Es noticia
Italia rescata en tres días a más de 5.600 inmigrantes en aguas del Mediterráneo
  1. Mundo
"EL FLUJO DESDE LIBIA CONTINUARÁ"

Italia rescata en tres días a más de 5.600 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Esta mañana, según la Guardia Costera, había “diez llamadas de auxilio y muchas actividades de rescate”. El domingo se recibieron un total de 28 llamadas y se rescató a hasta 22 embarcaciones

Foto: Inmigrantes subsaharianos detenidos por la policía libia en Trípoli el pasado 23 de marzo (Reuters).
Inmigrantes subsaharianos detenidos por la policía libia en Trípoli el pasado 23 de marzo (Reuters).

Más de 5.600 inmigrantes han sido rescatados durante los tres últimos días en aguas del Mediterráneo por la Marina y la Guardia Costera italiana, mientras que al menos nueve han muerto este lunes cuando una embarcación sobrecargada se ha hundido a unas 80 millas de las costas de Libia. Otros 144 han salvado la vida al ser rescatados.

A primera hora de esta mañana, según la Guardia Costera, había “diez llamadas de auxilio en marcha y muchas actividades de rescate”. Este domingo se recibieron un total de 28 llamadas y se rescató a hasta 22 embarcaciones de diverso tipo que se encontraban en aguas entre el norte de África y las costas italianas. La mayoría de los inmigrantes rescatados durante el fin de semana son subsaharianos, eritreos, somalíes, etíopes y sirios procedentes de Libia.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han sido rescatados unos 15.000 inmigrantes. La mayor parte son trasladados a centros de internamiento en Mesina, Augusta, Calabria o Porto Empedocle, mientras que unos 700 han sido enviados a la isla de Lampedusa, veinte kilómetros cuadrados en mitad del Mediterráneo que se han convertido en la puerta de los inmigrantes hacia Europa.

El infierno de las ‘casas de enlace’

El portavoz del OIM para Italia, Favio Di Giacorno, ha asegurado a IBTimes UK que la llegada de inmigrantes decreció durante el mes pasado debido a las malas condiciones en el mar. “Esa es la razón de que muchos de los inmigrantes que llegaron durante el fin de semana hayan estado un mes esperando para partir en las denominadas ‘casas de enlace’ en puntos de salida en Libia como Trípoli, Misrata o Zuwara”, señaló.

Tras pagar entre 400 y 500 dólares a las mafias para que les lleven hasta las costas europeas, los inmigrantes son trasladados a estas casas de enlace (generalmente apartamentos o garajes) en las que permanecen durante días hasta que se les envía en camiones a las playas donde embarcan. Según testimonios, cientos de ellos son víctimas de una brutal violencia y abusos por parte de los traficantes en estas casas, que no superan los 150 metros. “Las mujeres pueden ser violadas. Además, los traficantes exigen más dinero o golpean incluso a aquellos que ya han pagado”, explicó Di Giacorno.

Más de 23.000 muertos entre 2000 y 2013

El viernes pasado, el OIM indicó que solo en los tres primeros meses del año al menos 480 inmigrantes habían perdido la vida en el Mediterráneo, comparados con los menos de 50 del mismo periodo del año anterior. Estas cifras, tal y como publicó este diario, no son fiables. Más de 23.000 personas murieron entre 2000 y 2013 mientras intentaban alcanzar el Viejo Continente, una cifra un 50% mayor de lo que se calculaba en las estimaciones realizadas hasta la fecha.

Italia, por su proximidad a las costas africanas, recibe un elevado flujo de inmigración clandestina. Hasta el pasado 31 de octubre, Roma desplegó durante un año el dispositivo ‘Mare Nostrum’ con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia. Este programa, foco de críticas por parte de la oposición -que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos del país en este y no en otros asuntos-, fue sustituido en noviembre por ‘Tritón’, un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas. Con un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, la operación cuenta además con menos recursos que ‘Mare Nostrum’, que costaba 9,3 millones al mes.

Tras los rescates de este fin de semana, el director general de la OIM, William Swing, ha elogiado el “heroico trabajo” de las fuerzas italianas al salvar a miles de inmigrantes, en declaraciones al diario La Repubblica, y ha dado por seguro que “los flujos migratorios desde Libia continuarán”. Por ello, ha defendido la necesidad de una mayor concertación con la UE y “hacer más para identificar y perseguir a los contrabandistas sin escrúpulos. Tenemos que reprimir a estas redes criminales”.

Más de 5.600 inmigrantes han sido rescatados durante los tres últimos días en aguas del Mediterráneo por la Marina y la Guardia Costera italiana, mientras que al menos nueve han muerto este lunes cuando una embarcación sobrecargada se ha hundido a unas 80 millas de las costas de Libia. Otros 144 han salvado la vida al ser rescatados.

Libia Inmigración
El redactor recomienda