Es noticia
La radiación en el agua subterránea próxima a Fukushima es 10.000 veces superior a lo normal
  1. Mundo
LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO "MUY GRAVE"

La radiación en el agua subterránea próxima a Fukushima es 10.000 veces superior a lo normal

Los niveles de radiación detectados en las aguas de un túnel subterráneo situado en el exterior de una turbina del reactor número uno de la central

Foto: La radiación en el agua subterránea próxima a Fukushima es 10.000 veces superior a lo normal
La radiación en el agua subterránea próxima a Fukushima es 10.000 veces superior a lo normal

Los niveles de radiación son "extremadamente altos", informó un responsable de la Tokio Electric Power Co. (TEPCO), citado por la agencia de noticias Kiodo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar informó este jueves, citado por Kiodo, de que se han detectado niveles anormales de cesio radiactivo en la carne procedente de la zona de Fukushima. El nivel supera el límite de 500 becquerelios establecido por las leyes de higiene alimentaria. Se trata del primer caso de contaminación radiactiva en productos cárnicos.

La situación sigue siendo "muy seria"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha reconocido que la situación en el complejo nuclear japonés de Fukushima sigue siendo "muy seria" pese a los continuos esfuerzos emprendidos por las autoridades para contener las fugas radiactivas.

"La situación sigue siendo muy seria y se están aumentando los esfuerzos para superar la crisis", indicó Amano en una rueda de prensa. El máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas, de nacionalidad japonesa, afirmó que los equipos que trabajan en la central de Fukushima-1 se han enfrentado en los últimos días a nuevas dificultades pero que, no obstante, han logrado progresos.

Las autoridades han localizado partículas radiactivas en el agua, el aire o incluso el suelo de zonas cercanas a la central, pero ahora al OIEA le preocupa especialmente los niveles registrados en la localidad de Iitate, ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de la planta.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ha rechazado esta semana la petición de la ONG Greenpeace de extender la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima-1, precisamente después de que la organización medioambiental confirmase que los niveles de radiación alcanzaron el nivel de 10 microsieverts por hora en la localidad de Iitate.

Los niveles de radiación hallados en esta zona superan los rangos en los que ya se recomendaría la evacuación, explicó ante la prensa un portavoz del OIEA, Denis Flory. Por este motivo, la agencia ha pedido a Japón que supervise "cuidadosamente" esta situación, a lo que las autoridades niponas han respondido que "ya lo tienen bajo estudio".

El OIEA anuncia una conferencia sobre seguridad nuclear

Amano anunció además la celebración del 20 al 24 de junio en Viena de una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear tras el accidente nuclear de Japón. El responsable de la agencia nuclear de la ONU informó a la prensa en la capital austríaca de que ha enviado cartas de invitación a todos los gobiernos de los países miembros del OIEA y precisó que la reunión tendrá nivel ministerial.

Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una "evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad" en la averiada planta atómica japonesa de Fukushima, y también se deberá estudiar la respuesta internacional, agregó. "No será una reunión que mire hacia atrás sino que mire hacia el futuro", aseveró el máximo cargo de la agencia nuclear de la ONU.

Agregó que ha encargado al embajador de Brasil ante el OIEA, Antonio Guerreiro, la coordinación de los preparativos para la conferencia. "Esperamos poder obtener una importante presencia de ministros para esta conferencia", aseguró el director general.

En cualquier caso, fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe en Viena se refirieron a los obstáculos para que este foro pueda servir para modificar los estatutos del OIEA y aumentar su capacidad para imponer normativas más estrictas de seguridad nuclear. "Los países tratan de salvaguardar su propia soberanía y su capacidad de decisión", indicó esa fuente, que mencionó que estados como China o Rusia podrían poner objeciones a un cambio en el rol del OIEA.

La conferencia de finales de junio comenzará con una reunión de alto nivel, a la que estarán invitados los ministros de Exteriores o de Industria de los estados miembros del Organismo. El resto de las jornadas tendrá un carácter más técnico y estarán protagonizadas por los órganos reguladores de los distintos países.

Los niveles de radiación son "extremadamente altos", informó un responsable de la Tokio Electric Power Co. (TEPCO), citado por la agencia de noticias Kiodo.

Fukushima