Es noticia
Faltan chips en el mundo, pero esta empresa europea puede ser la solución
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
es la tecnológica más valorada de europa

Faltan chips en el mundo, pero esta empresa europea puede ser la solución

ASML, que vende equipos de fabricación de semiconductores a Intel, espera que sus ingresos crezcan casi un 30% este año y está aumentando la capacidad

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Buenas noticias para todos los que buscan coche nuevo: la industria de los chips se está movilizando más rápido de lo esperado para resolver la agobiante escasez actual.

ASML, que compite con Applied Materials en la venta de equipos de fabricación desemiconductores a Intely Taiwan Semiconductor Manufacturing, aumentó más del doble su previsión de crecimiento para este año este miércoles y declaró que estaba incrementando su capacidad productiva para 2022 —una señal tranquilizadora para cualquier negocio que necesite microprocesadores para fabricar sus productos y cualquier cliente que esté esperándolos—. El valor se disparó un 4%.

El fabricante holandés se ha convertido en la empresa tecnológica más valorada de Europa, con un valor de mercado de 257.000 millones de dólares. Si hacemos una comparación, Applied Materials posee un valor de solo 118.000 millones de dólares, a pesar de que la empresa estadounidense tiene unos ingresos ligeramente superiores. Una razón para ello es la posición casi monopolística de ASML en una tecnología puntera de fabricación de chips llamada litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés). El nuevo director general de Intel, Pat Gelsinger, dijo el mes pasado que la empresa se equivocó al no abordar la EUV antes.

Los ingresos de ASML relativos a la EUV crecerán un 30% este año —eso no ha cambiado—, pero está trabajando con su cadena de suministros para aumentar la producción el año que viene por encima de sus planes anteriores. La empresa también ha declarado que busca impulsar su capacidad en la litografía ultravioleta profunda (DUV, por sus siglas en inglés) más general. Dado que parece que la escasez actual está afectando a chips básicos y avanzados por igual, se agradecerían medidas concretas.

Foto: Foto: Reuters

Ahora bien, el negocio de ASML de DUV se las apañará este año con la capacidad actual. Después de los anuncios de un gran gasto de capital por parte de TSMC, Intel y Samsung, la empresa espera aumentar sus ingresos en un 30% en 2021, que liderarán los equipos DUV. Su anterior dirección implicó un crecimiento de alrededor del 12%. Mientras tanto, los resultados del primer trimestre de ASML se incrementaron por una respuesta más inmediata a la escasez cuando los fabricantes de chips compraron actualizaciones de ‘software’ que aumentaron la producción de los equipos existentes.

Con unos ingresos 47 veces los previstos, ASML es un valor caro, en relación con sus semejantes y con sus propios registros. Hay una duda geopolítica respecto de tal valoración. El CEO, Peter Wennik, ve a ASML como un beneficiario potencial de la ‘ineficiencia de capital’ que puede resultar de una mayor autonomía estadounidense en la fabricación de chips. Aun así, China representó el 15% de los ingresos del primer trimestre de ASML —negocio que está expuesto a los movimientos de EEUU para limitar el acceso chino a la tecnología puntera de chips—.

Puede que la ultrajante valoración desanime a los seleccionadores de títulos, pero es en parte una manifestación de la confianza en la capacidad de ASML para ayudar a solucionar la gran escasez de chips.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Buenas noticias para todos los que buscan coche nuevo: la industria de los chips se está movilizando más rápido de lo esperado para resolver la agobiante escasez actual.

Tecnología Procesadores Previsión de crecimiento