Es noticia
¿El principio del fin del embargo? EEUU anuncia una nueva etapa con Cuba
  1. Mundo
restablecen relaciones después de medio siglo

¿El principio del fin del embargo? EEUU anuncia una nueva etapa con Cuba

El acuerdo, en el que se destaca el papel mediador del Vaticano, se lleva tiempo fraguando y se selló ayer en una conversación telefónica entre Obama y Castro

Foto: El exmandatario cubano Fidel Castro en una imagen de archivo de enero de 2006
El exmandatario cubano Fidel Castro en una imagen de archivo de enero de 2006

Medidas históricas, el anuncio más importante en 50 años”. Con esas palabras definían hoy altos funcionarios de la Administración Obama los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba. No se trata del fin del embargo, algo que no depende de la Casa Blanca (sería competencia del Congreso), pero sí de un paso de gigante que inaugura una nueva etapa de deshielo entre los dos países. El acuerdo, en el que se destaca el papel mediador del Vaticano y el Papa Francisco, se lleva tiempo fraguando y se selló ayer en una conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. “La primera vez que un presidente estadounidense habla con Cuba desde la revolución”, según fuentes de la Casa Blanca.

La “nueva era” comenzará con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de embajadas, algo en lo que ya se estaría trabajando. “La decisión es compartida por el presidente Obama y el presidente Castro y esperamos hacerlo cuanto antes”, dicen en Washington, reconociendo abiertamente que “si hay una política caducada en EEUU es la política hacia Cuba” y que el embargo no ha funcionado. “Entendemos que el Congreso no está dispuesto por ahora a levantarlo, pero abrimos el debate y anunciamos una serie de medidas que marcan ese camino”, subrayan, destacando que también entre la comunidad cubano-americana (defensora histórica del embargo) hay cada vez más personas favorables al cambio. “La opinión pública ha evolucionado mucho (...) Somos conscientes de que intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”.

Acelerar el cambio en Cuba

Además de los nuevos lazos diplomáticos, se relajarán las restricciones al comercio, a los viajes, a los envíos de remesas, a las inversiones y se facilitarán las operaciones financieras. La Casa Blanca cree que estos primeros pasos mejorarán la vida de los cubanos, acelerarán el cambio y, a medio plazo, contribuirán a demostrar que hay que acabar con el embargo.

El acuerdo, en el que se destaca el papel mediador del Vaticano, se lleva tiempo fraguando y se selló ayer en una conversación telefónica entre Obama y Castro. ‘La primera vez que un presidente estadounidense habla con Cuba desde la revolución’, según fuentes de la Casa Blanca

Altos diplomáticos esperan que la nueva estrategia “aperturista” funcione mejor para los intereses de EEUU y posibilite la transición democrática que necesita Cuba. “Nuestra política hacia Cuba ha sido muy criticada en todo el hemisferio occidental, así que esperamos que esta decisión ayude grandemente a ampliar nuestra influencia y nuestras relaciones con terceros países”, justificó la fuente. Desde la Casa Blanca insisten en que sigue habiendo grandes puntos de tensión entre los dos países, pero que a partir de ahora se discutirán con mayor apertura. “Vamos a seguir apoyando la creación de una sociedad libre en Cuba y el Gobierno cubano ha dejado claro que eso no le gusta, pero la diferencia es que ahora lo vamos a hacer a través de relaciones normalizadas”.

La Casa Blanca ha enviado a la prensa una lista detallada de los principales cambios que ha aprobado. Estos son los compromisos más importantes:

1. Restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente (Obama) ha ordenado al Secretario de Estado (John Kerry) iniciar conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se rompieron en enero de 1961. En los próximos meses, se volverá a abrir una embajada en La Habana y se realizarán visitas diplomáticas como parte del proceso de normalización. Estados Unidos se compromete a colaborar con Cuba en temas de interés mutuo, como inmigración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

2. Reformas para mejorar las condiciones del pueblo cubano

Se han anunciado cambios de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio para mejorar la economía cubana. Por ejemplo, se flexibilizarán las restricciones para viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses. Se espera que estas medidas sirvan "para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla". La nueva política también facilita la formación comercial para empresas privadas cubanas y pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba.

3. Facilitación del envío de remesas a Cuba desde EEUU

Aumenta el límete impuesto a las remesas de 500 a 2,000 dólares por trimestre para donativos a ciudadanos cubanos (quedan excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

4. Autorizaciones comerciales de exportación de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

Además de los nuevos lazos diplomáticos, se relajarán las restricciones al comercio, a los viajes, a los envíos de remesas, a las inversiones y se facilitarán las operaciones financieras

Se autorizarán ciertos productos para la exportación, incluidos ciertos materiales de construcción, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. "Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado", según la Casa Blanca.

5. Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes desde Cuba

Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

6. Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

Se permitirá que las instituciones de EEUU abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. También se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EEUU

7. Incrementar el acceso de Cuba a las telecomunicaciones e Internet

Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados. A partir de ahora, se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

También se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

8. Actualización de la aplicación de sanciones en países terceros.

‘Vamos a seguir apoyando la creación de una sociedad libre en Cuba y el Gobierno ha dejado claro que eso no le gusta, pero la diferencia es que ahora lo vamos a hacer a través de relaciones normalizadas’

Las entidades que son propiedad o controladas por los EEUU en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EEUU, que se hayan trasladado fuera de Cuba.

9. Revisión de la inclusión de Cuba en la lista de estados terroristas

Se iniciará "de inmediato" ese proceso de revisión y la Secretaría de Estado proporcionará a la Casa Blanca un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

10. Participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. la nueva política de la Casa Blanca pasará por “permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana”.

Medidas históricas, el anuncio más importante en 50 años”. Con esas palabras definían hoy altos funcionarios de la Administración Obama los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba. No se trata del fin del embargo, algo que no depende de la Casa Blanca (sería competencia del Congreso), pero sí de un paso de gigante que inaugura una nueva etapa de deshielo entre los dos países. El acuerdo, en el que se destaca el papel mediador del Vaticano y el Papa Francisco, se lleva tiempo fraguando y se selló ayer en una conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro. “La primera vez que un presidente estadounidense habla con Cuba desde la revolución”, según fuentes de la Casa Blanca.

Barack Obama Fidel Castro
El redactor recomienda