Es noticia
Francia confirma que el cerebro de los atentados de París murió en Saint-Denis
  1. Mundo
Un joven sanginario e íntimo de Salah Abdeslam

Francia confirma que el cerebro de los atentados de París murió en Saint-Denis

Abdelhamid Abaaoud ha sido identificado a través de las huellas dactilares y su cuerpo fue encontrado en el interior del inmueble "acribillado a tiros", según la fiscalía francesa

Foto: El terrorista Abdelhamid Abaaoudcon una bandera del Estado Islámico y el Corán en la mano. (Reuters)
El terrorista Abdelhamid Abaaoudcon una bandera del Estado Islámico y el Corán en la mano. (Reuters)

Ya hay confirmación oficial. Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint- Denis.

El yihadista fue identificado a través de las huellas dactilares y su cuerpo fue hallado en el interior del inmueble "acribillado a tiros", según la fiscalía. "Acaba de ser formalmente identificado tras comparar las huellas dactilares con uno de los fallecidos en el asalto realizado por el RAID en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de diciembre. Su cuerpo ha sido descubierto en el inmueble acribillado a tiros", reza el comunicado de las autoridades francesas.

[Siga en directo las últimas novedades de los atentados de París]

Fin a una persecución sin precedentes

La muerte de Abaaoud cierra una gran persecución policial desatada internacionalmente tras los atentados del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos en ataques contra la sala de conciertos Le Bataclan y varios restaurantes y bares de la capital francesa.

Después de la amplia operación policial de ayer, el fiscal de París, François Molins, no confirmó que Abaaoud fuera uno de los al menos dos terroristas fallecidos en el apartamento. Fue el diario 'The Washington Post' quien se adelantó a señalar que el belga había fallecido en el asalto, citando como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos.

Viajó en 2013 a Siria con su hermano de 13 años

De 28 años y originario de Bruselas, Abaaoud era sospechoso no solo de haber ideado y organizado los atentados que ocurrieron en París el pasado viernes 13 de noviembre, sino también de haber puesto en marcha desde Siria varias acciones terroristas en Europa como responsable del Estado Islámico. Entre ellas, la policía sospecha que estuvo implicado en el tiroteo del pasado mes de agosto en un tren que se dirigía de Ámsterdam a París y en varios ataques a iglesias que fueron frustrados por la policía francesa. También se sospecha que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, en que murieron cuatro personas.

En 2013, viajó de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada de ISIS con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos. Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

En marzo de 2014, su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

Un joven sanginario e íntimo de Salah Abdeslam

Considerado por los servicios de inteligencia como "particularmente sanguinario", este joven, conocido como Abu Omar Sousi, era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam y muy en particular de Salah, el hombre (después de él) más buscado de Europa desde el domingo, cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

placeholder Salah Abdeslam

Junto a Salah Abdeslam estuvo implicado en un atraco en 2010, y con el hermano de este, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidaron con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga entre 2010 y 2011.

Abaaoud, al que se situaba actualmente en Siria, había subido en el escalafón del Estado Islámico, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero. Según 'The Wall Street Journal', estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero le perdieron la pista hace unas semanas.

Ya hay confirmación oficial. Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint- Denis.

París Bélgica
El redactor recomienda