Es noticia
Peugeot Partner Electric, reparto urbano sin ruido ni emisiones
  1. Motor
CONSUMO DE ENERGÍA DE 1 EURO CADA 100 KM

Peugeot Partner Electric, reparto urbano sin ruido ni emisiones

Peugeot lanza al mercado este mes de marzo la variante 100% eléctrica de su vehículo comercial ligero, el Partner, un modelo que se adapta a la

Peugeot lanza al mercado este mes de marzo la variante 100% eléctrica de su vehículo comercial ligero, el Partner, un modelo que se adapta a la perfección al reparto en medio urbano. A la venta por 24.500 euros sin impuestos y con plan PIVE incluido. A esta cantidad hay que descontar también las ayudas oficiales al coche eléctrico.

El Peugeot Partner y el Citroën Berlingo reinventaron el concepto del vehículo comercial ligero en el año 1998. Las furgonetas pequeñas pensadas para el reparto en zona urbana, hasta entonces basadas en un coche urbano con un cajón de carga detrás, pasaron entonces a ser un vehículo diferente. Un modelo con un vano de carga generoso, pero con una estructura pensada en exclusiva para ser un vehículo de reparto. Y también una versión de pasajeros, el Combi, pero con el mismo concepto de vehículo integral.

Han pasado muchos años desde entonces, el Partner ya va por su segunda generación, pero ahora la marca lanza una variante 100% eléctrica que resulta ideal para su uso en zonas urbanas por su contaminación cero en su utilización. Lo mejor es que el hecho de ser eléctrica no le quita nada de espacio para carga, que es su objetivo principal. En el vano motor se sitúan el motor y los diferentes sistemas mecánicos necesarios, mientras que las baterías, en dos bloques, se posicionan bajo el piso del vano de carga, uno por delante y otro por detrás del eje posterior.

Esto hace que su estabilidad sea muy buena, porque el centro de gravedad está muy bajo, lo que hace que el vehículo vaya mejor asentado sobre el asfalto que en las versiones térmicas y que se reduzcan los balanceos y movimientos de carrocería incluso en vacío. La razón, los 320 kilos que pesan sus baterías y que van situadas lo más abajo del coche. Su conducción es muy sencilla, tiene un selector de marcha hacia delante o hacia atrás en la consola central junto al volante.Y para arrancar,se hace con una llave normal, comosi se pusiera el contacto en un vehículo con motor térmico. Y ya estaremos preparados para arrancar.

Este Partner eléctrico se ha desarrollado con la colaboración de Mitsubishi, un gran especialista de vehículos eléctricos y que fabrica para Peugeot su coche eléctrico urbano, el ion. También las celdas que conforman las baterías son fabricadas en Japón por otros fabricantes.

Por lo que respecta a su capacidad de carga, es una de las mejores del segmento. Por un lado su asiento Multiflex permite una gran cantidad de posibilidades, porque ofrece tres asientos pero estos se pueden quitar o poner en función de la carga. Además, bajo el asiento central hay un hueco de carga que se puede cerrar con un candado.

En el Partner se pueden cargar listones de hasta tres metros de longitud, se pueden llevar bultos altos en el asiento delantero y la altura en el vano de carga es de 1,15 metros. Pero lo más importante es que entre los pasos de rueda cabe un Europalé atravesado, algo que el resto de vehículos no permite y que hace que sea ideal para la carga. Sobre todo porque se puede cargar con un portapalés muy fácilmente.

Este Peugeot Partner eléctrico resulta, como les decía antes, ideal para una utilización urbana. La autonomía homologada del vehículo es de unos 170 kilómetros aunque en un uso normal la cifra real se situaría entre los 140 y los 150 kilómetros. Con ello, permite una utilización sin problemas del vehículo como un modelo de reparto en ciudad, sin depender de los enchufes.

Con el Peugeot Partner Electric, Peugeot aporta una alternativa de cero emisiones que mantiene todas las ventajas en dimensiones útiles y modularidad de la versión térmica. Y ofrece una gran ventaja en cuanto a sus costes. Una recarga completa de las baterías tiene un coste en torno a 1,5 euros, lo que permite hacer unos 150 kilómetros.

Comparando con un Partner HDi de 75 caballos, en este último se puede estimar un consumo real de 5 litros cada 100 kilómetros, lo que supondría gastar unos 7,5 litros en hacer 150 kilometros. Multipliquen por el precio del litro de gasóleo y la cifra hay que compararla con los 1,5 euros del consumo de la versión eléctrica en ese mismo recorrido.

Solo unos detalles del Partner eléctrico, su motor tiene 67 caballos que por lo que pudimos conducir el vehículo por los alrededores de la fábrica mueven con mucha agilidad este modelo. Eso sí, la prueba la hicimos sin carga, pero su capacidad de aceleración era realmente destacable.

Su velocidad es de 110 km/h, que resulta más que suficiente para rodar por ciudad y para poder hacer algún recorrido por la zona periurbana. Y lo más importante, con la misma capacidad de carga que las de motor térmico y con un ahorro del consumo que pasa de 8 euros en el diesel a solo 1 euro para hacer 100 kilómetros.

El Peugeot Partner Electric se fabrica en exclusiva en la planta del Grupo PSA de Vigo, en la misma línea de montaje que las versiones térmicas. Por ello, todas las Partner eléctricas que se fabriquen tendrán en los laterales la denominación de Galicia, como homenaje a la comunidad que le da su vida.

Un modelo más con el que la marca Peugeot refuerza su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales en España en el que aporta sobre todo una gama muy completa. Esta cuenta con el 208 XAD, un modelo de acceso a esta gama que tiene 490 kilos de carga útil y un volumen de 1 metros cúbico.

Peugeot lanza al mercado este mes de marzo la variante 100% eléctrica de su vehículo comercial ligero, el Partner, un modelo que se adapta a la perfección al reparto en medio urbano. A la venta por 24.500 euros sin impuestos y con plan PIVE incluido. A esta cantidad hay que descontar también las ayudas oficiales al coche eléctrico.

Eléctricas