Es noticia
¿Es sostenible el rebote? El índice Russell 2000 advierte sobre el rally del S&P
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

¿Es sostenible el rebote? El índice Russell 2000 advierte sobre el rally del S&P

El rally alcista de las últimas semanas ha dejado en el aire una pregunta para la que muchos inversores buscan respuesta. ¿Sigue habiendo camino para la

Foto: ¿Es sostenible el rebote? El índice Russell 2000 advierte sobre el rally del S&P
¿Es sostenible el rebote? El índice Russell 2000 advierte sobre el rally del S&P

El rally alcista de las últimas semanas ha dejado en el aire una pregunta para la que muchos inversores buscan respuesta. ¿Sigue habiendo camino para la recuperación o las subidas han tocado a su fin?

La pregunta del millón no tiene fácil respuesta aunque algunos indicadores permiten atisbar ciertos indicios que pueden dar algunas pistas sobre la evolución futura de los mercados. Es el caso del Índice Russell 2000, en máximos de hace un mes, que podría estar lanzando señales de alerta a los inversores al recordar rallies similares en las bolsas estadounidenses que al final terminaron en nada.

Este indicador, que reúne a compañías con un valor medio de 301 millones de dólares, bate al S&P 500 -donde la capitalización media es de 6.500 millones-, en 9,8 puntos porcentuales, según datos de Birinyi Associates, recogidos por Bloomberg. El portal financiero asegura que, aunque las empresas de mediana capitalización suelen liderar las salidas de los mercados bajistas, cuando lo hacen por tanta diferencia, los mercados vuelven a caer como regla general. De ahí las alertas.

El rally de enero es un ejemplo. Entonces, el Russell 2000 se revalorizó un 34% entre el 20 de noviembre y el 6 de enero, mientras que el S&P 500 lo hizo un 24%. El S&P cayó a mínimos de 12 años tan sólo dos meses después. El rebote que se ha producido entre el 9 de marzo y el 9 de abril es el mayor en un periodo de 23 días desde 1933, según los analistas de S&P.

“Este movimiento es demasiado explosivo para ser sostenible”, comenta al portal financiero un analista. “Ninguna de las bases estructurales del mercado han cambiado realmente. Va a ser un proceso curativo que va a durar varios años”, añade.

Además, según Bloomberg, los errores a la hora de diferenciar entre un rebote temporal y un mercado alcista sostenido pueden salir caros. Así, explica que en los 41 rallies de mercado bajista -subidas de más del 10% que luego se evaporan- que se han vivido desde 1928, los mercados han caído de media un 25% desde los máximos, según Birinyi.

Estas señales de alerta no son nuevas. George Soros y BlackRock han advertido sobre los posibles peligros asociados a las últimas subidas bursátiles. Por otra parte, desde Birinyi, alertan de que los rebotes tan fuertes que viven las small caps son signos de compras indiscriminadas y suelen producirse antes de una caída generalizada de los mercados.

Es poco frecuente que un nuevo ciclo empiece con una subida tan abrupta como la actual, comentan a Bloomberg desde Birinyi. Los rallies de un mercado bajista son amplios. Todo sube con fuerza, con rapidez y no necesariamente tiene que haber una razón detrás de ello”.

De hecho, según el portal financiero, en ningún mercado alcista las small-caps han superado con tanta diferencia al resto como lo hacen ahora mismo. De hecho, de media, los valores más pequeños suelen estar al mismo nivel que el S&P 500 tras un mes de recuperación, tal y como muestran las estadísticas.

El rally alcista de las últimas semanas ha dejado en el aire una pregunta para la que muchos inversores buscan respuesta. ¿Sigue habiendo camino para la recuperación o las subidas han tocado a su fin?

Salidas a bolsa Acciones