Es noticia
La bolsa suma cuatro semanas consecutivas de caídas, la peor racha en año y medio
  1. Mercados
  2. Inversión
se deja casi un 2% en los últimos cinco días

La bolsa suma cuatro semanas consecutivas de caídas, la peor racha en año y medio

Los mercados han vivido una auténtica revolución en los últimos cinco días. A pesar del rebote del viernes, el Ibex no ha podido evitar su peor racha desde abril de 2013

Foto: Ibex 35
Ibex 35

Los mercados han vivido una auténtica revolución en los últimos cinco días. Aunque la corrección comenzó a gestarse desde principios de octubre, no ha sido hasta esta semana cuando ha alcanzado su cumbre y ha sangrado a los índices bursátiles hasta niveles que pocos pensaban que volverían a verse este año.

En el caso del Ibex 35, la caída -a la que hay que sumar el fuerte rebote de ayer, el mayor desde julio del año pasado- semanal ha sido del 1,9%, con lo que ya suma cuatro semanas seguidas a la baja, su peor racha desde abril de 2013.

"El índice ha cerrado la semana dejándonos un sabor agridulce y mostrándonos tanto sus defectos como sus virtudes", indica el analista de XTB Javier Urones. El experto prevé que los próximos cinco días en el parqué sean tan volátiles como los que acaban de pasar. "Esto se traduce con sesiones de amplios rangos de cotización donde, sin duda, los más hábiles sabrán sacar partido de ello", añade.

En la última semana, los mejores valores del selectivo han sido IAG, que ha escalado un 7%, Abengoa, que ha levantado un 6,4%, y Acciona, que se ha anotado un 4%. En el lado opuesto, DIA ha perdido un 5,3%, Telefónica ha bajado un 5,1% y Amadeus ha cedido un 3,6%.

En el resto de Europa sólo el Dax alemán ha terminado al alza (+0,7%). El Ftse Mib se ha dejado un 2,6%, el Eurostoxx 50 y el Cac 40 han perdido un 1% y el Ftse 100, un 0,4%.

El desplome bursátil ha venido acompañado del repunte del interés de los bonos soberanos de la periferia de Europa, zona en la que se vuelven a centrar de nuevo las dudas de los inversores, sobre todo en Grecia, donde su bono a diez años ha llegado al 9% en estos días.

"El dinero es miedoso por naturaleza y ha abanadonado las bolsas para recalar en activos refugio, como el oro, que sube más de un 4% esta semana, o el bono alemán, que nos ha dejado estos días un nuevo mínimo histórico de rentabilidad", señala Urones.

El bono español llegó a subir hasta el 2,4% en los peores momentos de la sesión del jueves, aunque el viernes se relajó y acabó la semana en el 2,17%, lo que supone una subida semanal del 5,3%, desde el 2% de la anterior.

Por su parte, la prima de riesgo, que también se colocó en el nivel de los 170 puntos básicos, ha finalizado en 130 puntos, frente a los 118 de la semana anterior.

Por su parte, el euro se ha visto espoleado por las dudas que han inundado el mercado y el jueves llegó a subir hasta 1,283 dólares. La calma del viernes lo rebajó hasta 1,274 unidades, con lo que ha cerrado la semana con un ascenso frente a la divisa norteamericana del entorno del 1%.

Otro de los grandes protagonistas de la agitada semana ha sido el petróleo. Los precios se derrumbaron durante la jornada del miércoles, en la que el Texas americano y el Brent europeo vivieron su peor día en dos y tres años, respectivamente, con descensos superiores al 4% en los dos casos.

El hecho de que la demanda de crudo ya esté abastecida, teniendo en cuenta la rebaja de las estimaciones de crecimiento mundiales, está derribando los precios. Así, el Brent se ha dejado un 4,7% en estos cinco días, hasta 85,7 dólares, mientras que el Texa ha bajado un 3,6%, hasta 85,8 dólares, con lo que los dos tipos de crudo vuelven a estar prácticamente a la par.

Los mercados han vivido una auténtica revolución en los últimos cinco días. Aunque la corrección comenzó a gestarse desde principios de octubre, no ha sido hasta esta semana cuando ha alcanzado su cumbre y ha sangrado a los índices bursátiles hasta niveles que pocos pensaban que volverían a verse este año.

Rentabilidad