Todos los años existen en España algunos casos de listeriosis, una enfermedad producida por la bacteria de la 'listeria monocytogenes'. Sin embargo, este verano se ha producido un brote que ha hecho que más de 200 personas tengan que recibir atención médica.

La infección empezó en Sevilla y se ha convertido en una de las mayores alertas sanitarias de los últimos años. Según el Ministerio de Sanidad la mayoría de pacientes son de Andalucía pero también han existido casos en otras zonas del país. Asimismo, la infección ha provocado la muerte de tres personas, dos mujeres mayores y un hombre que padecía cáncer de páncreas. Además, la infección provocó el aborto de una mujer embarazada.

Las autoridades sanitarias ordenaron la movilización de 5.800 kilos de carne de la firma 'Magrudis'. Entre los productos afectados por la alerta se encontraban: chicharrón andaluz, lomo al jerez y la pimienta, carne mechada con manteca ibérica y otros productos cárnicos de la firma Magrudis, o de la distribuidora ‘Comercial Martínez León’.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla cree que el brote de listeriosis fue debido a un fallo interno de la empresa, “muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto”.  

La bacteria de la listeria es la responsable de esta enfermedad, que contamina alimentos crudos y que, al consumirse, provoca síntomas como  fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que en principio no revisten gravedad aunque sí pueden ser más agresivos en ancianos, bebés o mujeres embarazadas.

 

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios