China no se atreve: baja tipos, pero no arregla nada
  1. Mercados
  2. Inversión
PARA DEPRECIAR EL YUAN

China no se atreve: baja tipos, pero no arregla nada

De momento no se atreve a actuar directamente sobre el yuan y romper la paridad con el dólar pese a haber rebasado su cotización las bandas de fluctuación fijadas por el banco central

placeholder Foto:

Movimiento este fin de semana enChina,bien cubierto informativamente porPedro Calvo.

Baja los tipos de intervención al 5,25%en un intento de depreciar su sobrevalorada divisa. De momento no se atreve a actuar directamente sobre ella y romper laparidad con el dólar pese a haber rebasado su cotización las bandas de fluctuación fijadas por el banco central.

¿Servirá con este movimiento a la baja del precio del dinero o la ruptura es inevitable? Más bien lo segundoDe esto escribimosa las 8:00 del pasado viernes.Lainsuficiencia de la medidala acredita elsiempre interesanteSober Look.

Tomamos tres gráficos de su análisis:

1. Así han evolucionado lostiposen China.

placeholder

2. Sin embargo, lastasasreales de interés,esto es, ajustadas por la inflación están en máximos. Por tanto, la política monetaria, pese al recorte, dista mucho de ser expansiva. Más bien al contrario.

placeholder

3. Y lo es en un entorno dedebilidad del crecimiento. La cadena de revisiones a la baja de las expectativas de incremento del P.I.B chino desde 2011 son impresionantes.

placeholder

Desde ese punto de vista, a esta bajada, como al reciente recorte del coeficiente de reserva de la banca china, seguirán otras muchas. Sin embargo, losproblemas estructurales seguirán ahí, a saber:

1. exceso dedeuda.

placeholder

2. colapsoinmobiliario(algo de lo que escribimosel jueves a las 07:10).

placeholder

3. dependencia de lainversión pública.

placeholder

4. encarecimiento de lamanode obra.

placeholder

Cuidadín, cuidadín quehuele a tormenta perfecta.

Noticias de China Tipos de interés Yuan