Socialista y agnóstica
  1. Mundo

Socialista y agnóstica

Michelle Bachelet, la primera Presidenta electa de Chile, es pediatra, hija de un general torturado por la dictadura, exiliada y ex ministra de Defensa. La

placeholder Foto: Socialista y agnóstica
Socialista y agnóstica

Michelle Bachelet, la primera Presidenta electa de Chile, es pediatra, hija de un general torturado por la dictadura, exiliada y ex ministra de Defensa. La futura jefa de Estado, de 54 años, concentra "todos los pecados capitales en Chile" por ser mujer, socialista, separada y agnóstica, según ironizó ella durante la campaña electoral.

Esta médico cirujana, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile domina seis idiomas, se casó dos veces y es madre de tres hijos. Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y jamás pensó en sus años juveniles que algún día podría llegar a ser la primera presidenta de Chile, donde la población femenina conquistó el derecho a voto sólo en 1949.

Es la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet. Su padre, colaborador del gobierno del socialista Salvador Allende, falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y ello marcó la vida de la nueva jefa de Estado.

Cuando empezó la dictadura de 17 años (1973-1990) cursaba cuarto año de Medicina en la Universidad de Chile, tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas (JJCC).

A pocos días del golpe, la joven y sus compañeros de partido se organizaron para apoyar a los perseguidos y, desde la clandestinidad, ejercer oposición al pinochetismo. Un año después de la muerte de su padre fue detenida junto con su madre por la policía secreta y trasladada a "Villa Grimaldi", el peor centro de reclusión de la dictadura.

"Me separaron de mi madre. Me empezaron a interrogar. Me torturaron... me cuesta recordar, como que se me bloquearon los malos recuerdos. Pero lo mío no fue nada al lado de lo que sufrieron otros", dijo en una entrevista.

Tras ser liberadas, madre e hija viajaron exiliadas a Australia y luego a la República Democrática Alemana, donde prosiguió su carrera de Medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín. La actual presidenta electa volvió a su patria en 1979, retomó sus estudios, obtuvo en la Universidad de Chile el título de médico cirujana en 1982 y después se especializó en pediatría y salud pública.

También retomó la actividad política, trabajó por el retorno a la democracia y colaboró con organizaciones no gubernamentales que entregaban asistencia a hijos de torturados y desaparecidos.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Ministerio de Salud, en el que desempeñó diversos cargos. Hija de general, familiarizada desde niña con asuntos castrenses, Bachelet se interesó en la normalización de las relaciones entre civiles y militares.

Esa inquietud la impulsó a realizar un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y logró el primer lugar de la promoción. En 1997 realizó otro en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, especialización que le permitió incorporarse a su regreso como asesora del ministerio de Defensa.

Fue ministra de Salud con Ricardo Lagos

Paralelamente, Bachelet, quien nunca dejó su militancia política, fue elegida en altos cargos de su partido hasta que en marzo de 2000 el recién elegido presidente Ricardo Lagos la llamó a su gabinete como ministra de Salud. En enero de 2002, Lagos la nombró ministra de Defensa. En poco tiempo, Bachelet tomó el mando, y sin rencores ni debilidades, se ganó el respeto de los militares.

Durante su gestión en Defensa, comenzó a ganar popularidad en las encuestas, que la comenzaron a perfilar como precandidata presidencial, a pesar de los partidos que integran la coalición y de sus dirigentes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más