Es noticia
Bélgica sabía desde 2014 que los hermanos Abdeslam preparaba un atentado
  1. Mundo
hicieron un registro seis meses después

Bélgica sabía desde 2014 que los hermanos Abdeslam preparaba un atentado

La policía recibió en verano de 2014 una llamada de una persona que dio informaciones "extremadamente precisas y muy detallas" sobre sus planes. Decía que el ataque era "inminente"

Foto: El terrorista más buscado, Salah Abdeslam, en la ficha policial tras los atentados de París
El terrorista más buscado, Salah Abdeslam, en la ficha policial tras los atentados de París

Nuevo error de la policía belga. Las autoridades recibieron en julio de 2014 información "creíble" sobre los planes de atentado de los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam, implicados en losataques de París del 13 de noviembre que terminaron con la vida de 130 personas.

Así lo ha confirmado este miércoles el diario belga 'L'Echo' en su edición digital, donde apuntan a que la sección antiterrorista de la Policía judicial federal recibió en el verano de 2014 una llamada de una persona que dio informaciones "extremadamente precisas y muy detallas" sobre los planes Salah Abdeslam, este último considerado uno de los cabecillas de los atentados y actualmente huido, y su hermano.

Una llamada alertó de una amenaza "inminente"

Este medio también destaca que la amenaza era "inminente" y que quien llamó insistió a la policía en que Salah y Brahim "preparan un atentado" pidiéndoles "hacer algo" para evitarlo. De acuerdo con la fuente que maneja el diario belga, el informante, que se desconoce si es hombre o mujer, tenía "lazos directos" con los hermanos. Además, sostuvo que nadie de su círculo familiar conocían su acercamiento al yihadismo porque "escondían" sus intenciones, y que ambos tenían frecuentes contactos con Abdelhamid Abaaoud, considerado como el coordinador de los atentados de París y quien murió en el asalto policial al apartamento del barrio parisino de Saint Denis.

La información detalla por 'L'Echo' señala que esta información estuvo no solo en manos de la división antiterrorista, sino también de otros subgrupos e investigadores de élite. "Entre 10 y 13 personas conocían la información", relata este medio, que destaca que los cuerpos de seguridad belgas realizaron una 'redada' en febrero de 2015 en el distrito bruselense de Molenbeek -de donde proceden los hermanos- seis meses después de la información recibida y que durante la cual, según la cadena de televisión pública francófona RTBF, los hermanos Abdeslam fueron interrogados.

El Parlamento debate el trabajo de la Policía

No obstante, un informe de la Policía federal sostuvo posteriormente que éstos no presentaban un peligro, y la Fiscalía federal, siguiendo las recomendaciones de la Policía judicial, cerró el dosier en junio de 2015, de acuerdo con 'L'Echo'.

Esta semana el Parlamento belga debatirá a puerta cerrada sobre el trabajo de la Policía y los servicios de Inteligencia antes de los atentados de noviembre en París. No obstante, estos detalles sobre la llamada y la advertencia a la Policía Federal no figuran en el informe presentado a la cámara, según 'L'Echo'.

Salah estuvo escondido durante los registros

Este error de la policía llega diez días después de que el medio belga DH.be asegurara que el terrorista más buscado -sobre el que pesa una orden de busca y captura interncional- estuvo escondido durante 20 días en Bruselas en mitad de los continuos registros de la policía.

Mientras los investigadores registraban casi cada palmo del distrito bruselense de Molenbeek en su busca de Abdeslam y otros cómplices, el sospechoso se encontraba en la otra punta de la ciudad, concretamente en el barrio de Schaerbeek. De esta manera, el terrorista no huyó en un armario durante la operación policial llevada a cabo el 16 de noviembre en el número 47 de la calle Delaunoy sino que se que mantuvo escondido en la calle Henri Bergé durante tres semanas. "Del 14 de noviembre al 4 de diciembre", señalaba este diario belga.

Nuevo error de la policía belga. Las autoridades recibieron en julio de 2014 información "creíble" sobre los planes de atentado de los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam, implicados en losataques de París del 13 de noviembre que terminaron con la vida de 130 personas.

Bélgica Terrorismo
El redactor recomienda