había sido condenada a 22 años de cárcel

Rusia libera a la piloto ucraniana Nadia Savchenko en un intercambio de prisioneros

La liberación supone un triunfo político para el Presidente Petro Poroshenko, acosado por los críticos tras su aparición en los Papeles de Panamá. Moscú busca aliviar las sanciones de la UE

Foto: Nadia Savchenko escucha a sus abogados durante una sesión de su juicio en Rusia, en marzo de 2016 (Reuters)
Nadia Savchenko escucha a sus abogados durante una sesión de su juicio en Rusia, en marzo de 2016 (Reuters)

La piloto ucraniana Nadia Savchenko, capturada en el este de Ucrania y condenada el pasado marzo a 22 años de cárcel en Rusia por la supuesta muerte de dos periodistas rusos, ha sido liberada en un intercambio de prisioneros entre ambos países. El Presidente ucraniano Pedro Poroshenko ha viajado a Rusia a recoger en persona a esta militar. A cambio, Kiev ha liberado a dos miembros de las fuerzas especiales rusas, identificados como Yevgeny Yerofeyev y Alexander Alexandrov, capturados en la región del Donbás durante una operación secreta.

Su liberación supone un verdadero triunfo político para Poroshenko, especialmente cuestionado tras haber aparecido en los Papeles de Panamá, en un momento especialmente convulso. Savchenko es considerada una heroína nacional en Ucrania, donde se la percibe como un símbolo de la resistencia contra Rusia y ha sido elegida como parlamentaria mientras se encontraba en cautiverio, en un vano intento de blindarla legalmente frente a los tribunales rusos.

Lo contrario sucede en Rusia, donde es un personaje odiado por numerosos motivos: por haberse presentado voluntaria para participar en los bombardeos contra los separatistas del este de Ucrania; por la campaña mediática que la ha presentado ante la población rusa como una “asesina de periodistas”, aunque en realidad, según Kiev, participaba en misiones de rescate de soldados ucranianos prisioneros; y por su actitud desafiante durante el juicio, que la llevó incluso a acometer una huelga de hambre.

Activistas ucranianos dejan cartas de buenos deseos en una caja para Nadia Savchenko, en Kiev, mayo de 2016 (EFE)
Activistas ucranianos dejan cartas de buenos deseos en una caja para Nadia Savchenko, en Kiev, mayo de 2016 (EFE)

¿Gesto de buena voluntad de Moscú?

El tribunal que la condenó consideró probada su complicidad en la muerte de Igor Kornelyuk, de la cadena estatal rusa VGTRK, y su ingeniero de sonido, Anton Voloshin, fallecidos en Lugansk por fuego de mortero. Según la fiscalía rusa, fue Savchenko quien determinó la posición de los periodistas para que ésta fuese bombardeada. La versión rusa asegura que la piloto trató de cruzar la frontera haciéndose pasar por refugiada cuando fue detenida, mientras que Ucrania afirma que fueron milicianos prorrusos quienes la capturaron e interrogaron, antes de dejarla en manos de los servicios de inteligencia de Moscú, que la trasladaron a Rusia.

El “gesto” de Moscú puede interpretarse como una muestra de buena voluntad, apenas unas semanas antes de que la Unión Europea decida si extiende las sanciones impuestas contra Rusia por la anexión de Crimea y su papel en el conflicto en el este de Rusia. La crisis económica está afectando duramente al país, y el Kremlin ha admitido hoy que 5 millones más de personas han caído en la pobreza.

Además de Savchenko, Moscú retiene a otro ciudadano ucraniano: el cineasta Oleg Sentsov, conocido por la película “Gamer”, al que acusan de planificar la voladura de una estatua de Lenin y ataques a sedes de partidos en Crimea, por lo que se le imputan delitos de “terrorismo”. Rusia, además, mantiene otro prisionero de alto perfil: el agente de policía estonio Eston Kohver, detenido mientras investigaba rutas de contrabando en la frontera del país, y que asegura que fue secuestrado en territorio de Estonia y trasladado a la fuerza a Rusia. Moscú lo niega, afirmando que se encontraba en suelo ruso realizando labores de espionaje

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios