Es noticia
El temido 'viernes del rechazo' termina con una batalla campal en las calles de El Cairo
  1. Mundo
AL MENOS 17 MUERTOS EN TODO EL PAÍS EN UNA JORNADA DE TENSIÓN

El temido 'viernes del rechazo' termina con una batalla campal en las calles de El Cairo

El 'viernes de rechazo' convocado por los islamistas egipcios ha acabado teñido de sangre. Las autoridades han estimado en 17 el número de muertos en todo

Foto: El temido 'viernes del rechazo' termina con una batalla campal en las calles de El Cairo
El temido 'viernes del rechazo' termina con una batalla campal en las calles de El Cairo

El 'viernes de rechazo' convocado por los islamistas egipcios ha acabado teñido de sangre. Las autoridades han estimado en 17 el número de muertos en todo el país después de una jornada de tensión. 

Las tres primeras víctimas mortales del viernes se produjeron por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo. Los islamistas han salido a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso al mandatario de los Hermanos Musulmanes y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales. 

A última hora de la tarde, partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se enfrentaron con piedras, bengalas y con disparos de balines cerca de la plaza Tahrir de El Cairo tras una jornada de protestas. Los manifestantes levantaron barricadas en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, en medio de un ambiente de tensión en la zona que dejó un saldo de dos muertos y 70 heridos, según la televisión estatal egipcia.

Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi intentaron llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército. Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros. El caos se apoderó de la zona, donde hay vehículos incendiados y se lanzaron bengalas y fuegos artificiales.

El Ejército y la policía intentan contener los choques que estallaron entre los manifestantes partidarios y detractores de Mursi y hasta el puente 6 de Octubre han llegado tanques del Ejército. En un comunicado, las Fuerzas Armadas reiteraron hoy su compromiso a proteger a los "manifestantes pacíficos" y advirtieron contra cualquier "acción provocadora", la cual -dijeron- será castigada de acuerdo a la ley. 

El Ejército abrió fuego sobre los islamistas

Las fuentes citadas por diversas agencias explicaron que este viernes los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes. 

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes. Los Hermanos Musulmanes indicaron en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso hay muertos y heridos. El portavoz de la Hermandad, Yihad el Hadad, señaló en esa misma red social que los manifestantes se digirieron hacia ese lugar porque piensan que allí se encuentra retenido Mursi.

El presidente interino disuelve la Cámara alta del Parlamento

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió hoy su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, anunció la televisión estatal. 

Además designó a Mohamed Ahmed Farid nuevo jefe de los servicios secretos, en sustitución de Mohamed Rafaat Shahata, que ha sido nombrado asesor para asuntos de seguridad de la Presidencia. El 8 de agosto de 2012, Shahata fue designado jefe de los servicios de Inteligencia por el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, que en ese mes remodeló la cúpula militar y puso a su cabeza al general Abdel Fatah al Sisi.

Mansur también designó hoy como nuevos asesores al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente. Mansur juró ayer su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que están encabezadas por Al Sisi y que depusieron el miércoles pasado a Mohamed Mursi para establecer una nueva fase de transición.

Según esa hoja de ruta, el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino. El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El 'viernes de rechazo' convocado por los islamistas egipcios ha acabado teñido de sangre. Las autoridades han estimado en 17 el número de muertos en todo el país después de una jornada de tensión.