III ESTUDIO LABORAL SOBRE EL SECTOR

Siete de cada diez arquitectos están en paro, trabajan ilegalmente o son mileuristas

Corren tiempos muy difíciles para los arquitectos en España. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han llevado a muchos de estos

Foto: Siete de cada diez arquitectos están en paro, trabajan ilegalmente o son mileuristas

Corren tiempos muy difíciles para los arquitectos en España. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han llevado a muchos de estos profesionales a una situación laboral muy precaria. Siete de cada diez arquitectos está en paro, está empleado ilegalmente o gana menos de 1.000 euros al mes. De hecho, solamente un 24% de los arquitectos que trabaja en el sector consigue ganarse la vida como arquitecto cobrando por encima de los 1.000 euros mensuales. 

Son algunas de las dramáticas conclusiones que se extraen del III Estudio Laboral del sector de los arquitectos españoles, elaborado por el Sindicato de Arquitectos (SArq), el único que aglutina en nuestro país a los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo y que incluye también a arquitectos no colegiados. La encuesta se ha realizado sobre un millar de profesionales.

La crisis ha acabado de la noche a la mañana con el 'caché' de miles de profesionales que han visto no sólo cómo sus ingresos se han reducido de manera alarmante, sino cómo las garras del paro se han lanzado sobre ellos. El paro efectivo entre los arquitectos asciende al 50%. Solamente un 30% admite estar en situación de desempleo, mientras que un 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional. De hecho, hay un 4,3% que afirma trabajar por cuenta propia sin ningún tipo de ingresos, y un 15,1% que asegura trabajar también de manera autónoma ingresando por debajo del salario mínimo interprofesional

La mitad de los encuestados cobra menos de 15.000 euros brutos anuales y el 12,4% lleva más de tres años en el paroEntre aquellos que sí tienen trabajo, casi el 70% no llega al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de Ingenierías "en el que acabamos de ser incluidos por primera vez, y que es el que más adapta a nuestra labor diaria y capacitación", apuntan desde SArq. Casi la mitad de los encuestados cobra menos de 15.000 euros brutos anuales, mientras que sólo el 5% de los arquitectos ha conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes, lo que "pone en relieve que a los arquitectos les cuesta reconvertirse para emplearse en otros sectores". 

La crisis ha provocado también un drástico ajuste de los salarios. Un 72% asegura haber visto disminuir su salario a consecuencia de la actual coyuntura económica, lo que supera el porcentaje del año anterior (60,3%) y más de la mitad (52,5%) ha visto reducidos sus ingresos más de un 20%.

El estudio, conocido precisamente cuando hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, muestra cómo entre los parados, un 35% lleva más de un año en esta situación, por encima del 29,5% de hace un año. El 21,9% lleva de uno a tres meses, el 15,7% de 3 a 6 y el 15,7% lleva entre 6 y 12 meses. Esta situación resulta especialmente dramática para los que llevan más de 3 años sin encontrar un trabajo, este año un 12,4%, frente al  2,3% del estudio anterior, lo que indica que muchos de los que no encontraban trabajo entonces, siguen sin encontrarlo ahora.

La mano negra del falso autónomo

La encuesta refleja que el 60% de los encuestados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que "este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas en los estudios de arquitectura de nuestro país", llevan años denunciando desde el sindicato. Este dato explica, además, que un 75% de los parados no cobre subsidio por desempleo frente a, tan sólo, un 25% que sí lo cobra. Esto es debido a que este tipo de contratación ilegal no genera derechos como el paro o la indemnización por despido, por lo que si este llega, el trabajador se encuentra en situación de desprotección.

A la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran o llegaron a esa situación, un 52% reconoce que no le ofrecieron otra alternativa cuando fueron reclamados por sus respectivos estudios mientras que un 2% asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido.

Para Alexia Maniega, Secretaria General del SArq, "conviene recordar que la situación de falso autónomo es ilegal, es un fraude a la Seguridad Social y es un hecho denunciable ante la Inspección de Trabajo. Además, genera una competencia desleal entre las empresas que contratan legalmente y las que no, que resulta destructiva para un sector cuya base laboral está seriamente precarizada".

Pero si preocupante resulta la situación laboral de los encuestados sin contrato, también lo es de la de aquellos que tienen un contrato  laboral, ya que el 54,5% no sabe si está contratado según algún convenio, y el 26,3% no está amparado por ningún convenio colectivo, lo que da una idea de lo poco informados que están los arquitectos con respecto a sus propios derechos laborales. Mientras, el 6.4% se acoge al de oficinas y despachos y tan solo el 4% al convenio nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, convenio en el que se ha conseguido la inclusión de los arquitectos este mismo año. 

"Esta reciente adscripción al convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos significa la consecución de uno de los objetivos más importantes del SArq, ya que hasta ahora los arquitectos carecían de convenio colectivo de ámbito estatal. Ahora los arquitectos cuentan con un nuevo marco legal que les protege, si bien en palabras de su Secretaria General, Alexia Maniega "ahora es responsabilidad de todos los arquitectos hacer cumplir este nuevo marco y conseguir que pase del papel a la realidad". 

La fuga de talento continúa

A la grave situación que atraviesa el sector de la arquitectura en España, habría que añadirle un nuevo condicionante más: la fuga de talento que viene produciéndose desde el inicio de la crisis. En concreto, un 12% de los encuestados ya estaría trabajando fuera de nuestro país, superando el 7% que contemplaba el anterior estudio. 

No obstante, son muchos los que no han mejorado sus condiciones laborales. El 29% de los que se han marchado al extranjero afirma estar en paro, aunque llevan menos tiempo en situación de desempleo: el 37,5% lleva entre 1 y 3 meses, el 16,7 entre 3 y 6, y el 12,5% de 6 a 12 meses. El 20,8% lleva entre 1 año y 3 meses y el 12,5% lleva más de 3 años en paro.

El principal motivo que impulsó a los encuestados a trabajar fuera de nuestras fronteras es, para el 30,9% fue la necesidad de encontrar unas condiciones laborales mejores que las que existen en España. En segundo lugar, para el 24,3%, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. El alto porcentaje de desempleo existente en el sector, es motivo para que el 21,5% de los encuestados por SArq optaran por buscar un empleo fuera de nuestras fronteras mientras que el 7,7% asegura que en España su trabajo no era acorde a su formación.

Preguntados sobre sus lugares de destino a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral fuera de España, el continente europeo es el mayoritario: el 18% de los emigrados están en Alemania, el 14% en Reino Unido, el 9% en Suiza y el 6% en Francia, así como en Bélgica y Holanda; destinos más lejanos, como Chile o China, acogen al 4% respectivamente, y EEUU, Arabia Saudí o Perú presentan un 2% de los emigrados.

Si comparamos los salarios dentro y fuera de España, vemos que mientras en España son muchos los que cobran muy poco y muy pocos los que cobran mucho, en el extranjero, o se cobra muy poco, o se tiene un sueldo en una banda relativamente alta. "Esta discrepancia probablemente se explica por la diferencias de salario al estar trabajando para una empresa seria en el exterior o ir a la aventura y trabajar en precario, y también debido a las diferencias entre los países a los que se emigra", apuntan desde el sindicato.

Arquitectos no colegiados

El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado por tercer año consecutivo un estudio global sobre las condiciones laborales de los arquitectos. La encuesta se realizó a aproximadamente a 1.000 de ellos, de los cuales casi un 40% afirmó no estar colegiado. "El análisis se ha basado en una encuesta respondida por 972 arquitectos y profesionales de la arquitectura de nuestro país, y arroja datos hasta ahora no abordados por ningún Colegio Oficial u organismo público o privado", apuntan desde SArq.

"Este estudio es el único específico en nuestro sector que. Las estadísticas anteriores realizadas en el sector por los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios (CSCAE), no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. Estos han sido invisibles también a las estadísticas oficiales de ocupación del sector, por estar empleados en su mayoría de manera ilegal como falsos autónomos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios