Es noticia
El Gobierno estudia un plan de ayudas a la compra
  1. Motor
LO ANUNCIO SEBASTIAN EN EL SALON DE BARCELONA

El Gobierno estudia un plan de ayudas a la compra

Con un Salón del Automóvil de Barcelona poco activo en lo que a novedades se refiere, unas declaraciones del ministro de Industria Miguel Sebastián han sido

Con un Salón del Automóvil de Barcelona poco activo en lo que a novedades se refiere, unas declaraciones del ministro de Industria Miguel Sebastián han sido un verdadero foco de atención.

Hasta ahora, desde los diferentes ministerios económicos del Gobierno se ha cerrado drásticamente la puerta a la posibilidad de un plan de ayudas directas a la compra de un vehículo nuevo. Desde Moncloa, en todo momento se ha hablado de lo bien que estaba funcionando el Plan Vive y de que no era necesario otro plan.

Ahora, las declaraciones de Sebastián sí dejan una puerta abierta a la esperanza de esas ayudas, por otra parte pedidas insistentemente desde hace meses por los compradores, por los fabricantes de automóviles e incluso por los presidentes de otros gobiernos como el francés Sarkozy.

Lo que Sebastián ha dejado muy claro es que no se va a aprobar un nuevo plan de ayudas hasta que no se acabe el fondo previsto para el Plan Vive actualmente en vigor. El fondo para este plan se fijó en 800 millones de euros, pero a juzgar por la marcha de los pedidos con este tipo de ayuda todo parece indicar que los fondos estarán acabados en el mes de junio.

Por ello, si el proyecto sigue adelante, en junio o a comienzos de julio podría entrar en vigor un nuevo plan de ayudas. Sin embargo, Sebastián no ha querido en ningún momento explicar cómo será dicho plan, si habrá ayudas directas a la compra o si será una nueva alternativa de financiación. 

Una cosa sí ha dejado claro el ministro de Industria, y es que se va a preparar una reunión con todas las comunidades autónomas para pactar las nuevas ayudas con todas ellas. Así, se podrá aplicar un plan igual para todo el territorio nacional. Y esto es una muy buena señal dado que Navarra, que fue la primera en aplicarlo hace ya más de un mes, ha visto sus ventas aumentar pese a la crisis.

Y más recientemente también la Comunidad de Madrid ha aplicado una subvención del 20% del Impuesto de Matriculación. Y lo último, y es noticia del viernes pasado, la Comunidad Valenciana aplica unas ayudas  directas de 1.000 euros en la compra de un coche nuevo y de 500 en uno usado.

Con un Salón del Automóvil de Barcelona poco activo en lo que a novedades se refiere, unas declaraciones del ministro de Industria Miguel Sebastián han sido un verdadero foco de atención.