Es noticia
Land Rover, una marca imparable
  1. Motor
ABRE TRES FáBRICAS EN CHINA, BRASIL E INGLATERRA

Land Rover, una marca imparable

Las marcas británicas Jaguar y Land Rover están realmente imparables. En el pasado Salón de París, a principios del mes de octubre, presentaron el modelo más

Foto:

Las marcas británicas Jaguar y Land Rover están realmente imparables. En el pasado Salón de París, a principios del mes de octubre, presentaron el modelo más pequeño de la gama Jaguar, el XE, como una berlina media pero marcada por su carácter premium y deportivo, y en el caso de Land Rover su nuevo todocamino compacto, el Discovery Sport. Ahora, anuncia la puesta en marcha de tres nuevas factorías, una de motores en Inglaterra y dos de fabricación de coches en China y en Brasil. Jaguar y Land Rover crecen sin parar.

Hasta ahora, los modelos de ambas marcas británicas no tenían motores de fabricación propia, pero esto va a cambiar con el Jaguar XE y con los nuevos modelos que vayan llegando a ambas marcas. Los propulsores nuevos que emplearán serán los de la familia Ingenium, de cuatro cilindros, que son los que se fabrican en la nueva planta inaugurada hace unos días, situada en Wolverhampton, en la región de West Midlands.

El anuncio de la puesta en marcha de esta nueva factoría se hizo en septiembre de 2011 y desde entonces hasta su inauguración oficial, el pasado jueves, se han invertido más de 640 millones de euros. Supone por ello una de las claves del programa de inversiones estratégicas del grupo británico, propiedad de Tata Motors. El primer motor que saldrá de esta nueva línea de producción a comienzos del próximo año será la versión 2.0 diésel que propulsará a la nuevaberlina media de Jaguar, el XE.

Además, Land Rover ha anunciado también la puesta en marcha de una factoría en territorio chino. Esta planta es fruto del acuerdo de tipo joint-venture entre el grupo británico y la compañía china Chery Automotive Company Ltd. En ella se fabricará inicialmente solo el Evoque, pero todas las unidades allí fabricadas se destinarán al mercado doméstico chino en el que este modelo está teniendo un gran éxito.

Esta nueva factoría está situada en la región de Changshu, al norte de Shanghai y cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados. La inversión para esta fábrica y para todo el desarrollo de esta joint-venture ha sido de unos 1.420 millones de euros. En estas instalaciones está previsto que se fabriquen 130.000 unidades anuales.

Por si todo esto fuera poco, el grupo británico también ha anunciado oficialmente que el nuevo Discovery Sport, el sustituto del Freelander, cuyas primeras entregas se harán en febrero en el mercado europeo, se va a fabricar también en Brasil. En concreto se hará en la planta de Itatiaia, que ha recibido una inversión de 250 millones de euros para su puesta en marcha. En esta factoría se harán cada año 26.000 unidades del nuevo Discovery Sport destinadas al mercado local brasileño.

Y hablando del Discovery Sport, la marca británica ya ha anunciado los precios de su último gran lanzamiento. Se trata de un modelo que viene a sustituir al Freelander, que aporta un estilo moderno y llamativo basado en el del Evoque. Su principal característica es que con unas dimensiones bastante contenidas, el modelo ofrece la posibilidad de siete plazas. Los ingenieros de la marca han hecho un gran trabajo para ofrecer la máxima versatilidad de uso.

Para poder ofrecer su configuración de 5+2 asientos, el Discovery Sport introduce un innovador eje trasero multibrazo compacto que aporta una excepcional agilidad en carretera, pero que al mismo tiempo permite ofrecer un amplio y versátil espacio tras la segunda fila de asientos. Y gracias a ello se puede instalar en esa zona la tercera fila de asientos.

Como el resto de modelos de Land Rover, y aunque se trate de un todocamino, ofrece unas posibilidades de utilización fuera del asfalto reales, sin compromisos. Y por ello incorpora un eje trasero multibrazo completamente nuevo y una suspensión de largo recorrido. Gracias a todo ello ofrece unos ángulos todoterreno muy buenos y una capacidad de vadeo de hasta 0,6 metros, lo que unido a su sistema Terrain Response le permite comportarse como en Land Rover más fuera del asfalto.

En el momento del lanzamiento habrá disponibles dos motores de cuatro cilindros turboalimentados en versión diésel, TD4 y SD4, de 150 y 190 CV respectivamente. Y unos meses más tarde se ampliará la gama con la variante eD4 turbodiésel, con unas emisiones de CO2 de tan solo 119 g/km. En gasolina habrá una variante 2.0 Si4 de 240 caballos con inyección directa. En el apartado de transmisiones, el nuevo Discovery Sport ofrece transmisiones automáticas de nueve velocidades y manuales de seis marchas, además de tracción integral o solo a dos ruedas.

En cuanto a sus precios, estas son algunas de las versiones. Hemos indicado solo el acabado básico, el S y el más completo, el HSE Luxury, pero entre medias también hay un SE y un HSE. Todos tienen tracción 4x4 y las variantes de 7 asientos tienen un sobreprecio de 1.790 euros. Estos son,

Land Rover Discovery Sport TD4 150 CV S, 36.350 euros,

Land Rover Discovery Sport TD4 150 CV HSE Luxury, 52.850 euros,

Land Rover Discovery Sport TD4 150 CV Automático S, 38.850 euros,

Land Rover Discovery Sport TD4 150 CV Automático HSE Luxury, 55.350 euros,

Land Rover Discovery Sport TD4 190 CV S, 38.700 euros,

Land Rover Discovery Sport TD4 190 CV HSE Luxury, 55.200 euros

Land Rover Discovery Sport TD4 190 CV Automático S, 42.800 euros,

Las marcas británicas Jaguar y Land Rover están realmente imparables. En el pasado Salón de París, a principios del mes de octubre, presentaron el modelo más pequeño de la gama Jaguar, el XE, como una berlina media pero marcada por su carácter premium y deportivo, y en el caso de Land Rover su nuevo todocamino compacto, el Discovery Sport. Ahora, anuncia la puesta en marcha de tres nuevas factorías, una de motores en Inglaterra y dos de fabricación de coches en China y en Brasil. Jaguar y Land Rover crecen sin parar.

París