Es noticia
Inversores de élite ya empiezan a especular con la compra de deuda rusa y ucraniana
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Inversores de élite ya empiezan a especular con la compra de deuda rusa y ucraniana

Los fondos especializados en deuda de alto riesgo se lanzan a por los bonos cuyo precio ha caído en picado a raíz del conflicto

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores están empezando a adquirir bonos ucranianos y rusos que se desplomaron a precios de ganga, apostando por que se recuperarán si la guerra entre los dos países llega a su fin.

Se trata de una operación de alto riesgo, dada la incertidumbre sobre cómo quedará Ucrania tras la guerra y cuánto durará el cordón financiero en torno a Rusia. También supone un peligro en materia de reputación, debido al coste humano del conflicto y a la creciente reticencia de muchas instituciones financieras y empresas a asociarse con Rusia.

El equipo de inversión de Gramercy Funds Management LLC celebró una reunión extraordinaria el sábado 26 de febrero para analizar el impacto de la invasión sobre la macroeconomía y la cartera de la empresa. En ella participaron Mohamed El-Erian, presidente de Gramercy y antiguo alto directivo de Pacific Investment Management Co., y Robert Koenigsberger, fundador de Gramercy, que ha participado en la reestructuración de la deuda pública argentina.

Una de las posibilidades que barajó la empresa fue comprar bonos del Estado ucraniano, que habían caído a unos 45 centavos de dólar. La empresa tenía capacidad de compra porque había vendido todos sus bonos de Rusia y Ucrania un mes antes.

Foto: Ciudadanos húngaros contra la agresión rusa a Ucrania.

Los analistas de Gramercy creían que, tras el conflicto, Ucrania probablemente seguiría siendo independiente de una forma u otra y que recibiría una ayuda financiera masiva por parte de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, no estaban seguros de la cantidad de deuda que se pediría que perdonasen los inversores en bonos en una posible reestructuración, por lo que decidieron esperar, dada la incertidumbre.

"Teníamos que ser cautelosos y no comprar demasiado rápido", explicó Koenigsberger.

Ucrania realizó un pago de intereses, planteó un nuevo bono e informó a los inversores de que tiene intención de honrar su deuda, pero los precios siguieron cayendo ante el avance del Ejército ruso. Los bonos del país se desplomaron hasta los 22 centavos de dólar el 2 de marzo, y Gramercy, con sede en Greenwich, Connecticut, empezó a comprar.

Según Koenigsberger, los precios podrían bajar más, pero el riesgo de perderse un repunte es mayor. "Cuando parece que da mucho miedo, aún hay que planificar las operaciones y poner en práctica el plan", afirmó.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
EEUU acusa a Rusia de reclutar a ciudadanos sirios para combatir en Ucrania
The Wall Street Journal. Gordon Lubold, Nancy A. Youssef y Alan Cullison

Según otro gestor de fondos de mercados emergentes que ha adquirido bonos ucranianos en los últimos días, ahora es el momento adecuado para empezar a comprarlos, pero a muchos clientes les han entrado dudas. "De hecho, dos de nuestros mayores inversores se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que nada de Rusia y quizá nada de Ucrania tampoco, porque podría convertirse en parte de Rusia", informó.

Tanto Gramercy como el gestor de fondos de mercados emergentes afirmaron que no están contemplando la compra de deuda pública rusa, pero otros se están exponiendo a ella, o al menos lo están intentando.

El 2 de marzo, los bonos soberanos rusos denominados en dólares cotizaban a unos 17 centavos de dólar, frente a los 95 de la semana anterior. Se trata de un precio muy inferior a lo que los inversores podrían recibir en una reestructuración si Rusia incurre en el impago, incluso si tarda años en ser reembolsada, según explicaba un gestor de fondos de cobertura de EEUU que tenía intención de comprar. El problema es encontrar bonos para comprar, añadió, contando que solo pudo hacerse con bonos por valor de cinco millones de dólares.

Son muchas las pensiones, aseguradoras y gestoras de dinero que quieren deshacerse de su deuda rusa, pero las operaciones se han paralizado después de que las sanciones occidentales hayan aislado el país de los sistemas bancarios mundiales. Las sanciones no se aplican a las transacciones de bonos gubernamentales rusos existentes, pero la mayoría de los bancos de inversión que normalmente comercian con la deuda no están vendiendo.

Las medidas impuestas por las autoridades occidentales y rusas han bloqueado las transacciones de deuda denominada en rublos

Según el gestor de fondos de cobertura, algunos bancos quieren los bonos para compensar las permutas de incumplimiento crediticio rusas. Otros no están negociando con ello en absoluto debido a la preocupación por las restricciones establecidas por las autoridades occidentales y rusas. Las sanciones actuales no prohíben la negociación de la deuda pública rusa existente, pero los operadores temen que pueda incluirse en iteraciones futuras, provocando otra caída de los precios.

En los últimos días, las autoridades estadounidenses y europeas han prohibido el comercio con bonos nuevos del Estado ruso, congelado las reservas de divisas de Rusia en el extranjero y expulsado a varios bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift. El banco central ruso respondió prohibiendo temporalmente los pagos de sus bonos denominados en rublos a los inversores internacionales, en un intento de proteger su moneda.

Esta estrategia dio pie a un enfriamiento de la actividad de las empresas de compensación que se encargan del mantenimiento de los flujos del sistema financiero. Euroclear anunció que dejaría de liquidar las operaciones con valores denominados en rublos. La Depository Trust and Clearing Corp., o DTCC, declaró que dejaría de procesar las transacciones de una docena de bonos del Gobierno ruso denominados en dólares.

Las operaciones de comercio se realizan principalmente entre bancos internacionales e inversores en deuda pública y corporativa denominada en dólares, según informan los gestores de fondos. Las medidas impuestas por las autoridades occidentales y rusas han bloqueado las transacciones de deuda denominada en rublos y aquellas en las que participan contrapartes rusas.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los inversores están empezando a adquirir bonos ucranianos y rusos que se desplomaron a precios de ganga, apostando por que se recuperarán si la guerra entre los dos países llega a su fin.

Conflicto de Ucrania Ucrania Inversores Macroeconomía Morosidad