Es noticia
Los niños, actores protagonistas de la seguridad vial
  1. Motor
IV PREMIO DE CORTOMETRAJES DE SEGURIDAD VIAL

Los niños, actores protagonistas de la seguridad vial

El certamen de cortos, organizado por el RACE y GoodYear, ha contado con el apoyo de la DGT, el ministerio de Educación, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia del Cine

Foto: Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia
Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia

Cortometrajes relacionados con la seguridad vial pensados y realizados por niños de toda España, una bonita manera de enseñar y educar a los más pequeños sobre las circunstancias del tráfico y sus peligros. Pero también sobre la necesidad de ir siempre pendientes y de cumplir con las normas. El RACE y Goodyear, organizadores del evento, han hecho entrega de los galardones en esta cuarta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial.

Una iniciativa muy interesante que ha contado un año más con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En esta edición se han presentado 44 videos, en los que han participado 268 alumnos de 19 provincias españolas. Y desde que se creó este certamen, en el año 2012, han sido ya 1.382 alumnos los que han participado creando 196 cortometrajes cuyo argumento es siempre la seguridad vial.

El cortometraje ganador, del Colegio Ginés Díaz – San Cristobal, de Alhama (Murcia).

El ganador en 2016 ha sido un video presentado por el Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia titulado “El Lago”. En solo un minuto se recoge una historia que pone los pelos de punta: Tres chavales salen del colegio y se suben en el coche de la madre de uno de ellos. El coche va circulando por una carretera cerca de un lago y mientras tanto los chavales van comentando cosas del colegio, de lo que están viendo por la carretera, pero la madre no les hace ni caso porque mientras conduce va escribiendo en el móvil. El hijo de la conductora se da cuenta y le increpa “pero qué haces, deja el móvil” y a continuación se simula un accidente.

Este cortometraje, muy cercano, avisa de los graves peligros que supone usar el móvil mientras se conduce. Pero los otros tres videos finalistas eran también muy buenos. En el segundo clasificado, “Hay que ir con ojo” del colegio Colegio Petit Ateliers Darts de Valencia, un grupo de chavales salen del colegio y van comentando las circunstancias y los peligros del tráfico, como por ejemplo, cruzar por una calle, para lo que siempre hay que mirar a ambos lados o cómo circular con una bicicleta.

Otro de los finalistas es también muy llamativo porque un grupo de niños van pasando diferentes señales de tráfico y comentan que las normas son para todos… para los altos, para los bajos, para los anchos, para los de izquierdas, para los de derechas, para los pesados. Es un video titulado Las señales son para todos” del Colegio Federico García Lorca de Carboneras (Almería) y el objetivo de este cortometraje es destacar que todos tenemos que cumplir las normas de tráfico.

El cuarto clasificado, titulado “La ventana” y presentado por el Colegio Leandro Alejano, de Cilleros (Cáceres), corresponde a un grupo de chavales que juegan en el parque y de cómo una niña llama a otra que está en una ventana para que baje a jugar. Esta niña no puede bajar, porque está en una silla de ruedas, supuestamente por un accidente de tráfico. Pero desde la ventana avisa a otro niño de que no cruce para coger una pelota porque viene un coche que le va a atropellar.

El objetivo del RACE y Goodyear con esta iniciativa es el de ampliar los esfuerzos para llevar la educación vial a los centros escolares, consiguiendo así aumentar la seguridad de los niños en el tráfico y lograr futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial. Durante los cuatro meses que ha durado este concurso, los 268 alumnos de primaria participantes, pertenecientes a 30 centros escolares de 19 provincias españolas, han subido al portal preparado para el certamen www.premioseducacionvial.com un total de 44 cortometrajes de educación y seguridad vial. El certamen premia el esfuerzo de los pequeños con el regalo de una videocámara y un diploma como reconocimiento al trabajo realizado para todos los participantes de los vídeos ganadores.

Junto a los trabajos escolares, en esta entrega de premios también se ha concedido el Premio Institucional, que en esta cuarta edición recayó sobre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Es un reconocimiento, sin dotación económica, que premia la labor desarrollada por este Consistorio en la promoción de campañas de Educación y Seguridad Vial en su municipio, un hecho que, a juicio del Jurado, se ha considerado un ejemplo para el resto de ciudades. Y también al buen funcionamiento de la Escuela de Educación Vial de San Sebastián de los Reyes, que debería ser un ejemplo a seguir por las grandes ciudades españolas.

Cortometrajes relacionados con la seguridad vial pensados y realizados por niños de toda España, una bonita manera de enseñar y educar a los más pequeños sobre las circunstancias del tráfico y sus peligros. Pero también sobre la necesidad de ir siempre pendientes y de cumplir con las normas. El RACE y Goodyear, organizadores del evento, han hecho entrega de los galardones en esta cuarta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial.

Niños