Es noticia
China es la región más atractiva para invertir, pero el dinero va a Europa
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

China es la región más atractiva para invertir, pero el dinero va a Europa

China es percibida ahora como la región del mundo más atractiva para invertir, pero Europa occidental sigue siendo el primer destino de la inversión directa extranjera

Foto: China es la región más atractiva para invertir, pero el dinero va a Europa
China es la región más atractiva para invertir, pero el dinero va a Europa

China es percibida ahora como la región del mundo más atractiva para invertir, pero Europa occidental sigue siendo el primer destino de la inversión directa extranjera (IDE), con el 37 por ciento de los flujos mundiales, según una encuesta publicada hoy por la consultora Ernst & Young.

El 47 por ciento de los 834 inversores encuestados por la consultora citó a China como lugar más atractivo para la IDE, frente a un 33% para Europa occidental, indica el estudio publicado con ocasión de la Conferencia Internacional de Inversores Internacionales que se celebra en La Baule (oeste de Francia).

El gigante asiático, según datos de Naciones Unidas, sólo recibe el 8% de la IDE, frente al 37% para Europa Occidental.

Esta región ha pasado en un año del primero al tercer puesto como destino percibido como más atractivo, según el estudio.

Si bien "las empresas, para su crecimiento, se posicionan en el mercado asiático o ruso con un fuerte poder adquisitivo, no se desvían de Europa y Estados Unidos, economías diversificadas y poderosas", indicó un responsable de la consultora, Marc Lhermitte.

En 2007, Estados Unidos y Canadá recibieron el 21% de la IDE, frente al 38% de 2006.

Con 3.712 proyectos, las implantaciones internacionales censadas en Europa en 2007 aumentaron un 5% sobre 2006, pero la creación de empleo ligadas a las mismas disminuyó un 18%, pasando de 214.987 a 176.551 empleos creados.

El líder en Europa por el número de proyectos en 2007 fue el Reino Unido, con 713, seguido de Francia (541) y Alemania (305).

España, con un 6,9% del total de proyectos, ocupó la cuarta posición de la clasificación, con 256 proyectos, lo que representa un crecimiento del 21% respecto a 2006.

Rusia, en la octava posición, registró un aumento del 60% del número de proyectos, y Serbia, en decimosexto lugar, fue el país en el que más aumentó, con un 178%.

En cuanto a la creación de empleo generada por la IDE, el Reino Unido se colocó como líder, con 24.186 puestos de trabajo, aunque registró un descenso del 13% respecto a 2006, seguido de Polonia (18.399 empleos) y de República Checa (15.102).

España se situó en la novena posición en términos absolutos, con 7.335 empleos, un retroceso del 31% respecto al año anterior.

Eslovenia fue número uno en crecimiento de empleo derivado de la IDE en términos relativos, con un incremento del 451%, seguida de Turquía y Ucrania, con el 200 y del 202%, respectivamente.

Las implantaciones en el sector terciario fueron mayoritarias en Europa occidental, con el 60% del total de puestos de trabajo ligados a la IDE, mientras que en la industria bajaron un 51%.

Por otra parte, el 47% de los inversores internacionales sondeados indica que tiene proyectos en Europa para los tres próximos años.

Entre las evoluciones detectadas por el estudio, está la búsqueda de una "calidad duradera", que prima sobre la competitividad a corto plazo.

Los inversores consideran importante la estabilidad "política y jurídica" del país, así como la calidad de sus infraestructuras logísticas y de telecomunicaciones, mientras que los componentes de "productividad" y de "coste de la mano de obra" aparecen sólo en cuarta y quinta posición en los criterios de implantación.

Rusia, que en estudios anteriores aparecía todavía como país de riesgo, sube "muy rápidamente" en la clasificación y ha ganado nueve puntos en la escala de lugares considerados como atractivos.

Preguntados sobre cómo hacer a Europa más atractiva, los inversores piden una combinación de una mayor flexibilidad del mercado de trabajo y de un entorno jurídico simplificado. EFECOM jaf-al/mdo

China es percibida ahora como la región del mundo más atractiva para invertir, pero Europa occidental sigue siendo el primer destino de la inversión directa extranjera (IDE), con el 37 por ciento de los flujos mundiales, según una encuesta publicada hoy por la consultora Ernst & Young.