La CNMC abre la puerta a la liberalización de las ITV
  1. Motor
UN INFORME ACONSEJA ELIMINAR LAS CONCESIONES

La CNMC abre la puerta a la liberalización de las ITV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un completo estudio en el que analiza los servicios de ITV

placeholder Foto:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un completo estudio en el que analiza los servicios de inspección técnica de vehículos (ITV) en España. En el documento, la Comisión realiza una serie de recomendaciones a las autoridades competentes, nacionales y autonómicas, para que el sistema de ITV en su conjunto se lleve a cabo conforme al máximo interés público. Y con ello da los primeros pasos hacia una próxima liberalización del sector.

La CNMC reconoce en este informe el papel que la ITV ha venido desempeñando en la consecución de unos niveles de mantenimiento de los vehículos más adecuados y favorables a la seguridad vial, pero analiza desde el punto de vista de la competencia las limitaciones que el sistema tiene en estos momentos.

En España el servicio de las ITV se ofrece bajo varios modelos diferentes de gestión: prestación directa por parte de la administración, sistema de concesiones administrativas de larga duración o modelos de autorización, con entrada y precios libres. En cada Comunidad Autónoma existe un sistema distinto, con unas tarifas también muy diferentes, pero que se asienta sobre un conjunto de normas nacionales comunes.

Básicamente el modelo más utilizado es el de la concesión, un hecho que restringe notablemente la competencia entre las estaciones. El estudio revela los importantes beneficios a los que pueden acceder los usuarios cuando en una Comunidad se pasa de un sistema limitativo a otro no limitativo del número de operadores, como es el caso de la autorización.

Por ello, la CNMC hace una serie de recomendaciones entre las que destaca el seguir eliminado las restricciones que no sean proporcionales, en especial las referidas a las obligaciones de dimensión mínima, a la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección, y las referidas a la separación de actividades. Pero sobre todo aconseja a las autoridades competentes pasar del régimen de concesiones administrativas actual al de autorizaciones, que no limita el número de operadores.

El informe de la CNMC también ve adecuado el que se puedan llevar a cabo actividades de venta y reparación y las de inspección de vehículos en las propias instalaciones de los concesionarios debidamente autorizados.

El sector del automóvil ha valorado positivamente este estudio presentado por al CNMC. La asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, la de vendedores, GANVAM y la de concesionarios, FACONAUTO, aseguran que las recomendaciones que incluye el estudio serían un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará la competitividad del país, y proporcionará unos mayores beneficios a los usuarios.

ITV