Adiós a la banca de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley se convertirán en bancos comerciales
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Adiós a la banca de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley se convertirán en bancos comerciales

La banca de inversión independiente en Estados Unidos desaparece. Las dos últimas grandes firmas de inversión de Wall Street, Morgan Stanley y Goldman Sachs, dejarán de

Foto: Adiós a la banca de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley se convertirán en bancos comerciales
Adiós a la banca de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley se convertirán en bancos comerciales

En concreto, el consejo del organismo regulador aprobó el domingo las aplicaciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley para convertirse en holding bancario para que puedan acceder a los fondos de la Fed. A partir de ahora, el líder del sector, Goldam Sachs, y el número dos, Morgan Stanley, quedarán sujetos a los controles y regulaciones que rigen para el resto de las entidades bancarias. 

Esta iniciativa, que está sujeta a un periodo de espera de cinco días para obtener 'luz verde' de las autoridades antimonopolio, estaría encaminada a que las tres entidades puedan acudir a los fondos de emergencia de la institución, permitiéndoles tomar depósitos o pedir préstamos permanentemente del Banco Central, pasando a ser supervisadas por este mismo banco. La Fed también autorizó a l Banco de la Reserva Federal de Nueva York para extender crédito a las filiales de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch en Londres.

La transformación de Morgan Stanley y Goldman Sachs en bancos tradicionales se produce apenas 48 horas después de que el Tesoro de Estados Unidos enviara al Congreso un plan de rescate del sistema financiero por unos 700.000 millones de dólares, que serán utilizados para captar los activos tóxicos en poder de los bancos.

Goldman será el cuarto holding bancario más grande del mundo

Con este cambio de estructura, Goldman Sachs se convertirá en el cuarto holding bancario más grande del mundo y será regulado por la Reserva Federal norteamericana. Goldman ha señalado en un comunicado que moverá sus activos de una serie de negocios estratégicos hacia una entidad llamada GS Bank USA, que tendría más de 150.000 millones de dólares en activos.

Así, GS Bank USA será uno de los diez grandes bancos en Estados Unidos con activos totalmente financiados a plazo y disponibles para ser financiados por la Reserva Federal. Goldman Sachs es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Fue fundado en 1869 y tiene su sede principal en el Bajo Manhattan de Nueva York. Además, tiene repartidas múltiples oficinas de gran importancia financiera por todo el mundo.

Goldman Sachs actúa como asesor financiero para algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y ricas familias del mundo y es el enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de Estados Unidos.

Goldman Sachs Banca de inversión