, no malo. Solo la gente estúpida o los tontos podrían pensar que es malo".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios