La corporación estatal Roscosmos está dando los últimos retoques al puerto espacial de Vostochny, la nueva puerta a las estrellas del programa espacial ruso que ayer completó con éxito las primeras pruebas con un lanzador Soyuz en la rampa de lanzamiento.
El sustituto del cosmódromo de Baikonur está situado al este del país, en la región de Amur, cerca del Oceáno Pacífico. La construcción se inició en 2012 y la idea del gobierno ruso es que se convierta en el principal lugar de lanzamiento de cargas y de tripulaciones para reducir la dependencia que el país tiene de Baikonur, instalación que alquila al gobierno de Kazajistán.
Las pruebas se han ejecutado con un cohete Soyuz aunque no estaba cargado con combustible. El procedimiento es habitual antes de un lanzamiento y se ha efectuado para hacer un primer ensayo de todos los sistemas que se tienen que controlar antes de un despegue.
El primer lanzamiento desde Vostochny estaba previsto para 2015 pero los retrasos en la construcción han trasladado a 2016 el vuelo inaugural. Todavía se desconoce la fecha definitiva aunque, a juzgar por los plazos con los que trabaja la administración, no parece probable que vaya a coincidir con el 55 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, el 12 de abril.