Entristecida por la "exclusión" latina en Hollywood, la pintora Linda Vallejo decidió mostrar en la exhibición 'The Brown Oscars' (Los Oscares morenos) a grandes estrellas del cine con un tono de piel característico de los actores hispanos que echa en falta en la gran pantalla. Entre las obras "morenas" que Vallejo creó en su taller de Topanga, California, están los rostros de la legendaria Elizabeth Taylor, interpretando a Cleopatra; Sylvester Stallone en su inolvidable Rocky Balboa y Jack Nicholson en su perturbador personaje de "The Shining" (El resplandor).

"La mayoría de actores que vemos en las películas son estadounidenses blancos; hay muy pocos rostros morenos", dijo a Efe Vallejo, mexicana-estadounidense de 66 años, originaria de Los Ángeles, poco antes de la inauguración de 'The Brown Oscars' que tendrá lugar este martes en el teatro Ricardo Montalbán, en Hollywood, California. "Comencé la serie que nombré los 'Oscares morenos' para iniciar un diálogo sobre lo que significa ser latino en Estados Unidos y lo importante que es hacer notar realmente la experiencia latina", declaró Vallejo.

La artista señaló que, aunque en Estados Unidos el 18% de la ciudadanía es hispana, los "rostros latinos sólo aparecen en el 3.1 % de las películas". Por esa razón, la licenciada en Bellas Artes utilizó el color canela para representar a sus artistas favoritos ganadores de Oscares, personajes en escenas memorables, más algunos nominados a obtener la estatuilla este año.

'The Brown Oscars' está conformada por 36 cuadros, de entre pequeño y gran formato, además de una docena de estatuillas de personajes de películas proveniente de una muestra anterior, titulada "Make'Em All Mexican" (Hazlos como mexicanos). "Sólo estoy haciendo a las películas y estrellas de cine morenas como yo", declaró Vallejo. Sus piezas son fotografías impresas en lienzos, sobre los que con acrílico aplica un moreno a la tez, un negro al pelo, retoca los ojos, nariz y labios.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios