Es noticia
Volkswagen refuerza su apuesta por los monovolúmenes con un nuevo Touran
  1. Motor
MÁS LARGO, MEJOR EQUIPADO Y CON SIETE PLAZAS

Volkswagen refuerza su apuesta por los monovolúmenes con un nuevo Touran

Es 13 centímetros más largo y 3,6 más ancho que su antecesor pero pesa 62 kg menos

Foto: Nuevo Volkswagen Touran
Nuevo Volkswagen Touran

Volkswagen refuerza su gama de vehículos de tipo monovolumen con un nuevo Touran que se sitúa en el centro de la gama, formada por el Golf Sportsvan, como primer escalón y con el Sharan como el monovolumen grande. El nuevo modelo es más amplio que el anterior, con todas las versiones ofreciendo las siete plazas de serie, y también con mucha más carga tecnológica.

El Touran se ha convertido en uno de los monovolúmenes de referencia en el mercado europeo, tras vender más de 2 millones de unidades de su anterior generación, que se puso a la venta en el año 2003 y que fue renovado en 2010. El nuevo modelo, cuya venta comenzó el pasado mes de septiembre, está fabricado en la planta central de Volkswagen, en Wolfsburg.

Su longitud ha crecido en 13 centímetros, y casi en la misma medida lo ha hecho su distancia entre ejes, por lo que ofrece un habitáculo más amplio. La razón de este aumento de tamaño es para dejar un hueco suficiente entre el monovolumen pequeño, el Golf Sportsvan, y el propio Touran. Ese incremento permite ahora que todos los Touran vendidos en España lleven las siete plazas, con la tercera fila escondida bajo el suelo del maletero. Y otro cambio importante, que si en la anterior generación los asientos de la última fila eran extraíbles, ahora no se pueden quitar y siempre van en el suelo del maletero.

El coche ofrece una buena habitabilidad en las plazas delanteras y centrales, aunque las traseras son bastante justas, más pensadas para dos niños. En cuanto a su maletero, es muy generoso. Con las siete plazas puestas dispone de 137 litros, mientras que con cinco plazas instaladas el espacio disponible es de 633 litros. El nuevo Touran añade hasta 47 compartimentos de almacenamiento por el interior, convirtiéndose en un vehículo interesante para el uso diario.

También ayuda el sistema de asientos “Fold Flat”, que permite esconder en el suelo los asientos de la última fila y también los tres de la fila central, dejando un suelo plano para poder llevar carga. Y hay un detalle importante, que el Touran ofrece hasta cinco asientos con anclajes Isofix para llevar a los niños con la máxima seguridad.

Un aspecto que llama la atención del nuevo Touran en una vista interior, es que tanto el cuadro de instrumentos como todo el frontal del vehículo emplea rasgos y elementos muy similares a los del nuevo Golf y del Passat. También hay muchos parecidos con sus dos hermanos en lo que a equipamiento y tecnología se refiere, ya que incorpora los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción que ya ofrecen tanto el Golf como el Passat.

Hablemos de su gama de motores, que se deberá completar en diciembre cuando lleguen las dos versiones más potentes, las de 180 caballos TSi y de 190 CV diesel. El nuevo Touran se ofrecerá desde entonces con 6 motores. Tres de gasolina de la familia TSI, el 1.2 litros de 110 CV, un 1.4 de 150 CV y un 1.8 de 180 CV, y otros tres diesel, el 1.6 de 110 CV y el 2.0 en versiones de 150 y 190 CV. Estas nuevas versiones son un 19% más eficientes que los de la anterior generación. Entre ellos destaca el diesel más pequeño, el de 110 CV, con el que se ha homologado un valor de 4,1 litros.

Hay un último detalle importante, y es que el nuevo Touran está basado en la plataforma MQB estrenada por el Golf hace un par de años. Gracias a ello, y pese a ser 13 centímetros más largo y 3,6 cm más ancho que su antecesor, los técnicos de Volkswagen han logrado una reducción de peso de 62 kg. La incorporación de esta plataforma también conlleva la entrada en nuevas tecnologías y sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellas, el control de crucero adaptativo “ACC” y el Front Assist con City Emergency Brake, el sistema proactivo de seguridad de ocupantes Pre-Crash, el detector de ángulo muerto Side Assist con Exit Assist y el sistema de remolque Trailer Assist.

Además, Volkswagen ofrece por primera vez para todas las versiones del nuevo Touran, y de serie en el acabado Sport, App Connect con CarPlay de Apple, Android Auto de Google y MirrorLink, lo que permite que una amplia selección de apps se visualicen en la pantalla del vehículo. Y tiene un detalle casi único, un sistema de amplificación electrónica de la voz, que mediante un micrófono en la parte delantera transmite la voz a los altavoces de la parte trasera para facilitar la comunicación entre todos los ocupantes del vehículo.

El Nuevo Touran se ofrece con tres acabados diferentes. El de entrada a la gama es el Edition, por encima, y con un sobreprecio de 2.750 euros, el Advance. Por encima, y como tope de gama, el Sport, que supone un sobreprecio también de 2.750 euros sobre el acabado Advance.

Volkswagen refuerza su gama de vehículos de tipo monovolumen con un nuevo Touran que se sitúa en el centro de la gama, formada por el Golf Sportsvan, como primer escalón y con el Sharan como el monovolumen grande. El nuevo modelo es más amplio que el anterior, con todas las versiones ofreciendo las siete plazas de serie, y también con mucha más carga tecnológica.

Almacenamiento