SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR EL IESE

Ni lo imagina: ¿cuántos fondos han sido más rentables que los bonos españoles en 15 años?

Según un estudio elaborado por el IESE, apenas nueve fondos de los 629 productos con más de quince años de vida han conseguido superar la rentabilidad media anualizada de los bonos españoles

Foto: Ni lo imagina: ¿cuántos fondos han sido más rentables que los bonos españoles en 15 años?

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los pocos productos financieros con los que raspar algo de rentabilidad en una etapa en la que el ahorro conservador, esto es los bonos soberanos, los depósitos, las cuentas remuneradas... está en horas bajas. Pero la realidad, si se amplía el margen temporal, no siempre es similar a la que hoy se puede apreciar. Según un estudio realizado por cuatro profesores e investigadores del IESE, entre los que se encuentra Pablo Fernández, la rentabilidad media de la casi totalidad de los fondos de inversión ha sido inferior a la de los bonos soberanos españoles en los últimos quince años.

En el periodo que va desde diciembre de 1999 a diciembre de 2014, el rendimiento medio de los fondos fue del 1,69%. Esta revalorización está por debajo de la de los bonos del Estado a quince años (5,83%) y también de la del Ibex 35 (3,28% de media en cada uno de estos años). Dicho de otra forma: dentro de un universo de 629 fondos con 15 años de vida o más, apenas nueve logran superar la rentabilidad de los bonos y 74 la del principal índice español (consultar gráfico adjunto).

Pero los datos no se quedan ahí. Dentro de todo ese grupo de productos financieros, un centenar de ellos -o uno de cada seis- presenta rentabilidades negativas a lo largo de la última década y media. Según estos datos, el fondo más rentable proporcionó en los últimos quince años a sus partícipes una rentabilidad total del 545% (promedio anualizado del 13,24%) y el menos rentable del -68% (promedio del -7,33%). Un euro, invertido en 1999 en el fondo más rentable, se convirtió en 2014 en 6,45 euros, mientras que si se hubiera invertido en el producto menos rentable se hubiera convertido convirtió en 0,32 euros.

Bestinver domina los fondos más rentables

Dentro del ránking de productos más rentables Bestinver ocupa un lugar de privilegio al posicionar cuatro de sus productos (Bestinfond, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional y Bestinver Mixto) entre los cuatro más rentables de los últimos quince años. Los rendimientos de estos productos se contabilizan a triple dígito y, si una conclusión se extrae, es la escasa relación que hay entre los fondos más rentables y el número de partícipes de los mismos (consultar tabla adjunta).

Entre el resto de gestoras que también colocan sus productos entre los más rentables hay presencia de Metagestión, Mutuactivos o EDM. Por su parte, los grandes grupos dominan el ranking de los fondos menos rentables con presencia de BBVA, Santander e InverCaixa en este ranking.

En opinión de los responsables de este estudio "los datos indican que pocos gestores merecen las comisiones que cobran por su gestión y que los clientes están dispuestos a pagar a cambio de entregar su dinero a la gestora de turno". En esta línea, se muestran muy críticos con los consejos que se lanzan desde los organismos públicos que invitan a los ahorradores a invertir en estos vehículos con el fin de arañar algo de rentabilidad. 

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios