la casa de la moneda acuña nuevas medallas

La proclamación de Felipe VI anima el mercado de los coleccionistas de monedas

España vive momentos históricos. El cambio de monarca ya ha provocado que los coleccionistas de monedas se estén frotando las manos

Foto: La proclamación de Felipe VI anima el mercado de los coleccionistas de monedas

España vive momentos históricos. Felipe VI ha accedido al trono después de que su padre, el rey Don Juan Carlos, firmase el pasado miércoles el acta de abdicación. Ante este acontecimiento, las tiendas de souvenirs y recuerdos de las grandes ciudades se preparan para hacer su particular agosto en junio con la venta de objetos conmemorativos de los nuevos Reyes.

Sin embargo, este no es el único mercado que se va a beneficiar del cambio en la Corona española. El mercado numismático (dedicado al estudio y coleccionismo de monedas) también prevé registrar un destacado repunte ante la inminente acuñación de monedas o medallas conmemorativas del acontecimiento.


La Real Casa de la Moneda ya ha anunciado que a partir del próximo lunes 23 estará a disposición del público la medalla oficial de la proclamación del nuevo monarca, acuñada en plata de ley, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. El anverso muestra la corona real flanqueada por la flor de lis, que es el símbolo de la dinastía borbónica, y en la leyenda se muestra el nombre del nuevo monarca y el título de Rey de España. El reverso reproduce el motivo central del conjunto escultórico del frontón del Congreso de los Diputados y debajo la fecha de la proclamación de Don Felipe.

El precio de este objeto con el que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre continúa con su tradición de dejar testimonio "de tan relevante acontecimiento histórico", tal y como señala en un comunicado, es de 40 euros, con los impuestos incluidos, y se podrá comprar en la tienda virtual de la Real Casa de la Moneda y en todas las casas de numismática españolas.

Este precio lleva implícita una importante prima por su simbolismo. Es la sensación que deja el comprobar cuál es el precio de la materia prima en este momento.

Cada onza de plata troy, que pesa 31,1 gramos, cotiza actualmente en el mercado a 20 dólares. Es decir, cada gramo cuesta 0,64 dólares, al cambio, 0,47 euros. Cada medalla conmemorativa pesa 27 gramos, por lo que, teniendo en cuenta las anteriores cifras, el coste de cada pieza es de 12,7 euros a precios de mercado.

"Ya hay un acaparamiento de las monedas de Juan Carlos I"

Para el mercado de la numismática, la proclamación de Felipe VI y la abdicación de Juan Carlos I han supuesto toda una sorpresa en un año que ya tenían prácticamente finiquitado. Joaquín Valle, miembro de la Asociación Numismática Española, indica que, aunque todavía es pronto para saber si este acontecimiento permitirá a los comerciantes de monedas salvar el año, "sí que supone un buen empujón, sobre todo porque es inesperado".

Valle indica que se esperan muchas peticiones de este tipo de monedas especiales o conmemorativas. En concreto, habla de una especial de 30 euros y de otra de 10 que, aún no han sido anunciadas por la Real Casa de la Moneda, pero que son las más esperadas por los coleccionistas, "pues se prevé que habrá muy pocas".

Según Valle, la expectativa de los coleccionistas "es muy alta", ya que un cambio de rey es algo que ocurre cada bastante tiempo. Además, precisa que ya se está apreciando un acaparamiento de monedas de Juan Carlos I, debido a que progresivamente irán despareciendo de la circulación.

No habrá euros de Felipe VI hasta 2015

No obstante, a las monedas en circulación con el rostro de Don Juan Carlos aún les queda recorrido... al menos hasta el año que viene. Joaquín Valle explica que España no podrá acuñar más monedas para ponerlas en circulación este año, pues tiene el cupo cerrado. "Son normas que vienen de Europa, que asignan la cantidad de euros que cada país puede acuñar anualmente", indica el experto.

 

 

 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios