SEGÚN LA ENCUESTA DEL OBSERVATORIO INVERCO

¿Qué fondos se van a vender más en 2015? Estas son las previsiones de las gestoras

El viento va a seguir soplando a favor de los fondos de inversión. Es la creencia generalizada de las principales gestoras españolas, consultadas por Inverco sobre sus perspectivas de cara a este año

Foto: ¿Qué fondos se van a vender más en 2015? Estas son las previsiones de las gestoras

El viento va a seguir soplando a favor de los fondos de inversión. Es la creencia generalizada de las principales gestoras españolas, consultadas sobre sus perspectivas de cara a este año en el marco de la V Encuesta de Fondos del Observatorio Inverco. Según este sondeo, la totalidad de las entidades cree que en 2015 se va a mantener la senda del crecimiento patrimonial iniciada hace ya 25 meses (un 78% de los grupos creen que será de más del 10%). 

En esta encuesta, en la que participan gestoras que representan un 85% del patrimonio gestionado, la creencia generalizada es que el ritmo de suscripciones netas no va a mitigarse. Un 61% de los encuestados prevé que las entradas de dinero superen los 20.000 millones de euros en 2015 y que los activos gestionados crezcan, al menos, en un 5%.

¿Y cuál será el destino de ese dinero? Las entidades lo tienen bastante claro. Estas suscripciones se concentrarán en fondos mixtos, globales, y en tercer lugar en renta variable internacional y europea. Esto supone un cambio con respecto al año anterior, cuando los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los de renta fija a corto plazo se posicionaban como los preferidos y evidencia la disminución de la aversión al riesgo por los partícipes.

Llega una ola de nuevos productos

Tres de cada cuatro gestoras prevén registrar nuevos fondos de inversión, en consonancia con los datos del año pasado. De estas gestoras, casi el 80% calcula que incorporará a su oferta entre uno y cinco fondos a lo largo de este año y el 14% eleva la cifra a más de 5. ¿En qué categorías se registran más fondos? Estos grupos apuestan mayoritariamente por los fondos mixtos, globales, y los fondos de renta variable internacional y europea. En 2014, dos de cada tres euros en suscripciones se destinaron a fondos mixtos y de renta variable. La totalidad de las gestoras consultadas cree que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2015.

En cuanto a los fondos perfilados, más de la mitad de las gestoras tiene productos de estas características registrados y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en este tipo de vehículos. Un 35% de las gestoras que no cuentan con fondos perfilados tiene previsto registrar y promocionarlos a lo largo de 2015.

Además, cinco de cada diez gestoras de fondos de inversión consideran que estos vehículos suponen un instrumento de ahorro a largo plazo (más de cinco años) y nueve de cada diez que es un instrumento de medio y largo plazo (más de un año).

​La competencia viene por la inversión directa

En cuanto a qué producto consideran las gestoras que será el principal competidor de los fondos de inversión en 2015, hay cambios significativos con respecto al año anterior, sobre todo por la menor rentabilidad de los depósitos y por la mejora de las perspectivas económicas. Según las gestoras, la inversión directa en bolsa y en renta fija se sitúa en primer lugar, desbancado a los depósitos, que se colocan como la última de las opciones consideradas como principal competidor. En segunda posición, aparece la inversión en inmuebles, por delante de los planes de pensiones.

Lo que se sigue valorando de año en año son los aspectos que tiene en cuenta el partícipe a la hora de contratar un fondo de inversión: sigue prevaleciendo la rentabilidad, seguida de la seguridad, la liquidez, la fiscalidad y la transparencia.

De acuerdo con las gestoras de fondos de inversión, el perfil medio del partícipe español es hombre (entre el 50% y el 55% de los partícipes), de entre 46 a 55 años, con un volumen de inversión entre los 20.000 y 30.000 euros, y con un tiempo promedio de permanencia en el fondo entre uno y tres años.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios