ACUERDO HISTÓRICO ENTRE LOS DOS PAÍSES

El intercambio de prisioneros elimina el último obstáculo entre EEUU y Cuba

Cuba ha puesto en libertad por razones humanitarias al estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace 5 años, a cambio de la liberación de tres espías

Foto: Una mujer camina ante un cartel con los rostros de agentes cubanos presos en EEUU, en La Habana (Reuters).
Una mujer camina ante un cartel con los rostros de agentes cubanos presos en EEUU, en La Habana (Reuters).

EEUU y Cuba preparan importantes cambios en su relación bilateral. El Gobierno cubano ha puesto en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país, anunció hoy la Casa Blanca. Según varios medios estadounidenses, que citan a altos cargos bajo condición de anonimato, la liberación de Gross se ha producido a cambio de la de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco", espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU. Sin embargo, fuentes citadas por The New York Times han asegurado que no han quedado en libertad en el marco de un canje por Gross, ya que se trata de acuerdos "separados".

"Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense", explicó bajo anonimato un alto cargo de la Presidencia de EEUU. La liberación de Gross se produjo "por razones humanitarias" y "a petición de Estados Unidos", agregó la fuente.

Fuentes oficiales citadas por CNN prevén que Obama anuncie la mayor revisión de las relaciones desde la imposición del embargo en 1961Los presidentes de los dos países implicados en este supuesto canje, Barack Obama y Raúl Castro, darán esta tarde sendos discursos para hablar de la situación de las relaciones bilaterales tras la liberación del contratista norteamericano. Los dos mandatarios hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se comprometieron a iniciar el diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, según dijeron hoy altos cargos de la Casa Blanca. Castro "se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos" ha informado el portal oficial 'Cubadebate'. El mandatario cubano hablará a las 12.00 hora de La Habana (seis horas más en la España peninsular).

La mayor revisión de las relaciones desde 1961

A la misma hora está previsto que Obama haga público un mensaje en el que también reaccionará a la excarcelación de Gross y valorará el actual estado de las relaciones con Estados Unidos. Fuentes oficiales citadas por CNN prevén que Obama anuncie la mayor revisión de las relaciones desde la imposición del embargo en 1961. Otras fuentes citadas por el New York Times afirman que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones de cara a normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde hace más de medio siglo.

En el aire está también la posible reanudación plena de las relaciones diplomáticas, lo que supondría, entre otros gestos, la apertura de una Embajada de Estados Unidos en Cuba. Actualmente, Estados Unidos está representado en Cuba a través de una Sección de Intereses que forma parte de la Embajada suiza.

Judy Gross, esposa de Alan Gross, habla ante los medios en Florida (Reuters).
Judy Gross, esposa de Alan Gross, habla ante los medios en Florida (Reuters).

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno cubano a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud. La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, sostuvo entonces el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Gross fue detenido y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para montar una red de internet al margen de las normas cubanas. EEUU asegura que Gross trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla. Catorce meses después de su detención, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado". Según su familia, la salud de Gross se ha "deteriorado gravemente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro.

Su esposa, Judy, emitió también un comunicado en el quinto aniversario de la detención de Gross en el que afirmaba que su marido "ha pagado un precio terrible por servir a su país". Tras cinco años de encarcelamiento, "Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde", decía entonces su esposa.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios