Alfredo Palacio juró su cargo como presidente de Ecuador tras la destitución de Lucio Gutiérrez, que ha pedido asilo al gobierno brasileño desde su embajada.

El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, asumió el cargo de Jefe del Estado en el salón amarillo del Palacio Nacional de Carondelet. Palacio, que hasta

Foto: Alfredo Palacio juró su cargo como presidente de Ecuador tras la destitución de  Lucio Gutiérrez, que ha pedido asilo al gobierno brasileño desde su embajada.
Alfredo Palacio juró su cargo como presidente de Ecuador tras la destitución de Lucio Gutiérrez, que ha pedido asilo al gobierno brasileño desde su embajada.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, asumió el cargo de Jefe del Estado en el salón amarillo del Palacio Nacional de Carondelet. Palacio, que hasta ahora era vicepresidente y que juró el cargo de presidente en los locales donde se había reunido el Parlamento para destituir al anterior gobernante, Lucio Gutiérrez, y designarle sucesor, inició el acto con la firma de los decretos de nombramiento de los ministros de su gabinete.

    Tras la firma, los nuevos ministros, que según ha anunciado el propio presidente no son políticos, sino técnicos y funcionarios, juraron sus cargos ante el gobernante, en un acto al que asisten unos 150 invitados, entre ellos los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas. Los militares ecuatorianos facilitaron ayer la destitución de Gutiérrez al retirarle la confianza después de una semana de protestas populares en Quito contra el gobernante.

    Miles de ciudadanos acusaron a Gutiérrez de "dictador" y exigieron su renuncia, al tiempo que protestaban contra la clase política al grito de "que se vayan todos". La decisión de los mandos militares se produjo después de que al menos tres personas murieran en Quito, entre ellas un fotógrafo de prensa chileno asfixiado por los gases lacrimógenos utilizados por la Policía para reprimir las protestas populares.

    Los otros dos fallecidos fueron una mujer y un joven muertos en accidentes relacionados con las movilizaciones políticas. El Parlamento, reunido en un local alterno, decidió entonces, por 60 votos de los 62 diputados presentes, de un total de 100 que componen la Cámara, destituir a Gutiérrez por "abandono del cargo" y designar sucesor al hasta entonces vicepresidente Palacio.

    Lucio Gutiérrez intentó salir del país pero no pudo hacerlo porque decenas de manifestantes tomaron las pistas del aeropuerto 'Mariscal Sucre' de Quito e impidieron salir a la avioneta en que supuestamente pretendía marcharse. El depuesto presidente se refugió entonces en la Embajada de Brasil en Quito, donde seguía hoy jueves, mientras se tramita su petición de asilo político en Brasilia.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios