Es noticia
El mapa del expolio de Grecia, un país en venta
  1. Mundo
más de 200 BIENES entre islas, aeropuertos, hoteles...

El mapa del expolio de Grecia, un país en venta

En el país heleno, el concepto de "activos estratégicos" ha quedado para los libros y los teóricos

Estará todo listo para el año 2024. Campos de golf, hoteles con acceso desde la playa y resortsse asomarán al Mar Ionio desde el noreste de la isla de Rodas, punto neurálgico del turismo extranjero en Grecia, a lo largo de una superficie diez veces mayor que la Puerta del Sol de Madrid. M.A. Angeliades Inc.es la empresa norteamericana que ha entregado 26 millones de euros al Estado Griego para quedarse con este trozo de isla. Hasta ahora, la mayoría de turistas que llegabana estasplayas buscaban los carteles de "ROOM FOR RENT" para alojarse en las habitaciones que los isleños poníanen al alquiler por pocas decenas de euros.

Es por ello que el albergue de lujo será una provechosa inversión, al menossegúnasegura la página web del Hellenic Republic Development Assets Fund (TAIPED, por sus siglas en griego). Se trata del fondo quelos gobiernos griegos usan, desde 2011, para ponera la venta propiedades estatales. Islas enteras, corporaciones públicas, cadenas de hoteles construidas durante los años en los que el mismo estado impulsaba el turismo o pequeñas playas como la de Afantou, donde surgirá el hotel de la estadounidenseAngeliades. La empresa, que en 2010 ha sido declarada culpable por un juzgado neoyorquino por dejar sin sueldo a sus trabajadores, fue fundada en emigrante griego que llegó a la gran manzana en 1960.

Antigua grandeza

Más de 200 bienesentre terrenos, infraestructuras y empresas han sido vendidos o están en proceso de venta en la página web. Y es que enGrecia el concepto de "activos estratégicos"ha quedado para los libros y los teóricos.

Uno de los paquetes en venta más dolorosos es el de cinco edificios protegidos por su valor histórico en el barrio de Plaka. Según el informe de la HRADF, la mayoría de las propiedades son "edificios protegidos"y muchos de ellos están “abandonados”. El objetivo de la venta, que en este momento está "en progreso"a la espera de pujas, es "regenerar el centro histórico de Atenas, mejorar las condiciones de vida de los residentes y transformar las construcciones en residencias modernas".

Los Juegos Olímpicos que se celebraron en Atenas en 2004 también cuentan con un papel importante en esta macroventa. Las sedes olímpicas que hace una década albergaron las competiciones ecuestres, de remo, de gimnasia rítmica y de ping-pong, buscan comprador interesado en desarrollar actividades deportivas y de recreo. Y, casi como recuerdo de la grandeza que fue, el Gobierno está vendiendo también su sede en Washington, un apartamento en el barrio de la diplomacia extranjera de la capital yankee, los palacios de sus embajadas en Roma y en Belgrado y el edificio que tenía en la Rue Montoyer de Bruselas. Tres calles más al este está la sede del Parlamento Europeo.

Aeropuertosalemanes

También los aeropuertos son pasto de lasprivatizacionesa merced de los tresmemorándumsdeentendimiendocon los acreedores. Otra de las muchas ironías de estos acuerdos es que el ‘paquete’ de los 14 aeropuertos regionales que forman parte del TAIPED hayarecibido una oferta de compra de 1.230 millones de euros de Fraport, una empresa alemana que gestiona varios aeródromos en Alemania -como el de Fráncfort- y en el mundo ycuyo accionista mayoritario es el land germano de Hesse. Es decir, capital público.

Entre todas las privatizaciones, la de los aeropuertos levanta además en el paísuna preocupación de tintes nacionales. Grecia cuenta con más de 6.000 islas (alrededor de 100 tienen población permanente) y en continuo conflicto territorial con Turquía. El transporte por aire es, por tanto, fundamental para mantener a las poblaciones periféricas cohesionadas.

A manos de Fraport pasarían los aeropuertos de Salónica (la segunda ciudad de Grecia), Corfú, La Canea, Cefalonia, Zante, Aktion, Kavala, Rodas, Cos, Samos, Mitilene, Mikonos, Santorini y Skíathos. Muchos de ellos, no hace falta decirlo, joyas de la corona del turismo que dejarán de depender de una estrategia en beneficio del Estado.

Según el alcalde de Corfú, la concesión de los 14 aeropuertos a la alemana Fraport será negativa para el desarrollo de la isla

Para Theodoros Galiatsatos,prefecto de las Islas Jónicas por Syriza, no se deberíanprivatizar los aeropuertos regionales. En las islas Jónicas, al oeste del país, se encuentran Corfú y Cefalonia, dos de las afectadas. Galiatsatos cree firmemente que esta venta perjudicará a la economía de la región: "El posible incremento de las tasas espantaráa las líneas de bajo coste y a los vuelos charter, lo que tendrá un impacto negativo en el turismo", explicó a la prensa griega al conocerse la noticia.

El regidor de la izquierda radical planteó la posibilidad de convocar un referéndum regional para evaluar la decisión. En esto contará con el apoyo de Constantinos Nikoluzos, alcalde de Corfú y también miembro de Syriza: "La concesión de los 14 aeropuertos, incluido el de Corfú, a esta empresa alemana [Fraport]será negativa para el desarrollo, y nos oponemos frontalmente", ha protestado, asegurando que tomarán las acciones necesarias para impedirlo. El aeródromo de Corfúes uno de los más lucrativos de Grecia, y es el quinto en tráfico de pasajeros en el país.

"Laprivatizacionesson bienvenidas, pero..."

El Eleftherios Venizelos es uno de los aeropuertos más caros de Europa a nivel de tasas. Su apertura abombo y platillo en 2003 para sustituir al mucho más humilde de Ellinikón -en el sur de la ciudad- conllevó grandes gastos que se compensaron con una concesión de 30 años a un consorcio (AIA en sus siglas inglés) controlado en un 55% por el Estado y en un 45% por tres inversores privados, entre ellos el alemán HOCHTIEF, que acabó vendiendo su parte a un fondo canadiense. Para compensar la inversión los accionistas han establecido recargos que hacen que los vuelos que salen y llegan al aeropuerto de la capital puedan llegar a pagar un 50% más en tasas que otros aeropuertos europeos.

El mismo Aeropuerto Internacional de Ellinikon, construido en 1938 y operativo hasta 2001, se ha convertido ahora una de las apuestas fuertes del Gobierno griego para recibir liquidez. De hecho, Lamda Development, fondo de propiedad de Spiros Latsis, el segundo hombre más rico de Grecia, ya se ha hecho con este activo por 915 millones de euros. Los más de 6 millones de kilómetros cuadrados que un día albergaron la principal conexión de Atenas con los cielos es hoy un proyecto para crear un barrio que horrorizaría al arquitecto griego Fidias.

La asociación de pequeñas y medianas empresas de Grecia (GSEVEE, en griego), asegura a El Confidencial que"las privatizaciones son bienvenidasporque ofrecen diversidad de productos, aumentan el empleo, el desarrollo local y hay más competitividad". Sin embargo se muestran escépticos ante el comprador en el caso de los aeropuertos: "Somos cautos ante el hecho de que se venda propiedad pública a otra empresa de propiedad pública (en este caso alemana), a un precio muy bajo", dicen hablando de Fraport.

A la asociación de pymes le preocupa un posible uso de "prácticas monopolísticas"por parte de Fraport, aunque por el momento le den el beneficio de la duda: "Esperamos que no se lleven a cabo estrategias como bajada de precios por el ‘todo incluido’, incremento de precios por vuelos únicos [no de ida y vuelta], abolición del precio reducido para residentes o promoción de productos que no sean de las marcas locales", condiciones que hasta ahora han favorecido al comercio y residentes locales.

Estará todo listo para el año 2024. Campos de golf, hoteles con acceso desde la playa y resortsse asomarán al Mar Ionio desde el noreste de la isla de Rodas, punto neurálgico del turismo extranjero en Grecia, a lo largo de una superficie diez veces mayor que la Puerta del Sol de Madrid. M.A. Angeliades Inc.es la empresa norteamericana que ha entregado 26 millones de euros al Estado Griego para quedarse con este trozo de isla. Hasta ahora, la mayoría de turistas que llegabana estasplayas buscaban los carteles de "ROOM FOR RENT" para alojarse en las habitaciones que los isleños poníanen al alquiler por pocas decenas de euros.

Grecia Venta Accionistas
El redactor recomienda