Es noticia
Cómo colocar el equipaje en el coche para que quepa todo y sea seguro
  1. Motor
  2. Tráfico
NO LLEVAR NADA EN EL INTERIOR

Cómo colocar el equipaje en el coche para que quepa todo y sea seguro

Cualquier objeto que llevemos en el habitáculo podrá salir despedido y será como un proyectil. Las mascotas deben ir convenientemente sujetas en función de su tamaño y la especie

Foto: Esta es la diferencia entre un maletero bien cargado y uno en el que caben menos cosas y está peor repartida la carga.
Esta es la diferencia entre un maletero bien cargado y uno en el que caben menos cosas y está peor repartida la carga.

El maletero del coche no es un saco sin fondo, y por ello hay que ocuparse de colocar muy bien el equipaje antes de salir de viaje. Uno de los grandes problemas que nos encontramos los automovilistas cuando vamos a salir a la carretera en coche es cómo colocar a bordo todo aquello que queremos llevar. En ocasiones porque no cabe todo lo que nos gustaría llevar y otras veces porque debemos platearnos si va a perjudicar la seguridad en nuestro desplazamiento.

Aunque no lo parezca, en el maletero del coche caben más cosas de las que crees. La clave está en colocarlo todo bien y en su orden correcto. Sin embargo, no solo es cuestión de orden, situar el equipaje bien también es una importante cuestión de seguridad. Por ello, te contamos cómo hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que todo, absolutamente todo, debe ir en el maletero o en una baca. No se pueden dejar paquetes fuera del maletero, porque eso puede ser un grave peligro, incluso en los desplazamientos diarios. También puedes instalar un carrito en la parte de detrás, si es que tienes que llevar objetos más grandes como motos o bicis e incluso animales.

Como proyectiles

Es muy importante que no coloques ningún bulto dentro del habitáculo. ¿Por qué? Porque en un frenazo o maniobra brusca, ese bulto se convertirá en un proyectil que dañará a los pasajeros. Según un informe del RACE, un objeto suelto en el interior puede multiplicar su peso por 50 en caso de una frenada fuerte y de esta manera convertirse en un grave peligro. Cuando decimos que no hay que colocar nada en el habitáculo también nos referimos a que no se deben poner cosas sobre la bandeja trasera o con los asientos abatidos sin una sujeción. Es decir, que es clave para la seguridad que todo el equipaje esté cerrado en su compartimento o perfectamente sujeto.

placeholder Las mascotas deben viajar en las mejores condiciones y siempre adaptado a su tamaño y especie.
Las mascotas deben viajar en las mejores condiciones y siempre adaptado a su tamaño y especie.

Esto también sirve para las mascotas, un animal suelto en el interior del coche saldrá disparado en un frenazo, dañándose y pudiendo dañar también a los demás ocupantes. Pero, también, tienes que saber que es obligatorio llevar a bordo a los animales sujetos con un arnés o con transportines específicos y adecuados a su tamaño y especie, aunque vayan en el maletero. Si no lo haces, la multa será de 200 euros. Si llevas a tu mascota en el portaequipaje tienes que asegurarte de que dispone de suficiente ventilación. Por otro lado, tampoco es conveniente que vaya en el asiento delantero porque puede distraer al conductor o dañarse en caso de que salte el airbag.

Más consumo

Otra cosa que debes tener en cuenta es que, a más equipaje, más consumo. Por eso, no solo cuando vayas de viaje sino también en el día a día, es conveniente que mantengas el maletero limpio de elementos que no vayas a necesitar. No lo utilices como armario, a la larga lo pagarás en combustible.

No obstante, colocar el equipaje correctamente requiere una pequeña técnica. Empieza siempre por los bultos grandes, ponlos en el centro y en la parte más baja del maletero, para que no afecte a la estabilidad del vehículo. A continuación ve ocupando los huecos que queden con objetos más pequeños. No quites la bandeja ni pongas nada encima porque el equipaje quedará suelto y es peligroso, como te hemos contado antes. Además, te impedirá una buena visibilidad. Si lo que conduces es un coche familiar, instala una reja de separación entre el maletero y el habitáculo para garantizar la máxima seguridad.

Si necesitas utilizar barras en el techo o baca, ubica todas las cosas en maleteros portátiles o cofres que se ajustan muy bien al techo. Pero ten en cuenta, además, que todo lo que lleves en la baca empeorará la aerodinámica del coche y con ello el consumo. Asegúrate que están bien sujetos porque pueden multarte con 200 euros si se considera que son un problema para la seguridad. Y lo más importante, puedes provocar un grave accidente.

Los objetos más pequeños puedes guardarlos en las distintas guanteras, cajones o bolsas que todos los coches equipan en el interior y que a veces nos olvidamos que están ahí precisamente para eso.

Llevar la bici

Si también te quieres llevar la bici o la tabla de surf, puedes hacerlo de diferentes maneras. La mejor de todas es utilizar la baca con un sistema de sujeción homologado para ello. Las bicicletas pueden ir en el interior del vehículo o en el maletero (si no llevas equipaje) pero con un arnés específico para que no se puedan mover. Puedes llevarla en el exterior, en la parte posterior, pero tendrá que ir sujeta con un dispositivo homologado. En este caso, nunca deberá tapar la matrícula o las luces del vehículo. Tampoco podrá sobresalir más de un 10 % de la longitud del automóvil.

placeholder La bicicleta siempre debe ir bien sujeta, en el maletero o en la parte exterior del vehículo.
La bicicleta siempre debe ir bien sujeta, en el maletero o en la parte exterior del vehículo.

Esta norma también sirve para las tablas de surf o cualquier otro objeto que pueda ir colocado en el techo. Nunca podrá sobresalir por delante, ni por detrás ni por los laterales más de ese 10 % establecido.

Del mismo modo, para transportar estos objetos puedes colocar una bola trasera para un remolque, aunque deberás homologar esta operación. Puedes llevar este carro ligero con el carné de conducir B. Pero, si el peso total del coche más el remolque supera los 4.250 kg, entonces sí necesitas una autorización específica. Recuerda también que la conducción con remolque requiere cierta experiencia porque manejar el vehículo será bastante más complicado. Antes de ponerte en marcha, asegúrate de que las motos o las bicis que lleves en el remolque están perfectamente sujetas y centradas, para no descompensar el vehículo.

Un último consejo sobre cómo llevar todo lo que necesitamos a bordo. Si sales de viaje, no lleves ‘de todo por si acaso’. Si aligeras el peso, ahorrarás consumo y también beneficiará a la seguridad de tu desplazamiento.

El maletero del coche no es un saco sin fondo, y por ello hay que ocuparse de colocar muy bien el equipaje antes de salir de viaje. Uno de los grandes problemas que nos encontramos los automovilistas cuando vamos a salir a la carretera en coche es cómo colocar a bordo todo aquello que queremos llevar. En ocasiones porque no cabe todo lo que nos gustaría llevar y otras veces porque debemos platearnos si va a perjudicar la seguridad en nuestro desplazamiento.

El redactor recomienda