El Confidencial TV

¿Cuándo salen los primeros sondeos y los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre?

En las elecciones generales de este domingo, como ya ocurrió con los comicios municipales, autonómicos y europeos celebrados en mayo, los colegios electorales marcarán el arranque de los resultados y sondeos de los votos de los más de 37 millones de españoles que están llamados a las urnas. 

Según marca la Junta Electoral Central (JEC), los primeros sondeos no comenzarán hasta el cierre de las mesas electorales; esto es, a las 20:00 horas de este domingo. Una hora que se puede retrasar una hora como máximo en caso de que haya habido alguna interrupción o contratiempo durante la emisión del voto.

A partir de entonces, Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) difundirán los resultados de la encuesta elaborada por GD3, a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril. También la cadena COPE tiene previsto publicar una propia cuando cierren los colegios. La primera es un estudio telefónico periódico (50% a teléfono fijo y 50% a teléfono móvil), con 12.000 encuestas.

Además, la cadena COPE publicará su propia encuesta basada en un trabajo de campo hecho por toda España de la mano de IMOP Insigths. A diferencia de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, en esta ocasión no habrá sondeos a pie de urna; por lo tanto, estas dos encuestas mostrarán los primeros resultados de las votaciones. 

Aunque estos empiezan a hacerse públicos una vez que cierran las mesa: un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite al Ministerio del Interior. Con todo, el resultado oficial no se dará a conocer hasta su publicación en el BOE, 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.