Mujeres y referentes: seis arquitectas que cambiaron el mundo

  • Pantalla completa
Zaha Hadid
1 de 7
Comparte la fotografía

Zaha Hadid

Sus críticos la denominaban despectivamente 'la arquitecta de papel', argumentando que la mayoría de sus diseños no podían construirse de manera efectiva, pero sus obras hablan por sí solas: Hadid tuvo a sus espaldas varias decenas de proyectos, entre los que cabe destacar el Museo Nacional de las Artes de Roma, el Galaxy Soho de Pekín, el edificio Pierre Vives de Montpellier, el London Aquatics Centre o el Pabellón Puente de Zaragoza, entre otros.

Charlotte Perriand
2 de 7
Comparte la fotografía

Charlotte Perriand

Esta mujer francesa demostró, a lo largo de toda su carrera, que no se iba a conformar con la arquitectura: también iba a ser diseñadora. Y de las mejores, además. A ella le debemos un cambio de orientación en el diseño de interiores, que en su época eran más bien recargados, por un estilo sencillo y minimalista que aún hoy sigue vigente. En el terreno puramente arquitectónico, su obra más destacada es la Ciudad Universitaria Internacional de París, cuyo acondicionamiento interior ideó.

Gae Aulenti
3 de 7
Comparte la fotografía

Gae Aulenti

¿Has estado alguna vez en el Museo de Arte de Venecia? En ese caso conoces, aunque no lo sepas, a Gae Aulenti. Esta italiana fue una de las grandes figuras de la arquitectura internacional durante todo el siglo XX. Su obra en Venecia comenzó en realidad en el Palazzo Grassi, cuya restauración llevó su firma antes de ser transformado en uno de lo museos más famosos de la ciudad.

Matilde Ucelay
4 de 7
Comparte la fotografía

Matilde Ucelay

La gran referente para las mujeres arquitectas españolas. Matilde Ucelay consiguió en 1931 algo casi impensable: ser la primer mujer de nuestro país que se hacía con un título oficial en arquitectura, abriendo la senda para todas las mujeres que han ido viniendo detrás de ella.

Benedetta Tagliabue
5 de 7
Comparte la fotografía

Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue lleva varias décadas trabajando y dejando su firma en obras de gran calado que pueden ser visitadas por millones de personas en varias ciudades a lo largo y ancho de todo el mundo. Uno de los mejores ejemplos es el Parlamento de Escocia, cuya concepción lleva su impronta.

Elsa Urquijo
6 de 7
Comparte la fotografía

Elsa Urquijo

Una de las últimas en llegar. Elsa Urquijo está detrás del diseño de la mayoría de tiendas de Inditex en todo el mundo. Pero no se ha quedado ahí: otras grandes del sector como Carolina Herrera o Purificación García también han confiado en esta española para diseñar íntegramente sus tiendas.

La historia está llena de mujeres que han conseguido éxitos sin precedentes en sus respectivos sectores y que sirvieron de modelo para las que vinieron después. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, CBRE ha recordado y reconocido a seis de las mejores arquitectas de la historia.

Vivienda