Pérdidas, algoritmos, polémica... ¿Ofrecerá por fin eDreams alguna alegría al mercado?
  1. Mercados
  2. Inversión
presenta las cuentas del segundo trimestre

Pérdidas, algoritmos, polémica... ¿Ofrecerá por fin eDreams alguna alegría al mercado?

La compañía presenta hoy sus cuentas con la misión de intentar recuperar parte de la mucha confianza que el mercado le ha retirado desde que empezó a cotizar

placeholder Foto: Javier Pérez-Tenessa, fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo
Javier Pérez-Tenessa, fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo

En abril, salió a bolsa a un precio de 10,25 euros. En junio, revisó a la baja sus previsiones de beneficios, algo que en el lenguaje de los mercados se define con el concepto inglés profit warning. En agosto, sorprendió desagradablemente al saldar con pérdidas el primer trimestre de su año fiscal, cuando se esperaban beneficios.En octubre tuvo que maniobrar de urgencia para que Iberia y British Airways no dejaran de ofrecer billetes a través de su red. Y ahora cotiza a 1,742 euros, un 83% por debajo del precio al que debutó.Estos son los hitos más destacados de la historia reciente de la empresa de viajes online eDreams Odigeoy los que, precisamente, incrementan la importancia de la cita que la compañía tiene hoy con los inversores.

Este martes presentará las cifras de su segundo trimestre fiscal -de julio a septiembre-. Y lo hará con la mochila cargada de esos precedentes y del potente castigo que ha sufrido desde que saltó al parqué. Esas caídas no solo reflejan una pérdida en su valoración bursátil -salió con una capitalización de 1.075 millones que ahora se reduce a 183-, sino sobre todo una fuerte pérdida de confianza por parte de los inversores. Por eso, si la empresa fundada y dirigida por Javier Pérez-Tenessa quiere recomponer su reputación y regenerar esa confianza, nada mejor que hacerlo con resultados y transparencia.

En el primer trimestre de su año fiscal, que fuede abril a junio de 2014, la compañía presentó unas pérdidas de 2,6 millones de euros. Este resultado cayó como un jarro de agua fría en un mercado que esperaba un beneficio de 1,6 millones de euros y después de que en el mismo periodo de 2013 ganara 3,8 millones de euros. La compañía. que hizo públicos estos datos a finales de agosto, justificó el deterioro de sus cuentas por el cambio de un algoritmo de Google que afectó a la búsqueda de palabras clave vinculadas a su negocio y que obligó a la empresa a incrementar los costes para promocionar sus ofertas por otras vías.

Tras esta decepción, que se sumó a las que venía alimentando el valor desde su debut, los inversores estarán muy pendientes hoy de las cifras que presente eDreams. Fuentes del mercado aseguran que es la última baza con la que cuenta para maquillar el varapalo que acumula desde abril. De lo contrario, como si fuera a doble o nada, el valor prolongaría su calvario.

¿Qué espera el mercado? Precisamente por la difícil trayectoria del valor, no abundan las previsiones. En Bloomberg solo se especifica una previsión, la del Santander, que espera un beneficio de 3,7 millones de euros.

El mercado también buscará en los resultados alguna explicación sobre la fuerte subida que el valor protagonizó el pasado miércoles. Ese día se anotaron una revalorización del 20%, con una negociación que duplicó su media diaria, sin que trascendiera un motivo claro para semejante actividad compradora. Fuentes del mercado reconocieron que esa subida podía estar conectada con la inminente publicación de los resultados trimestrales, un rumor que este martes será validado o desmentido.

EDreams Resultados empresariales Renta variable Inversores
El redactor recomienda