Es noticia
Menú
Femetal pide un debate nacional sobre la necesidad de las nucleares ante el encarecimiento energético
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Femetal pide un debate nacional sobre la necesidad de las nucleares ante el encarecimiento energético

El presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora, apuntó hoy la importancia de llevar a cabo un debate nacional sobre la necesidad de las centrales

El presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora, apuntó hoy la importancia de llevar a cabo un debate nacional sobre la necesidad de las centrales nucleares ante el contexto actual del encarecimiento energético en España.

Así lo indicó en la rueda de prensa que dio en Oviedo con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Femetal. Estuvo acompañado de los vicepresidentes de Femetal Gerardo García, Luis Armando Larrea y José Dionisio Fernández; y el secretario general de la federación Álvaro Alonso.

Figaredo dijo que es un tema a tratar por acumular "un parón" de más de dos décadas. Para el presidente de Femetal no se trata de llenar España de centrales sino de hablar de mix energéticos "inteligentes" en los que tanto las energías renovables como la nuclear tiene mucho que aportar.

Así, hizo referencia a la situación de solvencia energética de otros países que sí emplean la fórmula de las centrales nucleares para abastecer su demanda. Como ejemplo indicó que la energía que España adquiere de Francia proviene de estas centrales.

En cuanto a las posibles ubicaciones de las instalaciones en el mapa español, Figaredo no quiso entrar a proponer ninguna en concreto, ni si sería Asturias uno de los posibles marcos ya que "la ubicación es una decisión de la Administración central tras evaluar cuál es su consumo y su potencial demanda".

El presidente de Femetal remarcó, además, que el consumo energético sigue encareciendo "en un porcentaje importantísimo" los costes de las empresas del sector. Por ello, demandó a la Administración que busque soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria y de la población general. Así, sostiene que "no cabe duda que tarde o temprano tendrá que haber energía nuclear".

Junto al incremento de las tarifas eléctricas, señaló que las principales causas que "impiden" un mayor desarrollo del sector en la comunidad son aspectos como las infraestructuras pendientes de finalizar; el déficit de suelo industrial; y la Siniestralidad Laboral, aunque remarcó la mejora registrada en el sector con un descenso del 11,95% respecto al mismo trimestre de 2007.

Además, Figaredo hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos políticos que componen el arco parlamentario de la Junta General del Principado para que "consensúen y aprueben una ley de presupuestos para 2009".

Por otra parte, reseñó la situación de crisis o desaceleración que vive España, aunque comentó que hasta el momento los subsectores del Metal más vinculados a la construcción "no están constatando una pérdida de actividad grave gracias a la exportación, mientras que las actividades de servicios sí son más sensibles a esta situación".

Para el presidente de Femetal, el entramado industrial de un país o comunidad autónoma es "la columna más sólida de su economía y el más firme sostén del resto de sectores económicos". "Es preciso recordar que en ese camino no hay contradicción entre ninguna ideología política y una firme y decidida política industrial basada en la competencia leal y en la reciprocidad", apuntó.

Al respecto, dijo que para llevar a cabo ese cambio de dirección es imprescindible que el Gobierno tome medidas contundentes, impulsando un esfuerzo histórico en formación e I+D+i; afrontando reformas fiscales; de financiación y laborales; atajando la inflación; liberalizando los sectores más rígidos de nuestra economía; acometiendo cambios en el mapa energético; desregularizando; y aumentando la coordinación administrativa.

En el ámbito de Asturias, afirmó que la industria y en concreto la del Metal "sigue siendo el motor sólido y estable de la economía". "Este protagonismo no es fruto de la casualidad, la improvisación o el voluntarismo sino la consecuencia del trabajo y esfuerzo realizado en estos últimos años por las empresas y empresarios del Sector", añadió.

Indicó que la actividad productiva del Sector en Asturias se puede considerar buena, con razonables perspectivas al corto plazo, si bien, "en algunos subsectores la producción ha empezado a bajar de manera notable, sobre todo cuando ésta está vinculada a la construcción".

Por ello, entiende que hay una serie de prioridades, carencias y dificultades a las que se debe ir dando solución de manera inmediata, y que se encuadran dentro de las competencias de distintas administraciones para paliar la falta de personal cualificado; mejorar la gestión de recursos humanos; la incorporación laboral de jóvenes y mujeres; o impulsar los convenios de colaboración con distintas empresas para la captación de personal extranjero altamente cualificado.

También considera necesaria una modificación de la actual Ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, garantizando que los plazos de pagos sean una condición realmente vinculante. "Esta modificación debería ir acompañada de la exención de la obligación de pago de IVA para las empresas acreedoras mientras no cobren los importes debidos", señaló.

El presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora, apuntó hoy la importancia de llevar a cabo un debate nacional sobre la necesidad de las centrales nucleares ante el contexto actual del encarecimiento energético en España.

Debate Estado de la Nación Energía eólica Nuclear