entre los heridos hay una ciudadana española

Londres descarta el terrorismo: es un ataque "espontáneo" de un enfermo mental

Scotland Yard confirma que el suceso "fue el resultado de los problemas mentales" del agresor. El joven detenido tiene 19 años y es de nacionalidad noruega y de origen somalí

Un "ataque espontáneo, con víctimas elegidas al azar". Así ha calificado la Policía de Londres el ataque de un joven con un cuchillo perpetrado este miércoles en el centro de la capital y que se saldó con una víctima mortal y cinco heridos, entre ellos una mujer de nacionalidad española. De esta manera, se descarta el móvil del terrorismo. 

Según ha informdo Scotland Yard la mujer fallecida en la céntrica plaza de Russel Square es norteamericana y que el ataque "fue el resultado de los problemas mentales" del agresor en base a los interrogatorios a los que ha sometido al sospechoso y a sus familiares. El atacante, que fue detenido tras ser inmovilizado con una pistola eléctrica -táser-, tiene 19 años, es de nacionalidad noruega y de origen somalí y no hay evidencia alguna de radicalización. 

Las autoridades policiales recibieron una llamada poco después de las 22:30 horas del miércoles, alertando de la presencia de un hombre hiriendo con un arma blanca a los viandantes en esta plaza, ubicada en el epicentro del barrio de Bloomsbury. 

Londres descarta el terrorismo: es un ataque "espontáneo" de un enfermo mental

Descartado un atentado terrorista

En las primeras horas posteriores al ataque, la Policía confirmaba que una de las posibilidades que se barajaba es que se tratara de un ataque "terrorista". El comisario Mark Rowley, de la Policía Metropolitana, lo definió como un "trágico incidente" y confirmó que los "primeros indicios" apuntaban a que "la salud mental" del sujeto es un "factor" importante en el caso. 

"No obstante, mantenemos la mente abierta con respecto a los motivos (del autor) y el terrorismo sigue siendo una de las líneas que están siendo investigadas", explicó. Como medida preventiva, los londinenses se han despertado este jueves notando una mayor presencia en las calles de agentes, incluyendo policías armados. "Pedimos a la sociedad que mantenga la calma, y que esté alerta y vigilante", ha recomendado.

Oficiales de policía investigan en la escena donde una mujer murió y varias personas resultaron heridas. (Efe)
Oficiales de policía investigan en la escena donde una mujer murió y varias personas resultaron heridas. (Efe)

 

Amplio despliegue antiterrorista

Este ataque ha tenido lugar horas después de que la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaran el inicio de la 'Operación Hércules', que implica el despliegue de otros 600 policías armados en diferentes puntos de la capital de Reino Unido.

La operación policial supone una muestra del compromiso de Scotland Yard -para garantizar la protección de los londinenses frente a las amenazas terroristas, una decisión que ha sido acogida por el primer edil de la ciudad. "Todo aquel que esté siguiendo los diferentes ataques que han tenido lugar durante las últimas semanas en Europa, entenderá por qué queremos mostrar determinación a la hora de proteger a la población. Por ese motivo, he decidido aumentar el número de agentes armados en las calles de Londres", ha indicado Hogan Howe.

"Quiero que la población sepa que tenemos los recursos y la formación necesarios para proteger a los ciudadanos. La consecuencia de enfrentarse a atacantes tan mortíferos es que hay que desplegar agentes armados y dispuestos a luchar contra esas amenazas", ha señalado Hogan Howe, que ha añadido que "a pesar de ir armados siguen siendo policías que están en la calle para ayudar".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios