Es noticia
Stalin o Nicolás II. ¿Quién es el ruso más importante de la historia?
  1. Mundo

Stalin o Nicolás II. ¿Quién es el ruso más importante de la historia?

Como si el tiempo no hubiera pasado, los rusos se enfrentan una y otra vez al mismo dilema histórico: ¿Cuál es el ruso más importante de

Foto: Stalin o Nicolás II. ¿Quién es el ruso más importante de la historia?
Stalin o Nicolás II. ¿Quién es el ruso más importante de la historia?

Como si el tiempo no hubiera pasado, los rusos se enfrentan una y otra vez al mismo dilema histórico: ¿Cuál es el ruso más importante de la historia? El último zar, Nicolás II o Stalin, Lenin o Pushkin.

Una encuesta virtual organizada por la televisión pública tiene revolucionados a los internautas rusos, que tienen hasta septiembre para elegir a las doce figuras más representativas de su Historia.

Aunque los organizadores explican que, en ningún caso, se trata de un referéndum, la participación está siendo muy activa y casi tres millones de votos ya han sido registrados en la página www.nameofrussia.ru.

La encuesta ha sido muy criticada por el hecho de que cada internauta puede votar las veces que quiera, lo que anula su posible valor histórico o sociológico, ya que los comunistas han exhortado a sus partidarios a participar en masa.

En todo caso, la encuesta ha sido respaldada públicamente por el Instituto de Historia de Rusia; mientras que la Iglesia Ortodoxa ha criticado el método elegido, por ser similar al que se utiliza en concursos como 'Miss Universo'. "Es puro entretenimiento y no tiene un componente político", se defiende Alexéi Gólikov, director del proyecto.

Se eligen a 50 personajes de una lista de 500

Al principio, el canal Rossiya encargó al fondo Opinión Pública una encuesta en la que los ciudadanos debían elegir a 50 personajes de una lista de 500. En ella sólo podían figurar personalidades fallecidas, por lo que no se podía incluir al primer ministro Vladímir Putin, el escritor Alexandr Solzhenitsin o la bailarina Maya Plisétskaya.

El personaje más importante de la Historia de Rusia será elegido en debates televisivos de entre los primeros doce nombres que encabecen la lista al término de la encuesta virtual.

Desde un principio, el último zar, Nicolás II, y el hombre que dirigió con mano de hierro este país durante un cuarto de siglo (1929-53), Joseph Stalin, se han disputado el primer puesto. Como si se hubieran levantado de la tumba, los dos mandatarios reviven en internet el antagonismo que los enfrentó a principios del siglo XX, cuando Stalin luchaba en la clandestinidad contra la monarquía zarista y Nicolás II intentaba aplacar los ánimos revolucionarios del pueblo.

En el mediodía del domingo, el jerarca soviético aventajaba al emperador en 9.222 votos, diferencia que aumenta con las horas. "Stalin representa la fortaleza del Estado, por eso sigue siendo una figura atractiva", asegura Alexandr Projánov, escritor y director de la revista Zavtra.

Se reduce el número de personas que valoran a Stalin

Según una encuesta del centro Levada, el número de rusos que valora el papel de Stalin, bajo cuyo mandato millones de personas fueron represaliadas, se ha reducido desde la caída de la URSS. "Stalin mató tanta gente como Atila. Esta encuesta es un síntoma muy peligroso", señaló Ludmila Alexéyevna, jefa de la filial rusa del Grupo de Helsinki de derechos humanos.

El propio Putin, que calificó en su momento la caída de la URSS como la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", ha sido criticado por encabezar una "neosovietización" de la sociedad rusa. Por su parte, la imagen de Nicolás II mejora con el paso de los años, especialmente desde que la Iglesia lo canonizara en 1998 a él y a su familia, vilmente fusilados por los bolcheviques en 1918.

Precisamente, esta semana los rusos rindieron tributo a la familia imperial en el 90º aniversario de su muerte y esto ha animado a muchos internautas a dar su voto al zar. Este aniversario ha echo olvidar las críticas de algunos historiadores que responsabilizan al zar de la matanza de cientos de personas en el llamado Domingo Sangriento, enmarcado en la represión de la revolución de 1905.

Un monarca débil y víctima de las circunstancias

Nicolás II es considerado por los historiadores un monarca débil, víctima de las extraordinarias circunstancias que se conjugaron en Rusia a principios del siglo XX. Según la encuesta virtual, los rusos sienten nostalgia de la Rusia imperial, admiran más a los personajes con poder que a los artistas e intelectuales y echan de menos los tiempos en que el mundo entero temblaba ante el poderío militar de la URSS.

El tercer personaje en discordia es Lenin, el fundador del Estado Soviético, con poco más de 200.000 votos; y el cuarto el cantautor, poeta y actor Vladímir Vysotski, fallecido en 1980.

Otros personajes son Pedro I el Grande, el zar que fundó San Petersburgo; el patriarca de las letras rusas, Alexandr Pushkin; o Iván el Terrible, el precursor del Estado ruso.

En posiciones más atrasadas figuran Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, y el ex presidente Borís Yeltsin. El escritor Fiodor Dostoyevsky apenas ha recibido 20.000 votos, al igual que el compositor Piotr Tchaikovsky.

Como si el tiempo no hubiera pasado, los rusos se enfrentan una y otra vez al mismo dilema histórico: ¿Cuál es el ruso más importante de la historia? El último zar, Nicolás II o Stalin, Lenin o Pushkin.