El renacimiento de Alpine
  1. Motor
DESVELADO EL CONCEPT QUE SE MOSTRARÁ EN GINEBRA

El renacimiento de Alpine

Renault ha presnetado en Mónaco su nuevo deportivo, que saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2017. De momento, la marca ha proporcionado poca información del vehículo

Alpine es una legendaria marca francesa integrada en el grupo Renault que durante años ha sido protagonista en el automovilismo deportivo, tanto en el mundo de los rallyes como en el de las carreras de Sport Prototipos de la mano de Alpine. Carreras como el Rally de Montecarlo o las 24 Horas de Le Mans tuvieron durante años a los vehículos Alpine y a sus colores azules como protagonistas. Ahora, tras 20 años de parón en su producción, Alpine renace de sus cenizas y comezará a vender coches en 2017.

Además de los vehículos de competición, también Alpine destacó con sus vehículos de serie. Y es que no fueron menos legendarios el A110, un vehículo pequeño de dos plazas pero ligero muy eficaz en carreteras viradas, o el último representante de la saga, el espectacular Alpine A310. Este último era un vehículo espectacular en el que se empleó la tecnología aeroespacial para su desarrollo y estaba equipado con un motor V6 con turbo de 200 caballos. Además, tenía una estética más moderna y llamativa. Su objetivo fue el de competir con el Porsche 911 aunque con un estilo muy moderno y diferente.

Pero todo eso es historia, y ahora Renault ha mostrado por primera vez el Alpine Concept, el que debe ser el continuador de una saga que se paró en los años noventa. El propio Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan, ha sido el encargado de mostrar este nuevo prototipo que adelanta lo que será el primer modelo de una nueva marca, Alpine.

“El automovilismo y los coches deportivos forman parte del ADN de Renault. A principios del mes de febrero hemos anunciado nuestra vuelta a la Fórmula 1 como una escudería. Y hoy anunciamos Alpine. Se trata de una nueva etapa para explotar nuestras tecnologías y nuestro saber hacer en el mundo de la competición para aprovecharlo en los vehículos de serie. Nuestro objetivo es buscar a nuevos clientes dentro del segmento de los deportivos premium”, ha señalado Ghosn al hacer la presentación del prototipo.

De momento, la marca ha proporcionado poca información del vehículo, que combina un diseño sensual que recuerda en muchos aspectos al del clásico Alpine A100 junto a una agilidad excepcional. Lo que se ha buscado desde Renault ha sido hacer un digno heredero para aquel legendario deportivo de los años setenta.

El Alpine Vision incorpora un motor de cuatro cilindros con turbo que ha sido preparado por los expertos del equipo Renault Sport. En cuanto a potencias, y aunque aún no hay una información oficial, podría ser un propulsor de 1.8 litros con 250 caballos, que para la versión tope de gama alcanzaría los 300 caballos. Gracias a su peso muy ligero, en torno a los 1.100 kilos, el coche será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, que es el objetivo fijado para el coche de serie.

Este Vision es un show car, un coche pensado para su presentación en el Salón de Ginebra el próximo 1 de marzo, pero es un concept que según los propios responsables de la marca será muy parecido al del vehículo real de producción que se presentará antes de finalizar el año. El nuevo Alpine estará en venta a lo largo del segundo trimestre de 2017 y será fabricado en la planta del grupo francés en Dieppe. Pero la nueva Alpine no se limitará a este modelo y ya se habla incluso de un todocamino.

Ahora, el equipo Alpine tiene ante sí un reto, el de desarrollar y poner en producción este nuevo modelo en los próximos doce meses. Según las primeras informaciones facilitadas por la marca será muy parecido al concept en cuanto a sus líneas, su peso, su comportamiento o su agilidad. Pero sobre todo en su atención hacia los detalles más pequeños. Y es que el nuevo Alpine será un deportivo Premium, no como su legendario antecesor en el que la deportividad era casi su único objetivo.

Renault Carlos Ghosn Fórmula 1 Tecnología