CRIMEA CELEBRA ESTE DOMINGO UN REFERÉNDUM

El G8 prepara la expulsión de Rusia por la crisis de Ucrania, según 'Der Spiegel'

Las siete grandes potencias integrantes del G7, por iniciativa de Reino Unido, se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en la crisis

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), el primer ministro británico, David Camero (dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. (Efe)
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), el primer ministro británico, David Camero (dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. (Efe)

Las grandes potencias integrantes del G8 se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en el conflicto de Ucrania, según publica el periódico Der Spiegel, que se remite a círculos gubernamentales de Berlín.

De acuerdo con esas fuente, la propuesta procede del gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, afirma la publicación.

El gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea. Las relaciones bilaterales están ahora mismo "bajo mínimos", apunta Der Spiegel, que se ciñe a esa fuente gubernamental no especificada, por lo que no tendría sentido celebrar esa tradicional ronda intergubernamental.

Manifestación contra la independencia de Crimea en Moscú. (Reuters)
Manifestación contra la independencia de Crimea en Moscú. (Reuters)
En una declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "ineludible" la adopción de nuevas medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania y ante la celebración, este domingo, del referéndum de adhesión a Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea.

La UE no reconocerá el referéndum

La Unión Europea no reconocerá los resultados del referéndum que se celebra el domingo y que el presidente francés, François Hollande, no dudó en calificar este sábado de "pseudo consulta", antes de advertir a Rusia de que si no da marcha atrás a la anexión los europeos decidirán sanciones desde el lunes.

El presidente francés, François Hollande. (Efe)
El presidente francés, François Hollande. (Efe)

Hollande, que mantuvo una reunión de dos horas con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en París, advirtió en una comparecencia conjunta que tanto "Francia como la Unión Europea no reconocerán la validez de esa consulta".

Lo justificó diciendo que esa "pseudo consulta" de la población de Crimea no se ajusta al derecho ucraniano, puesto que no ha respetado los procedimientos internos, pero tampoco el derecho internacional. "El referéndum o la consulta no tiene ningún valor legal en Crimea ", argumentó antes de insistir en que "hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania".

El jefe del Estado francés aseguró que su deseo es "que haya una desescalada" y que sea posible en un grupo de contacto encontrar una solución política pero que en cualquier caso debe cumplir ese principio del mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios