Doce arquitectos españoles que triunfan en el mundo

  • Pantalla completa
Alfredo Muñoz
1 de 24
Comparte la fotografía

Alfredo Muñoz

Es una de las promesas de la arquitectura española. A pesar de su juventud -nació en 1979-, ha impartido clases y dado conferencias en diversos centros culturales de relevancia mundial como es el caso de la Universidad de Columbia en Nueva York. También ha compartido sus ideas y experiencias en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), la Universidad Europea de Madrid (España), la Universidad de Pescara (Italia), el Stockholm Royal Institute of Technology (Suecia) o la Universidad de Tongji en Shanghai, entre otras.Ha vivido en Europa, Oriente Medio, India, Japón y Estados Unidos. Es arquitecto titulado en España (ETSAM) y Asociado International del “American Institute of Architects”. Ha vivido en Europa, Oriente Medio, India, Japón y Estados Unidos y ha trabajado para arquitectos de gran prestigio internacional como Alberto Campo Baeza (España), Iñaki Abalos & Juan Herreros (España), Toyo Ito (Japón) o Skidmore, Owings and Merrill (EEUU) como diseñador, director de sucursales, asociado y encargado de proyectos.
Complejo residencial 'Ela' en India, de Alfredo Muñoz
2 de 24
Comparte la fotografía

Complejo residencial 'Ela' en India, de Alfredo Muñoz

En 2009 fundó su estudio de arquitectura ABIBOO Architecture, con operaciones en Nueva York, Madrid y Chennai. En la actualidad desarrolla proyectos en 3 continentes que van desde desarrollos urbanos y residenciales de gran escala, pasando por hoteles boutique o, en especial, viviendas unifamiliares de gran lujo. El proyecto de la imagen es el más interesante a nivel internacional. Se encuentra localizado en la ciudad de Chennai, en el sureste de la India y está actualmente en construcción. Consta de 1000 apartamentos para clase media y estudios para estudiantes de la universidad.
Iñaki Alday
3 de 24
Comparte la fotografía

Iñaki Alday

Socio fundador junto a Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, fue nombrado en junio de 2011 Catedrático y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia. El estudio fue fundado en 1996 y desde entonces han sido autores de obras emblemáticas de paisaje como el Parque del Agua (Zaragoza, 2008) y la Recuperación de las Riberas del Gállego (Zuera, 2001), de espacio público urbano como la Integración del Tranvía (Zaragoza, 2011) y de arquitectura como el Centro Cultural El Molino (Utebo, 2004) o la Central de Energía DHC (Zaragoza, 2008). En septiembre de 2011, aldayjover arquitectura y paisaje abrió oficina en Charlottesville (Virginia).
Parque del Agua (Zaragoza)
4 de 24
Comparte la fotografía

Parque del Agua (Zaragoza)

"La historia imaginada es la de proyectarnos sobre el bosque plateado de origen, ampliarlo e instalarnos allí, recortando claros y organizando el trazado del agua como lo hicieron los agricultores. Nuestra ambición no es implantar sobre el lugar un dibujo brutal sino dejar que el suelo exprese sus cualidades, cuando aún el meandro pertenecía al río, ofreciendo espacio de desbordamiento y de filtraje natural". Texto y foto: www.aldayjover.com.
Alejandro Zaera-Polo
5 de 24
Comparte la fotografía

Alejandro Zaera-Polo

En la actualidad es decano de la escuela de Arquitectura de Princeton donde es profesor desde 2008. Su actividad académica ha sido muy intensa: director del Instituto Berlage en Rotterdam, presidente del Berlage en la Universidad Técnica de Delft, además de ganador de la Cátedra Norman R. Foster en la Universidad de Yale. Es co-fundador de AZPML, con sede en Londres y Barcelona. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con honores y obtuvo el título de GSD MARCH2 en Harvard. Trabajó en la sede de OMA en Rotterdam antes de fundar FOA en 1993, y AZPA en 2011, las oficinas donde ha desarrollado su actividad profesional a nivel internacional desde entonces.
Edificio de viviendas de bambú en Carabanchel.
6 de 24
Comparte la fotografía

Edificio de viviendas de bambú en Carabanchel.

Uno de los proyectos sostenibles más representativos de este arquitecto que fue galardonado en 2008 con uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Iñaki Ábalos
7 de 24
Comparte la fotografía

Iñaki Ábalos

Nació en San Sebastián en 1956 pero estudió en Madrid. Fuer durante varios años profesor residente en la Universidad de Harvard, donde dirige, desde el verano de 2013, la Graduate School of Design (GSD), el departamento de arquitectura de esta universidad. Entre sus obras se encuentra la estación del AVE en Logroño o la remodelación de la Fundación Tàpies. El año pasado, el estudio que montó junto a la arquitecta polaca Renata Sentkiewicz, Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, ganó el concurso para levantar un Museo de Arte Contemporáneo en Zhuhai, al sur de China. Sobre la huida forzada de España de miles de arquitectos aseguraba en una entrevista a el diario El País: "No creo que las crisis sean una gran oportunidad. Son una gran desgracia".
Estación de alta velocidad y parque urbano en Logroño
8 de 24
Comparte la fotografía

Estación de alta velocidad y parque urbano en Logroño

Obra del estudio Ábalos+Sentkiewicz arquitectos. Foto: José Hevia.
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano
9 de 24
Comparte la fotografía

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Son arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York, USA. Son profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de la Universität der Künste de Berlin (UdK), respectivamente, y socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos. Han dado conferencias e impartido clases en universidades e instituciones españolas e internacionales: Mediateca de Sendai, (Japón), Universidad de Cottbus (Alemania), Universidad de Stuttgart (Alemania); Columbia, Texas, Austin (EEUU), son sólo unos pocos ejemplos. Sus obras y proyectos han sido publicados en diversas publicaciones españolas e internacionales, y han formado parte de distintas exposiciones, entre otras la Biennale di Venezia, la Bienal Española de Arquitectura, MoMA Nueva York y un larguísimo etcétera.
Ampliación del Museo Joanneum de Graz, Austria.
10 de 24
Comparte la fotografía

Ampliación del Museo Joanneum de Graz, Austria.

Es uno de los proyectos internacionales de estos dos arquitectos españoles.
Alberto Campo Baeza
11 de 24
Comparte la fotografía

Alberto Campo Baeza

Nacido en Valladolid en 1946 es Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1986. Ha sido profesor en ETH Zürich, EPFL Lausanne y en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, así como en Dublín, Ithaca, Nueva York, París, Nápoles, Virginia y Copenague, entre otras ciudades. Dedicó un año a la investigación en la Universidad de Columbia, en Nueva York en 2001 y, de nuevo, en 2011.
Centro Cultura Cobquecura, Chile (2012)
12 de 24
Comparte la fotografía

Centro Cultura Cobquecura, Chile (2012)

Una de sus obras en el extranjero.
Juan Herreros
13 de 24
Comparte la fotografía

Juan Herreros

Al igual que muchos otros compañeros de profesión compagina la arquitectura con la docencia. Es Profesor de PFC en la ETSAM y Full Professor en la Universidad de Columbia en Nueva York. Parte su carrera profesional se desarrolló junto a Iñaki Ábalos en 1984. Formaron el reconocido estudio Ábalos & Herreros. En 2006 creó el estudio Herreros Arquitectos. Foto: blog.construmatica.com
Ecocité, en Marsella.
14 de 24
Comparte la fotografía

Ecocité, en Marsella.

Uno de sus proyectos.
Antón García-Abril
15 de 24
Comparte la fotografía

Antón García-Abril

Nacido en Madrid en 1969, fundó en el año 2000 Ensamble Studio. EN la actualidad es Doctor Europeo en Arquitectura. Cuenta con una dilatada trayectoria dentro del mundo docente. Ha sido profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 2011, el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 2010 y en la Universidad de Cornell en 2008. Ha dado clases e impartido conferencias en universidades e instituciones de todo el mundo como la Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, la Kunstakademie de Düsseldorf, AA en Londres, el Instituto Cervantes de Chicago o la Bienne Forum de l’architecture. También fue profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.A.M.-U.P.M.) durante una década. En 1996 recibió el Premio de Roma de la Academia Española.
Sede de la SGAE Noroeste en Santiago de Compostela
16 de 24
Comparte la fotografía

Sede de la SGAE Noroeste en Santiago de Compostela

Entre las obras más importantes de Antón García-Abril destaca la la Sede SGAE Noroeste, Santiago de Compostela (imagen), la Escuela de Altos Estudios Musicales, también en Santiago de Compostela, la Casa Martemar, Málaga, la Casa Hemeroscopium, Las Rozas de Madrid, la Casa Trufa, Costa de la Muerte, Galicia y más recientemente la Casa del Lector, Madrid y el Teatro Telcel, México DF. Foto: www.ensamble.info
Miguel Oriol e Icaza
17 de 24
Comparte la fotografía

Miguel Oriol e Icaza

Fundador de E.A.3 Técnicos Asociados, su trayectoria ha estado centrada en la edificación de promoción privada en residencial y oficinas, centros comerciales, hoteles y residencias particulares. En los últimos años ha trabajado en EEUU, Polonia y México. En este último país diseñó y construyó la casa del presidente de Televisa, en Valle Bravo, a 150 kilómetros de Ciudad de México, una de las zonas residencial más cosmopolita del país, similar a La Moraleja en Madrid.
Hotel NH en Gdansk (Polonia).
18 de 24
Comparte la fotografía

Hotel NH en Gdansk (Polonia).

Obra de Miguel Oriol.
César Ruiz Larrea
19 de 24
Comparte la fotografía

César Ruiz Larrea

En la actualidad está desarrollando su trabajo en China y Qatar. Es miembro y consejero de las instituciones relacionadas con la arquitectura de este país. En 1997 se asoció con Antonio Gómez Gutiérrez y crearon el estudio de arquitectura Ruiz-Larrea & Asociados. En una década de trabajo este estudio ha sido el responsable de una amplia gama de proyectos desde planes urbanísticos, edificios cívicos y culturales, edificios de oficinas y residenciales, viviendas privadas y productos de diseño arquitectónica. En 2005 el estudio fue seleccionado para participar en el Green Building Challenge en Tokio, representando a España con el proyecto CENER.
Yung-Ding Wo
20 de 24
Comparte la fotografía

Yung-Ding Wo

Sus obras, como la de la imagen, han sido publicados en varias revistas internacionales de arquitectura, tales como: El Croquis, Arquitectura VIVA, Diseño Interior, AV (España), Domus, Casabella, Interni Annual (Italia), On, DDA, Architectural Review, Techniques & Architecture (UK, USA), Bauwelt (Alemania), etc. Ha obtenido varios premios y reconocimiento profesional como el primer Premio Internacional Arquitectura Bioclimática en Canarias, Concurso Internacional para el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Navarra 2000, Concurso Internacional para la Sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla 2006 y el Concurso Internacional de Innovación Arquitectónica del Programa Europeo MANUBUILD en Madrid 2007.
Beatriz Colomina
21 de 24
Comparte la fotografía

Beatriz Colomina

Es profesora de la Universidad de Princeton desde 1988 y es la directora del programa Medios de Comunicación y la Modernidad de Princeton. Ha escrito numerosos libros y pronunciado numerosas conferencias en los más prestigiosos museos de todo el mundo. Desde el MoMA en Nueva York, el MAXXI museum en Roma o el Guggenheim de Bilbao. Hace 32 años que vive en Nueva York. Estudió en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Eva Franch i Gilabert
22 de 24
Comparte la fotografía

Eva Franch i Gilabert

Nacida en Cataluña, es arquitecta, comisaria de arte y directora Storefront de Nueva York. Una institución sin ánimo de lucro que se dedica a promover posiciones innovadoras en la arquitectura a través de exposiciones, proyectos, eventos y publicaciones. Es, además, investigadora y profesora, fundadora de OOAA (office of architectural affairs). Estudió en la Universidad Tecnológica de Delft, en la ETS Arquitectura de Barcelona UPC, donde se graduó con honores en 2003 y en la Universidad de Princeton, donde recibió el Premio Suzanne Kolarik Underwood. Ha impartido clases en la UB New York como la Peter Reyner Banham Fellow (07-08) y en la Universidad de Rice, Houston (08-10) como directora del estudio de Proyecto Fin de Carrera del programa de Master. Franch ha sido una Schloss Solitude Fellow y ha expuesto su trabajo en el Centro de Arquitectura de Nueva York, Instituto Coreano de Arquitectos en Daegu, NAI Rotterdam, FAD Barcelona y en la Bienal de Arquitectura de Shenzen.Foto: http://www.storefrontnews.org/
Mercedes Isasa
23 de 24
Comparte la fotografía

Mercedes Isasa

Desde 1994 dirige el estudio de arquitectura de Interiores, TBC Interiorismo, estudio especializado en proyectos integrales para las sedes y oficinas de grandes corporaciones e instituciones. En la actualidad es la responsable de la arquitectura de interior de todas las oficinas del grupo Indra en sus sedes nacionales e internacionales, y está desarrollando proyectos como la sede de Scottish Power en Glasgow o la renovación de hoteles para la cadena NH.

Es una profesión muy valorada fuera de España pero vilipendiada en territorio patrio. La tasa de paro en la profesión roza el 50% y entre los que consiguen trabajar lo hacen en condiciones muy precarias, como falsos autónomos y por sueldos que apenas les permiten llamarse mileuristas. Muchos han decidido poner tierra de por medio, con mayor o menor fortuna, en busca de un futuro mejor. 

Algunos han conseguido labrarse un presente fuera de nuestras fronteras. Otros siguen intentándolo. Otros han decidido volver. Los hay que triunfan y gozan de gran prestigio internacional. Son pocos los afortunados pero tienen nombres y apellidos que están dejando su huella arquitectónica y su manera de entender la arquitectura allá a donde van. 

Dirigen y dan clase en las mejores escuelas de arquitectura del mundo. Nueva York, Zurich, Berlín, Londres, Shangai… gozando en muchos casos de un prestigio que se les ha negado en España. Pero no ha sido fácil. Han tenido que hacer esfuerzos titánicos por abrirse paso fuera de España. En países donde la inseguridad jurídica y las restricciones en la creación de empresas están a la orden del día. 

Ahí están, al pie del cañón, luchando porque en su país no hay trabajo. 

Vivienda