El imperio laborista de Jeremy Corbyn se tambalea tras el Brexit
  1. Mundo
posible moción de censura

El imperio laborista de Jeremy Corbyn se tambalea tras el Brexit

Jeremy Corbyn consiguió convertirse en el líder de los laboristas en septiembre, pero la popularidad que consigue entre sus militantes no se refleja en el grupo parlamentario

placeholder Foto: El líder laborista, Jeremy Corbyn, junto a uno de sus compañeros que ha dimitido, Hilary Ben. (Reuters)
El líder laborista, Jeremy Corbyn, junto a uno de sus compañeros que ha dimitido, Hilary Ben. (Reuters)

Tres miembros del equipo del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, han presentado hoy su dimisión como protesta contra el liderazgo del político izquierdista, quien se ha convertido en objeto de críticas tras la victoria del Brexit en el referéndum del jueves. El portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la "número dos" de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se han unido a los otros 12 colegas que ayer domingo presentaron sus renuncias.

El sábado el líder laborista eludió su responsabilidad por el Brexit y desde entonces varios miembros de su partido piden su dimisión. El ex primer ministro laborista, Tony Blair, fue uno de los primeros en criticar a Corbyn y señalarle como uno de los principales responsables del resultado del referéndum. Según Blair, el líder laborista fue "bastante tibio en su apoyo a la permanencia" y, consecuentemente, no logró movilizar a sus partidarios. No es el único miembro destacado dentro de los laboristas que ha criticado abiertamente a Corbyn: "Es una persona honesta, pero no es un líder", dijo el portavoz de Exteriores del partido, Hilary Ben, tras ser destituido por Corbyn el domingo.

Jeremy Corbyn se convirtió en el líder de los laboristas el pasado septiembre gracias a un fuerte apoyo en las bases del partido, pero la popularidad que consigue entre sus militantes no se refleja en el grupo parlamentario. De hecho, hoy se estudiará una posible moción de confianza contra él, por lo que Corbyn podría seguir el camino de David Cameron, que el viernes ya presentó su dimisión como líder de los 'tories'. De todos modos, Corbyn ha anunciado que descarta dimitir y pide "unidad" dentro del partido laborista.

"Aquellos que quieran desafiar el liderazgo del partido laborista tendrán que presentarse a unas elecciones democráticas en la que yo seré uno de los candidatos", dijo Corbyn en un tweet publicado la pasada noche. "No traicionaré la confianza de aquellos que votaron por mí". Los miembros de su partido se dividen ahora entre los que le apoyan y los que se suman a las filas de sus rivales.

Brexit Jeremy Corbyn Partido Conservador Británico Tony Blair David Cameron
El redactor recomienda