La encrucijada de Hong Kong en plena guerra fría: China u Occidente
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los largos tentáculos de pekín

La encrucijada de Hong Kong en plena guerra fría: China u Occidente

La cada mayor influencia de China —y los daños del coronavirus— ha provocado que todo el sistema en que estaba basada la economía de Hong Kong se vea en una encrucijada

Foto: La encrucijada de Hong Kong en plena guerra fría: China u Occidente
La encrucijada de Hong Kong en plena guerra fría: China u Occidente

Un enorme número de empresas han sacado muchos beneficios de utilizar la esencia de Hong Kong, siempre a caballo entre Asia y Europa. Pero ahora que las relaciones de China con Occidente se han vuelto más tensas, esa esencia se está convirtiendo en algo incómodo e inestable. Por si fuera poco, la crisis del coronavirus ha provocado que muchas de estas empresas hayan tenido que recurrir a la ayuda del Gobierno, algo que puede provocar más problemas en un futuro cercano.

Cathay Pacific, la aerolínea del país, está sufriendo esta incertidumbre. La compañía explicó este martes que recibirá 3.500 millones de dólares del Gobierno como parte de un paquete de ayudas que se irá hasta los 5.000 millones. El Ejecutivo, por su parte, se reserva la opción de utilizar esa inyección para hacerse con un 6% de las acciones de la aerolínea. Además, podrá colocar a dos consejeros en la junta.

Este tipo de rescates no son una estrategia habitual del Gobierno de Hong Kong, pero no puede sorprender a nadie que Cathay necesitara ayuda. La aerolínea ha afirmado que está quemando entre 323 y 387 millones de dólares al mes desde febrero. El Gobierno ha destacado que no tiene intención de interferir en las operaciones de la empresa, pero está claro que Cathay no puede escapar del tsunami político que viene expandiéndose en la región. La empresa despidió a trabajadores que participaron en las protestas no autorizadas del año pasado, cediendo así a las demandas de la autoridad china en materia de aviación.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

El caso de Cathay no es único, hay más empresas que se están viendo en medio de la pugna entre China y Occidente. Peter Wong, gerente general del grupo HSBC, firmó un documento a favor de la Ley de Seguridad Nacional impulsada por China y todavía por concretar, pero que probablemente criminalizará la sedición y permitirá a las agencias chinas moverse a sus anchas por la ciudad. HSBC está recibiendo ahora fuertes críticas de Occidente y de una parte de la prensa china, que creen que el gigante bancario no ha sabido reaccionar a tiempo.

La entidad es nominalmente británica, pero eso no le ha servido de mucho. En 2007, HSBC generaba un tercio de sus beneficios antes de impuestos en Europa. Pero desde 2009 pierde dinero en el Viejo Continente. En 2019, el banco registró beneficios de 12.050 millones en Hong Kong y 6.420 millones en Asia, pero perdió 4.650 millones en Europa.

Foto: Pekín juega al Risk en plena pandemia: ¿qué está pasando en el mar de China Meridional?

Jardine Matheson, que cotiza en Singapur, está controlada por la familia británica Keswick y tiene sus orígenes en el comercio de opio y té de principios del siglo XIX. El grupo factura el 90% de sus ingresos en China y el sudeste asiático, y también se ha mostrado a favor de la nueva ley impulsada por Pekín.

Alcanzar la rentabilidad en un mundo cada vez más politizado y dividido va a ser más difícil para empresas que se han beneficiado históricamente de tener raíces en varias culturas, en Hong Kong y en otras partes. No tomar partido por uno de los bandos, en cualquier caso, puede ser mucho más costoso.

HSBC Hong Kong Singapur
El redactor recomienda