Es noticia
Grecia vota ahogada por la presión de Europa y la incertidumbre ante su salida del euro
  1. Mundo
LOS HELENOS ACUDEN A LAS URNAS ABRUMADOS POR LOS MENSAJES CONTRADICTORIOS

Grecia vota ahogada por la presión de Europa y la incertidumbre ante su salida del euro

La jornada electoral en Grecia transcurre en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde

Foto: Grecia vota ahogada por la presión de Europa y la incertidumbre ante su salida del euro
Grecia vota ahogada por la presión de Europa y la incertidumbre ante su salida del euro

La jornada electoral en Grecia transcurre en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona. Los colegios electorales abrieron sin problemas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) a excepción de uno en Erymanthos (Peloponeso) que abrió con retraso por la ausencia de los representantes judiciales. Con Europa en vilo ante el resultado de los comicios, los griegos acuden a las urnas bajo la presión de los mensajes de las instituciones  europeas.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró este sábado su esperanza de que de las elecciones griegas salga un gobierno que cumpla con los compromisos de ahorro adquiridos por Grecia con la Unión Europea (UE). Y aprovechó para lanzar una seria advertencia: "Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia", dijo Merkel en referencia a las elecciones griegas, durante un congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Hesse (centro del país).

La canciller alemana añadió que es importante que los Estados de la UE asuman los compromisos del pacto fiscal e insistió en su rechazo a los eurobonos como solución a la crisis. A ese respecto, recordó que en el momento de la introducción del euro los intereses para Grecia y Alemania fueron casi idénticos, sin consideración de la capacidad económica de los dos países, y calificó esto de "error histórico". "Ahora que los mercados han corregido ese error, no vamos a imponerlo otra vez políticamente", dijo.

Monti quiere que prevalezca "la voluntad de permanecer en Europa"

También el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo este sábado que, al igual que otros socios europeos, espera que en las elecciones griegas de hoy prevalezca "la voluntad de permanecer en Europa". Durante su participación en un diálogo organizado por el diario La Repubblica en Bolonia (norte de Italia) bajo el título "La Republica de las ideas", Monti manifestó su deseo de que en los comicios griegos haya un voto "favorable a mantener una relación estable entre Grecia y la Unión Europea y a la permanencia de Grecia en la zona euro".

Pero al contrario que Merkel, Monti también se refirió a una posible "renegociación" de las condiciones establecidas para el cumplimiento de los compromisos adoptados por Grecia, aunque hizo hincapié en que se trata de una opinión personal. "Imagino, y hablo como ciudadano y no como jefe del Gobierno, que la Unión Europea podría de forma eventual considerar algunas dilaciones en los compromisos adoptados por Grecia", afirmó.

Monti ya expresó su deseo de que Grecia permanezca en el euro el pasado jueves, en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente francés, François Hollande, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Roma. Entonces explicó que ambos deseaban que Grecia "permanezca en la zona euro y respete sus compromisos".

El Eurogrupo habla de "un modelo desastroso"

Una salida de Grecia del euro sería catastrófica y no habrá cambios en el acuerdo de austeridad a cambio de ayuda, advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker ante las elecciones de hoy en el país. "Independientemente de las consecuencias económicas y sociales para Grecia, sería un perjuicio para la eurozona y para la unidad de la eurozona. Hay que evitarlo. Crearía un modelo desastroso. De eso han de ser conscientes los griegos", advierte Juncker en una entrevista que publica el diario austríaco Kurier.

"Sólo puedo advertir a todo el mundo sobre la salida de la unión monetaria. La unidad interna de la eurozona peligraría", señala el primer ministro de Luxemburgo al ser preguntado por la posibilidad de que la izquierda de Syriza, que ha postulado contra la austeridad, triunfe en los comicios griegos. Juncker advierte en la charla de que no puede descartarse una victoria de esta formación y de que las consecuencias de ese escenario para la eurozona son "imprevisibles".

Syriza, que aboga por permanecer en la Unión Europea y en el euro pero cancelando el compromiso de austeridad, se perfila como uno de los posibles ganadores de las legislativas, cuyo resultado, posiblemente, forzará de nuevo a establecer un gobierno de concentración. Al respecto, el presidente del Eurogrupo recuerda que el resultado de las elecciones "está al filo de la navaja" pero que independientemente de lo que los griegos elijan, la eurozona tendrá que tratar rápidamente con el nuevo Ejecutivo sobre el programa a de ajuste.

Eso sí, Juncker descarta cualquier negociación de las condiciones de austeridad impuestas a Grecia a cambio de ayuda financiera, como defienden ahora varias formaciones helenas, como los conservadores de Nueva Democracia. "La idea de combatir las deudas con más deuda estatal y con déficit presupuestario es absurda. Los griegos tienen que tenerlo claro. No se puede negociar sobre la sustancia del programa de ahorro para Grecia", asegura el político conservador.

Juncker, que apuesta por más integración en la eurozona, menciona también que el mercado financiero ha exagerado en su reacción ante el anuncio de una ayuda de 100.000 millones de euros a la banca española, y recuerda que España aún no ha presentado oficialmente ninguna solicitud

La OCDE recomienda permitir a Grecia renegociar

Grecia debería tener la oportunidad de renegociar las condiciones del rescate financiero si ello evitara su salida de la eurozona, según ha argumentado este domingo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría. En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Gurría aboga por que el Gobierno elegido en las urnas este domingo pueda optar a renegociar las condiciones de la ayuda financiera, cuyo montante asciende a más de 130.000 millones de euros, si ello garantizara la permanencia de Grecia en la eurozona.

"Es un escenario que veo probable y, si esta es la condición que pone Grecia para su permanencia y luego continuar, yo diría que es algo que debería intentarse", afirma Gurría, en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebra en México este lunes. "No descartaría algún ajuste en las condiciones para dar más tiempo o enfatizar en alguno de los aspectos por encima de los demás", apostilla el secretario general de la OCDE.

En este sentido, Gurría resalta que los principales partidos políticos helenos han mostrado su intención de continuar en la zona euro, "una historia distinta", en sus palabras, a la de hace un mes, cuando los líderes políticos griegos aludían a un "¿y sí...?". Hasta el líder del partido izquierdista SYRIZA, Alexis Tsipras, gran vencedor de las últimas elecciones generales y segundo en las encuestas tras el conservador Nueva Democracia, ha rectificado y ahora es partidario de continuar en el euro a condición de modificaciones en los requerimientos del rescate.

La jornada electoral en Grecia transcurre en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona. Los colegios electorales abrieron sin problemas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) a excepción de uno en Erymanthos (Peloponeso) que abrió con retraso por la ausencia de los representantes judiciales. Con Europa en vilo ante el resultado de los comicios, los griegos acuden a las urnas bajo la presión de los mensajes de las instituciones  europeas.

Unión Europea