Es noticia
Nuevo Mazda MX5, cuarta generación de un coche legendario
  1. Motor
ESTARÁ A LA VENTA A FINALES DE 2015

Nuevo Mazda MX5, cuarta generación de un coche legendario

Mazda presentó ayer a nivel mundial, y al mismo tiempo en Japón, Estados Unidos y Europa, una nueva generación de su modelo más legendario, el MX-5

Mazda presentó ayer a nivel mundial, y al mismo tiempo en Japón, Estados Unidos y Europa, una nueva generación de su modelo más legendario, el MX-5 al que le cabe el honor de ser el roadster más vendido de la historia y que tras 25 años en el mercado se acerca a la cifra de un millón de unidades. Un coche genial, que transmite emoción y placer de conducción y que se ha convertido en un referente de la conducción divertida.

Hay muchos coches deportivos, con los que se puede disfrutar al volante, pero que resultan muy caros, y que además obligan a ir muy deprisa para de verdad poder disfrutar con la conducción. La gran diferencia entre aquellos, modelos como el Porsche Boxster o el BMW Z4, y el MX-5 es que el modelo japonés cuesta mucho menos dinero, corre menos y con ello se toman menos riesgos en la conducción, pero disfrutando al máximo con el volante.

El nuevo supone ya la cuarta generación de un modelo que se presentó oficialmente en el Salón de Detroit en el año 1989 y que solo unos meses después se presentó en España. La filosofía del coche, entonces, fue la de un vehículo de dos plazas, de coste bastante ajustado, pero con un motor alegre y con tracción trasera. Y a ello se sumó una capota de lona de accionamiento manual. Y por ello era la puesta al día del concepto del clásico roadster británico de los años cincuenta y sesenta, los MGB, o Triumph TR3 o TR4 o Jaguar XK.

Para desvelar la cuarta generación del MX-5 se ha organizado una presentación combinada a nivel mundial, con tres sedes diferentes en Japón, Estados Unidos y Europa, siendo esta última en Barcelona. El lema elegido ha sido el de “¡ Viva el roadster !”. Allí, ante más de 250 medios acreditados de toda Europa, se ha mostrado el nuevo modelo. El lugar elegido para hacer esta presentación ha sido el Mazda Space, el nuevo centro de eventos europeo que la marca ha decidido abrir en la capital catalana.

Este MX-5 recién presentado ahora oficialmente supone la cuarta generación del modelo y en ella se mantiene inalterado el mismo estilo de coche. Un biplaza, con el techo de lona, con tracción trasera y con motores alegres, pero más eficientes y por ello también más cumplidores con las normas medioambientales. Y por supuesto con un centro de gravedad muy bajo, una de las claves de su buen comportamiento, y un reparto de pesos prácticamente del 50% sobre cada eje y por ello ideal.

Los diseñadores del nuevo modelo tenían ante sí un reto claro, como es el de mantener el mismo estilo, o lo más parecido posible puesto que es un coche con un gran éxito comercial, pero al mismo tiempo debían cambiar el coche, actualizar el diseño, hacerle más moderno y adaptar también sus líneas maestras a las del resto de la gama Mazda y su filosofía “Kodo”.

El nuevo modelo es ligeramente más corto y más alto que el que todavía se comercializa, pero al mismo tiempo es también más ancho. Con ello se consigue un aspecto parecido al de su antecesor, pero con un toque aún un poco más dinámico. Y la mejora más importante, sin duda, es que el coche pesa 100 kg menos de peso que su antecesor.

Para conseguir esta notable reducción de peso, de cerca de un 10% del total, se ha empleado mucho el aluminio en la producción de algunas piezas como las aletas, el capó motor y la tapa del maletero. Este aligerado del peso sin duda favorece la mejora de su comportamiento en carretera y sobre todo ese carácter aún más dinámico y divertido del legendario Miata, como se conoce desde su lanzamiento al MX-5 en casi todo el mundo.

Aún queda más de un año para el lanzamiento, y por ello la marca no ha comentado nada sobre los motores que se ofrecerán, pero serán de gasolina e incorporarán la última tecnología Skyactive-G de alta eficiencia. Y emplearán un nuevo cambio de seis marchas manual, pero también se ofrecerá el automático de seis relaciones, algo necesario ya que la mitad de los MX-5 vendidos en el mundo lo fueron en Estados Unidos.

Un cambio importante es que el habitáculo va posicionado algo más atrás y también su motor delantero longitudinal va más retrasado con el objetivo de lograr ese óptimo reparto de pesos y un centro de gravedad aún más bajo y centrado.

Mazda es una marca que en los últimos meses está absolutamente imparable y que aplica a su gama de vehículos una política muy diferente a la del resto de fabricantes. Bajo la tecnología Skyactive se esconde sacar el máximo partido de la tecnología actual, que todavía tiene mucho recorrido. Por contra, otros fabricantes buscan el camino de nuevas tecnologías con las que conseguir eficiencia, confort o seguridad, pero con un precio más caro.

Otra tendencia muy diferente es la que emplea Mazda en la evolución de sus modelos. En el caso del MX-5, el nuevo es ligeramente más pequeño que su antecesor, cuando todos los fabricantes siempre buscan que cada nuevo modelo sea más grande, con motores más potentes y por ello también más pesado y caro que su antecesor.

Mazda está creciendo muy fuerte. En lo que va de año, y tras los primeros ocho meses, Mazda ha aumentado sus ventas en España un 80%, mientras que solo en el mes de agosto ha duplicado sus ventas. Y en cuanto al mercado europeo, en el primer semestre sus ventas han crecido un 25%, cuatro veces el crecimiento del mercado.

Mazda presentó ayer a nivel mundial, y al mismo tiempo en Japón, Estados Unidos y Europa, una nueva generación de su modelo más legendario, el MX-5 al que le cabe el honor de ser el roadster más vendido de la historia y que tras 25 años en el mercado se acerca a la cifra de un millón de unidades. Un coche genial, que transmite emoción y placer de conducción y que se ha convertido en un referente de la conducción divertida.