Es noticia
BMW X4, un X6 a escala reducida
  1. Motor
A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 47.900 EUROS

BMW X4, un X6 a escala reducida

BMW amplía su gama de modelos todocamino con el lanzamiento del X4, un vehículo que ha sido concebido sobre la base del X3 pero que hereda

BMW amplía su gama de modelos todocamino con el lanzamiento del X4, un vehículo que ha sido concebido sobre la base del X3 pero que hereda el estilo y la línea coupé del X6. El nuevo X4, como el resto de integrantes de esta gama X a excepción del X1, se fabrica en Estados Unidos en la factoría que BMW tiene en la localidad de Spartanburg, en Carolina de Sur. Llega al mercado español con un precio de partida de 47.900 euros.

Pese a que el X4 está montado sobre la plataforma del X3, se diferencia de éste en que imprime a su estilo un carácter más deportivo gracias a sus soluciones aerodinámicas. Unas soluciones que se aprecian en el frontal, en las grandes entradas de aire de los laterales y sobre todo en la caída del techo en la parte posterior.

El habitáculo ha sido diseñado para albergar a cinco pasajeros, pese a que en la parte posterior el asiento simula dos plazas aunque en realidad ofrece tres cinturones y por ello está homologado para tres personas.

El nuevo BMW X4 está disponible con tres motorizaciones de gasolina y tres diesel. Todos ellos con tecnología TwinPower Turbo. Toda la gama va equipada con sistema de tracción inteligente a las 4 ruedas xDrive y cambio Steptronic de 8 velocidades, a excepción del xDrive20d que monta de serie cambio manual de 6 marchas.

Estas motorizaciones disponen de una serie de elementos que mantienen los consumos y emisiones en niveles bajos. Esta estrategia responde al nombre de BMW EfficientDynamics, y entre otrasincluye la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (con el cambio automático) o el sistema de recuperación de la energía de frenado.

La versión de gasolina más potente es el xDrive35i con 3.0 litros y 306 CV. Esta variante con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, ha homologado un consumo medio de 8,3 litros/100 km. A continuación se ofrece el xDrive28i de 2.0 litros con 245 CV. Su aceleración es de 6,4 segundos y el consumo medio de 7,3 litros/100 km. En cuanto a la versión de acceso, es el xDrive20i también con 2.0 litros pero en este caso con 184 CV. Su consumo medio es de 7,2 litros/100 km.

Entre los diesel también hay tres opciones disponibles: El alto de gama es el xDrive35d con un motor de 3.0 litros y 313 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y ha homologado un consumo de 6 litros/100 km. El xDrive30d va equipado con un motor de 3.0 litros con 258 CV, que alcanza el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos mientras que su consumo es de 5,9 l/100 km. Y el de acceso es el xDrive20d, la única opción disponible con cambio manual de 6 marchas, que emplea un motor 2.0 litros de 190 caballos. Su consumo homologado es de 5,4 litros/100 km y la aceleración de 8 segundos.

Entre el equipamiento de serie no faltan los airbags frontales, laterales y de cortina adelante y atrás, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de tensión. Control dinámico de tracción, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, asistente de arranque en pendientes, control de descenso HDC, Performance Control...

El nuevo X4 puede ir equipado con pantalla virtual ‘Head-Up Display’en color, el asistente de luz de carretera, el Driving Assistant Plus con aviso de cambio de carril, control de crucero activo con función ‘Stop & Go’, protección preventiva de peatones, ‘warning’ con capacidad de realizar una frenada de emergencia hasta detener el coche...

El ‘BMW ConnectedDrive Services’ forma parte del equipo opcional. Permite utilizar diversos servicios de información sobre el estado del tráfico en tiempo real Info Traffic (RTTI), Servicio de Asistente personal y Remote Services, acceso a redes sociales…

Nuestra primera toma de contacto con el X4 nos ha dado muy buena impresión. A bordo hay suficiente sitio para cinco pasajeros pese a que la parte posterior es más baja que en el X3 del que deriva. Una vez en marcha, hemos encontrado un vehículo fácil de conducir y muy dinámico. Hemos podido probar la versión de acceso a la gama, el xDrive20d con un resultado muy satisfactorio. Los 190 caballos que ofrece son suficientes para rodar con total seguridad por nuestras carreteras. En nuestra opinión no hace falta más si no se quieren buscar los límites. Es un propulsor alegre desde bajas vueltas y muy rutero además de mantener un consumo medio muy contenido para el tipo de vehículo que llevamos entre manos.

BMW vende 450.000 unidades de la gama X al año y desde 1994 ha fabricado 2,6 millones de unidades de este tipo de vehículos todocamino. Uno de cada tres BMW que se distribuyen pertenece a la familia X, siendo el X3 el modelo más demandado entre ellos en todo el mundo. Por lo que se refiere al mercado español, el más vendido es el X1, el único representante de la serie X que se fabrica en Alemania.

Decíamos que el resto de la familia X se fabrica en Estados Unidos, y en la planta de Spartanburg será donde también se montará el futuro X7, un todocamino aún más grande que el X6 y que se pondrá a la venta a lo largo de 2015. Por su parte, el X3 y el X6, también han experimentado recientemente un lavado de cara.

Estos son los precios recomendados para el mercado español del nuevo BMW X4,

X4 20i xDrive, 184 CV, 48.200 euros
X4 28i xDrive, 245 CV, 55.900 euros
X4 35i xDrive, 306 CV, 64.500 euros
X4 20d xDrive, 190 CV, 47.900 euros
X4 30d xDrive, 258 CV, 60.400 euros
X4 35d xDrive, 313 CV, 64.700 euros

BMW amplía su gama de modelos todocamino con el lanzamiento del X4, un vehículo que ha sido concebido sobre la base del X3 pero que hereda el estilo y la línea coupé del X6. El nuevo X4, como el resto de integrantes de esta gama X a excepción del X1, se fabrica en Estados Unidos en la factoría que BMW tiene en la localidad de Spartanburg, en Carolina de Sur. Llega al mercado español con un precio de partida de 47.900 euros.

Precios