El Comité de Reguladores Europeos se une a la SEC y la FSA y limita las posiciones cortas

El Comité de Reguladores Europeos (CESR), que agrupa a los controladores bursátiles de todos los países del viejo continente, ha decidido seguir la estela marcada por

Foto: El Comité de Reguladores Europeos se une a la SEC y la FSA y limita las posiciones cortas
El Comité de Reguladores Europeos se une a la SEC y la FSA y limita las posiciones cortas

El Comité de Reguladores Europeos (CESR), que agrupa a los controladores bursátiles de todos los países del viejo continente, ha decidido seguir la estela marcada por sus equivalentes en Estados Unidos, la SEC y en Reino Unido, la FSA, limitando las posiciones bajistas en los mercados financieros. Se trata de medidas extraordinarias adoptadas como consecuencia de las profundas turbulencias vividas durante toda la semana derivadas de la quiebra de Lehman Brothers y los rescates de American International Group por parte de la Fed y de Merrill Lynch comprado por Bank of America.

Con esta iniciativa se busca evitar las prácticas abusivas por parte de los operadores que juegan a la baja. Ponerse corto implica que un operador vende un paquete de acciones que previamente ha pedido prestadas, generalmente a un banco, previendo que su precio va a bajar. Una vez que baja compra ese mismo paquete más barato, cubre el préstamo y obtieme importantes beneficios.

Sigue la estela de EEUU y Reino Unido

El jueves fue prohibida en EEUU la forma más agresiva de la misma, los llamados 'cortos desnudos' o 'descubiertos' (naked shorts): consiste en vender las acciones sin haberlas tomado prestadas previamente, y las consiguen después dentro de los tres días que tardan en liquidarse estas operaciones. Esta operativa ya había sido limitada temporalmente antes de la crisis de esta semana, pero en los últimos días numerosos inversores de todo el mundo habían tomado ingentes posiciones bajistas mediante esta operativa en el sector financiero, en especial en EEUU y Gran Bretaña.

Ahora, con esta prohibición tienen que deshacer sus posiciones precipitadamente, lo cual se hace recomprando las acciones. Y como se trata de compras forzadas por las autoridades, deben hacerlo a cualquier precio. Y eso retroalimenta la fuerte subida en las bolsas, con espectaculares alzas del 30% y el 40% en bancos donde había grandes posiciones bajistas, como Royal Bank of Scotland, HBOS, Lloyds, Barclays y UBS. Por no hablar de las entidades norteamericanas, que ya ayer se vinieron arriba con fuerza al cierre.

Pero además, esta mañana en EEUU y Gran Bretaña la prohibición se ha extendido a la operativa bajista más habitual en los valores financieros. En el caso de EEUU, la SEC (equivalente a la CNMV) ha prohibido totalmente las posiciones bajistas en 799  valores financieros hasta el 2 de octubre. En Reino unido,  la FSA  ha prohibido totalmente los cortos también en una serie de valores financieros y ha añadido la prohibición de operar a la baja con futuros y otros derivados, que son la forma de ponerse bajista más habitual en los mercados donde el préstamo de valores está subdesarrollado, como España. Esta prohibición también es temporal pero su plazo es mucho más largo: desde el próximo martes hasta el 16 de enero del próximo año. Y se completa con la obligación de publicar diariamente las posiciones bajistas que superen el 0,25% del capital de las entidades afectadas por la norma.
Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios