Es noticia
Ojo inversor: llegó la hora de hacer números para cobrar el dividendo de Telefónica
  1. Mercados
  2. Inversión
hoy se dicta la hoja de ruta del script dividend

Ojo inversor: llegó la hora de hacer números para cobrar el dividendo de Telefónica

La operadora dará a conocer hoy todas las claves de su dividendo flexible, remuneración que podrán percibir en efectivo quienes sean accionistas el 18 de noviembre

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta. (Reuters)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (Reuters)

Es una de las mayores compañías de España y también una de las empresas con mayor número de accionistas. Cerca de 1,5 millones de ahorradores tiene confiado su dinero a Telefónica, la operadora presidida por César Alierta, cuya comisión delegada se reúne hoy para fijar la hoja de ruta definitiva del inminente dividendo en acciones (script dividend) de la operadora.

Sobre la base de los 0,35 euros por acción en que se ha cifrado esta retribución al accionista, tres son las grandes claves que desvelará este viernes la compañía: el calendario definitivo, el importe máximo de ampliación de capital que llevará a cabo y el precio de cotización que se aplicará a la fórmula de fijación del precio de compra de los derechos de asignación gratuita.

El millón y medio de inversores de Teléfonica podrá elegir entre tres opciones: quedarse con sus derechos y, por tanto, recibir más acciones; transmitirselos a la operadora o venderlos en el mercado, dos vías que llevan al mismo destino de cobrar en efectivo. Además de las necesidades particulares de cada ahorrador, la fiscalidad, la cotización de los derechos en el Mercado Continuo y las comisiones que cobran las entidades por estas operativas también juegan su papel a la hora de decidir qué opción elegir.

Tanto si se opta por recibir acciones como por vender los derechos a mercado, se está libre de tributar, mientras que en el caso del cobro en efectivo, vía trasmisión de los derechos a la propia Telefónica, sólo se tributa si se perciben más de 1.500 euros en dividendos, exención que desaparecerá el próximo año con la entrada en vigor de la última reforma fiscal.

Para poder optar a esta última vía, se deberá ser accionista de Telefónica antes de la 23.59 horas del próximo 18 de noviembre, fecha en la que se publicará el anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Quienes sondeen la opción de recibir acciones, deberán tener en cuenta si su entidad depositaria les cobra comisiones y de qué importe por acudir a la ampliación de capital en la que se harán con estos nuevos títulos; mientras que quienes opten por el efectivo deberán tener en cuenta que este ingreso también suele estar penado con una comisión.

Por su parte, los que estudien vender sus derechos en el mercado habrán de mirar el precio al que éstos coticen durante las dos semanas de mercado correspondientes, con la vista puesta en intentar obtener un precio superior a los 0,35 euros fijados por Telefónica.

Hace tres años, en mayo de 2012, la operadora también optó por la fórmula del script dividend para retribuir a sus accionistas. En aquella ocasión, se fijó un derecho de asignación gratuita por cada título de la operadora de la que se era titular. En aquella ocasión, César Alierta, presidente de la operadora, predicó con el ejemplo y optó por cobrar el dividendo en títulos.

Además de este nuevo dividendo flexible, con cargo a los resultados de este año, la operadora volverá a retribuir a sus accionistas en el primer semestre de 2015 con 0,40 euros brutos por acción, lo que eleva a 0,75 euros por título la remuneración total, el mismo importe del ejercicio anterior.

Las acciones de Telefónica cotizan actualmente en torno a los 12,2 euros por acción y el consenso de analistas recogido por Bloomberg les confiere un precio objetivo inferior al que alcanza actualmente en mercado, de 11,91 euros, lo que significa que su potencial es negativo, del -2,4%. Además, el 34,9% de los expertos recomienda vender, frente a un 26,8% que opta por mantener y un 39% que se inclina por comprar.

Estos puntos también deben tenerse en cuenta a la hora de valorar qué opción elegir con el dividendo, y no sólo por las negativas previsiones de los expertos respecto a la evolución del precio objetivo, sino también porque, salvo para aquellos que elijan cobrar en efectivo, el script dividend no deja de ser una ampliación de capital, lo que supone repartir la misma tarta en porciones más pequeñas, con la vista puesta en que a futuro se beneficiarán de ese nuevo reparto.

Es una de las mayores compañías de España y también una de las empresas con mayor número de accionistas. Cerca de 1,5 millones de ahorradores tiene confiado su dinero a Telefónica, la operadora presidida por César Alierta, cuya comisión delegada se reúne hoy para fijar la hoja de ruta definitiva del inminente dividendo en acciones (script dividend) de la operadora.

Noticias de Telefónica Precio objetivo Mercado Continuo César Alierta Dividendos
El redactor recomienda