Es noticia
El fin del PIVE hace crecer las ventas de coches un 26,1% en octubre
  1. Motor
EN 2014 SE HAN VENDIDO 716.746 VEHÍCULOS

El fin del PIVE hace crecer las ventas de coches un 26,1% en octubre

El mercado español de turismos y todoterreno ha cerrado el mes de octubre con una cifra de crecimiento 26,1 %, al registrar un volumen de 76.073 unidades

Foto:

El mercado español de turismos y todoterreno ha cerrado el mes de octubre con una cifra de crecimiento 26,1 %, al registrar un volumen de 76.073 matriculaciones. El canal de particulares crece con fuerza, pero también lo hacen el de ventas a empresa y el de alquiladores. Un mes redondo para el sector. Y en el acumulado del año crece un 18,1% totalizando 716.746 unidades casi las mismas que las que se vendieron en todo el año 2013.

El mes de octubre ha sido un mes muy bueno para el sector porque, al apoyo normal del PIVE de los últimos dos años, se suma el hecho de que al estar acabándose las ayudas de dicho plan, muchos clientes han adelantado su decisión de comprar un coche nuevo y dar de baja otro con más de diez años.

Pero esta buena situación, que desde el sector se ha calificado como un magnífico resultado del mercado en octubre, tiene su contrapartida en la duda que se presenta a partir de ahora, cuando ya no hay plan PIVE. Y por eso desde todas las asociaciones del sector se pide una prórroga para poder mantener el ritmo de crecimiento hasta final de año.

En este sentido el más claro ha sido Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores ANIACAM, que ha señalado que “aunque losdatos son buenos, creemos que solamente si se prorrogara el Plan PIVE 7 se podría llegar a nuestra previsión de cierre estimado para el año 2014 de más de850.000 unidades. De no ser así, sin PIVE en noviembre y diciembre, la cifra total no pasará de las 820.000 unidades”.

Desde la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, su director de Comunicación David Barrientos señala que “Ante las dudas económicas que comienzan a surgir en algunos países de nuestro entorno, España debe seguir dando pasos adelante y aprovechando sus oportunidades, mantener la senda del crecimiento y creación de empleo. En este entorno actual, es más necesaria aún la continuidad de los Planes PIVE para mantener la solidez de la demanda interna”.

El presidente de la asociación de vendedores, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, destaca que “las ventas acumulan ya catorce meses consecutivos de subidas, pero esta inercia positiva puede verse seriamente frenada por el agotamiento de los fondos del PIVE 6, de manera que se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí a final de año. No olvidemos que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan.

Por su parte Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El PIVE ha alcanzado su cuota más alta en las dos últimas semanas del mes de octubre, que ha ido mejor de lo esperado. Así, y según nuestros cálculos, cerca del 80% de las operaciones que hemos hecho los concesionarios en el último mes se han acogido al PIVE. Si queremos mantener esta dinámica, es fundamental la extensión de los incentivos, sin solución de continuidad, hasta final de año.”.

En octubre, todos los canales de distribución han crecido con fuerza, pero el mejor ha sido el de particulares que creció en octubre un 31,5 %, totalizando 50.539 matriculaciones. En el acumulado del año sube un 22,2%, con un volumen de 393.336 unidades. Y lo más importante de todo, que el 55% de las ventas de coches nuevos en España se han hecho a particulares.

Porsu parte el canal de empresas también mantiene su tendencia positiva, con un 17% en octubre con respecto a las cifras de octubre de 2013. Con ello, además, se acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento en este canal y un crecimiento desde enero de un 12,2%. Y por último en el canal de alquiladores, en un mes que suele ser muy malo porque es una época en la que el turismo está más parado, las ventas en octubre han crecido un 15,2% frente a las del mismo mes de 2013. Y en los 10 primeros meses acumula ya un incremento del 15,1%.

En este mes de octubre se ha producido un notable vuelco en las ventas analizadas por marcas, ya que Renault, que en lo que va de año estaba algo floja, ha vendido 7.500 unidades, lo que le ha permitido superar con casi un 20% de ventaja a la segunda marca del ranking, Volkswagen.

La marca alemana, pese a este tropiezo en octubre, mantiene una importante ventaja frente a los siguientes al vender 6,281 unidades en el mes mientras que el siguiente del ranking, Peugeot, ha vendido 5.314 unidades. Y es que si las dos primeras posiciones están muy separadas, el resto de las marcas importantes en España mantiene un duelo casi a la unidad.

Peugeot, Seat, Opel Citroën y Ford, por este orden en el ranking de ventas de octubre, solo tienen entre todas ellas una diferencia de 230 unidades, lo que da una idea de la lucha encarnizada que mantienen por ganar ventas en un mercado alcista.

Donde no hay cambios importantes es en el acumulado del año, lógico si tenemos en cuenta que ya estamos en el décimo mes. El líder, muy sólido, y seguro ganador del ranking en el año completo, es Volkswagen que sigue firme y este año acumula una subida del 22,4%.

Tras Volkswagen, con casi 66.000 vehículos vendidos, se sitúa Seat con 57.04 unidades y Opel que cierra el podio con 56.802 vehículos. Y las siguientes posiciones son para Renault, que recupera un puesto por sus buenos datos de octubre, Peugeot, Ford y Citroën. Y entre las marcas que no tienen fábrica en España, Toyota ocupa la octava plaza seguida por Audi y Nissan, que cierra el top 10 del mercado.

Y en las ventas por modelos sin duda el protagonista, después de meses en una posición menos sólida, es el Mégane. Ha sido el modelo más vendido en el mes de octubre, con una ventaja de más de 500 unidades frente al segundo clasificado, el Citroën C4. Y la tercera posición en octubre es para el Renault Clio, con lo que se completa un mes redondo para la marca del rombo.

En lo que va de año y tras el Mégane, que es el nuevo líder del mercado, se sitúan el Seat Ibiza y el Citroën C4 con una diferencia de un solo vehículo entre ambos, según los datos facilitados por ANFAC.

Hay varias marcas que obtienen un resultado espectacular en lo que va de año en España. Lamborghini ha matriculado este año 7 unidades frente a una sola unidad en 2013, con un 600% de crecimiento. Mucho más importante el logrado por Maserati que si en 2013 vendió 20 coches, en 2014 lleva 135 unidades, gracias al nuevo Ghibli. Infiniti por su parte lleva 362 unidades cuando en 2013 logró 165, con el correspondiente 120% de crecimiento por el nuevo Q50 principalmente.

Mazda por su parte acumula un incremento de ventas de un 75% al pasar de 4.552 unidades en 2013 a 7.965 en 2014 y creciendo cada día. Y la última de las más destacables es Dacia que en lo que va de año crece un 56% con respecto a las cifras, ya muy buenas, de 2013. De momento, este año ya llevacasi 31.000 unidades.

Los datos logrados en el mercado español en octubre han sido muy buenos, pero sin duda la clave ha sido el final del Plan PIVE que ha adelantado muchos pedidos. De hecho, en los dos últimos días del mes se han matriculado más de 15.800 vehículos y el día 31 se han llegado a cerrar 9.446 operaciones, una cifra realmente espectacular. El problema es que ahora todo depende de que el Gobierno decida ampliar el plan hasta final de año, porque de lo contrario serán dos meses agónicos para el sector.

Las ventas en España, con un crecimiento del 26,1% respecto a las de octubre de 2013 contrastan con las del mercado francés, que han cerrado el mes con una caída del 3,8%. Pese a este dato negativo, si se analiza el acumulado de los diez primeros meses del año el mercado francés todavía cuenta con un balance positivo de un 1,4% frente a los datos de 2013.

El mercado español de turismos y todoterreno ha cerrado el mes de octubre con una cifra de crecimiento 26,1 %, al registrar un volumen de 76.073 matriculaciones. El canal de particulares crece con fuerza, pero también lo hacen el de ventas a empresa y el de alquiladores. Un mes redondo para el sector. Y en el acumulado del año crece un 18,1% totalizando 716.746 unidades casi las mismas que las que se vendieron en todo el año 2013.